En primer lugar consideran que el proyecto es nulo de pleno derecho «por la ausencia de memoria participativa y del proceso de participación ciudadana en la elaboración y la aprobación del mismo».
Así, las entidades consideran que el Consistorio «tiene la obligación de facilitar la participación ciudadana obligada por la Constitución, otras leyes de régimen Local de Baleares y el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento».
Un segundo motivo de nulidad de pelo derecho que contempla el recurso se refiere a la infracción del trámite esencial de un informe de movilidad. Considera las entidades que el informe de movilidad previo al proyecto «resulta evidente y preceptivo porque es una actuación municipal que acepta al viario».
«Parece una obviedad -se indica- pero se ha de remarcar que el proyecto aprobado definitivamente obliga a un una serie de incidencias en la movilidad», como son el cierre longitudinal de la
calle Nuredduna, el cierre del acceso a través del túnel, la alteración de la circulación y de los aparcamientos. También queda afectada la plaza García Orell, que configura un nudo de circulación rodada, las variaciones del transporte público y el acceso al mercado.
Por último, se indica que el proyecto de Cort «incumple de forma manifiesta otros puntos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Palma», como que éste establece itinerarios ciclistas por la ciudad y uno de ellos es el de Nuredduna, «algo que no se contempla en el proyecto».
El PMUS también dispone la necesidad de un estudio de detalle de aparcamiento en la zona y exige que se intervenga como mínimo en un kilómetro de vial, a razón de 200 metros por año.
Por todo ello, las entidades firmantes del recurso solicitan «la suspensión de la ejecución y de los efectos de la aprobación definitiva del proyecto de reurbanización de la calle Nuredduna». También «la suspensión de la tramitación del procedimiento de licitación de las obras de ejecución para evitar perjuicios innecesarios al presupuesto público».
Se insiste, por último, en la necesidad del "inicio de un proceso participativo establecido por el reglamento municipal para elaborar y aprobar el proyecto más adecuado para la ciudad que aporte soluciones y no genere problemas al barrio más poblado de Palma".
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Evidentemente nadie está a favor de las desigualdades y deben corregirse, pero una cosa no quita la otra. El proyecto es muy bueno, aunque sea mejorable. Creo que a la larga será bueno para todo el barrio y es una primera piedra en su mejora total, que hace años se demanda. Respecto a los bares, precisamente por el caso Blanquerna, la nueva normativa limita la distancia y número de bares o eso creí leer en alguna noticia. Creo que quejándose tanto, corremos el riesgo de que al final se decida no hacer nada.
@undefined, yo vivo en la calle isidoro antillon, y de mi bloque de pisos no hay ningundo que este de acuerdo con este proceso. Y blanquerna ha mejorado, eso es indiscutible, pero a mejorado con muchas quejas vecinales por el ruido de los bares. Otro punto, como que es un barrio con tremendas desiguldades, explicamelo please, porque hay tremendas desigualdades? Para nada creo que sea un barrio muy degradado, ahora que nuestros alcaldes no se han preocupado mucho por el esta claro, ahora lavado de cara y ya.
El problema es que es un barrio con grandes desigualdades. Por tanto, tener que pedir a los representantes del 98% de un barrio muy degradado, si le parece bien que sólo mejore el 2% de la zona considerada "buena" y a la que evidentement estos colectivos no defienden, no tiene sentido ¿cómo van a estar de acuerdo?. A muchos de los que vivimos cerca de Nuredduna no nos representan estas asociaciones. Que pregunten a los vecinos de las calles afectadas y el proyecto gana por goleada. Basta ver como ha mejorado un barrio antes vulgar como Blanquerna.
Creo que no hace mucho salió una noticia en UH, en la cual nuestro alcalde decía que había consenso con los vecinos y las asociaciones vecinales. Por lo que yo sabía este señor no ha hablado con nadie, ni consenso ni participación vecinal ni nada de nada. Imposición y punto, por tanto nos está mintiendo en la cara a todos. Me gustaría saber cual es el interes real de nuestro alcalde por peatonizar Nureduna, acaso el concurso adjudicatario de las obras ha sido pensado para que lo gane una empresa en concreto? Método utilizado por nuestros politicos, da igual el bando, para que sus amiguetes cobren dinerito, porque se viene una crisis gorda gorda para Baleares, y sino al tiempo.