De ese total de contratos laborales firmados durante el primer año de la pandemia del coronavirus, 15.586 fueron indefinidos (un 52,2 % menos respecto al año anterior) y 79.362 fueron temporales (un 55,5 % menos).
Entre los hombres, la ocupación de albañil fue la que registró un mayor número de contratos, hasta 5.461, seguida de la de camarero asalariado, con 3.692 contratos, y peón de la construcción, con 3.175 nuevos contratos.
Pero si se compara con el acumulado de nuevos contratos de 2019, las ocupaciones que más contratos perdieron en números absolutos fueron las de camareros, con 9.739 contratos menos (un -73 %); peones de las industrias, con 5.537 menos (un -75 %), y cocineros asalariados, con 1.931 contratos menos (un -67 %).
En porcentajes, la ocupación que más contratos perdió fue la de auxiliar de vigilante, un 85 %.
En el caso de las mujeres las ocupaciones con más contrataciones fueron las de personal de limpieza, con 8.012 contratos (un -40% que en 2019); vendedoras de tienda, con 5.157 contratos (un -55 %), y camareras asalariadas, con 4.275 contratos (un -71 %).
Si solo atendemos al porcentaje relativos las ocupaciones que más cayeron fueron las de empleadas de agencias de viajes, un -92 %; peones de las industrias, un -90 %, y coreógrafas y bailarinas, hasta un 88 % menos.
En cuanto a cuáles fueron los sectores que generaron un mayor número de contrataciones, estas mismas cifras indican que la construcción para los hombres y el comercio para las mujeres fueron los que más empleo dieron.
Así, para los varones, la construcción de edificios dio lugar a 7.521 contrataciones, seguida del servicio de comidas y bebidas, con 6.224, y las actividades de construcción especializada, con 5.402 nuevas contrataciones.
Por sectores
En relación al año anterior, prácticamente todas las actividades sufrieron un importante descenso en cuanto el número de contratos realizados. La construcción de edificios cayó un 17,46 % con respecto a 2019. Pero la actividad que más bajó fue la de almacenamiento y actividades afines al transporte, con una reducción del 81,74 %.
En el caso de las mujeres, el comercio al detalle género 6.213 contratos, seguido de los 5.737 de servicio de comidas y bebidas y los 5.667 de servicios en edificios. También en el caso de las féminas las reducciones en la contratación afectaron a todos los sectores. El más perjudicado fue el de las actividades de agencias de viaje, con una reducción del 92,75 %, seguida de los servicios de alojamiento, con el 78,75 % menos.
De los 102.490 contratos que se realizaron en Palma el año pasado un 13,97% fueron en hotelería, un 13,89 % en comercio y un 13,85 % en construcción.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues a fecha de hoy y con la actual situación es lo que hay, y por cierto, a alguno le iría mejor tener un poquito de respeto y menos menospreciar a según qué sectores laborales que son tan dignos como cualquier otro, a ver si ahora lo correcto es hacerte lisensiado o ingeniero aeroespacial. Hay gente que ha trabajado toda su vida de lo que anuncia el titular y gracias a su esfuerzo y buena cabeza entierran en patrimonio a muchos con carrera.
Menudo futuro...y para eso quieren que los jóvenes estudien.
Viene como anillo al dedo, pues necesitamos VPO, con urgencia, según dicen algunos.
Bueno, este año la mayoría de contratos ha ido para ellos y cuando vuelva el turismo solo habrá camareros y recepcionistas de hotel. No nos engañemos, es a lo que nos han relegado. Pero si decimos que queremos otras cosas nos llaman turistafobicos. Pero bueno, podemos consolarnos sabiendo que los pocos que sacan carrera hoy día se van de españa para tener una situación laboral digna, no? Y claro en vez de pensar que quiza hagamos algo mal, se me acusara de antipatriotico, porque mirar por el futuro se ve que es eso.
En primer lloc som picapedrer,fa 30 anys. Tenc un ca nostra pagat, un reconet fet ,feina fitxa i dos fills universitaris.Puc estar d'acort amb voltros que es model economic per ses illes no es el mes encertat. Ara be es tracte i despreci que sa xerra cap a sa meva profesio i com una PERSONA que som no me sembla correcta. Que passeu un bon dia.
Un futuro muy prospero se estan cargando el pais desgraciadamente son los mismas opciones de empleo q hace 50 años amas de casa o limpiadoras y la obra o albañiles en fin los politicos disfrutando la vida con sus sueldazos y los ciudadanos peleando por intentar sobrevivir 👏🏻👏🏻 Tremenda gestion d estas ratas llamados politicos 🤮
y las feministas radicales no se quejan de la poca cuota de albañilAs?
Tranquilos, el cumfraude ha dicho que va a impulsar un cambio de modelo económico con los fondos europeos.
Es el futuro para Baleares sin duda alguna si antes no nos quitan estos trabajos los sopocientosmil inmigrantes ilegales que vienen a por la pagita , y vivir del cuento.
Que gran país y que futuro brillante para nuestros hijos