El año pasado el Ajuntament se gastó 44,65 millones, una cifra muy superior a la de este año ya que tuvo que adaptarse de inmediato a la pandemia, lo que supuso un gran desembolso.
La primera partida del presupuesto COVID se refiere a los ingresos que el Ajuntament deja de percibir por la ocupación de la vía pública. En total, la cifra prevista para este año es de 1.025.424,73, frente a los 1,95 millones del año anterior.
Dentro de esta partida hay dos conceptos, el primero de ellos, las tasas que se dejarán de cobrar a los hosteleros en concepto de ocupación de la vía pública. Este año se dejará de cobrar el primer semestre, lo que supone 900.000 euros. En cuanto a los 125.424,73 euros de «ocupación de ORA se refiere a lo que ha dejado de cobrarse por las plazas de aparcamientos que se han convertido en terrazas», señala el concejal de Hisenda, Adrián García.
La partida de ayudas directas a familias asciende este año a 5,55 millones. En 2020 se movilizaron 10,5. Según el regidor, «normalmente se daban unos cuatro millones anuales de ayudas a Benestar Social. Este año está presupuestado de inicio que serán cinco millones y medio y probablemente cuando liquidemos remanente se destinará más cantidad».
En 2020 se habían presupuestado esos cuatro millones, pero el tsunami de la pandemia y sus consecuencias hicieron que se incrementaran las partidas para hacer frente a la urgencia social.
Por otro lado, el concepto ‘código 45' hace referencia al origen de ese dinero, cómo ha llegado a Cort: «Son partidas que se presupuestaron con cargo al fondo de contingencia».
Para este año se han previsto 1,9 millones de euros de ayudas directas a empresas o autónomos, gestionadas por la regiduría de Promoció Econòmica. «Las ayudas directas de PalmaActiva para empresas o autónomos el año pasado fueron casi dos millones y es probable que ahora cuando liquidemos remanente se incremente la cantidad», dice.
En este presupuesto hay nuevas partidas: los bonos para repartir entre consumidores para potenciar el comercio local ascienden a 200.000 euros, a los que se suman otros 300.000 euros para fomento de la ocupación.
Promoción
En cuando al gasto de material sanitario y de protección, está previsto que alcance los 1,17 millones. En esta partida se incluye el material sanitario y equipos de protección para la EMT o la funeraria. Se destinan 2,4 millones a otras medidas, donde destacan 300.000 euros a promoción turística o 50.000 al catálogo de establecimientos emblemáticos.
Respecto al gasto COVID, «los movimientos que se hicieron proceden del fondo de contingencia (una partida que cada presupuesto contempla para destinar a determinadas cuestiones excepcionales), ahorros y sobrantes de partidas no ejecutadas. También se solicitó un crédito para EMT, Smap y Funeraria», señalan fuentes del Consistorio.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Casi dos mil millones de las antiguas pesetas me parece una pasada para "la gestión del virus" .Como bien dice Angelcaído queremos saber euro a euro en que se ha gastado , o se va a gastar, ese dinero público. PERO NO LO VEREMOS.
QUE ME DEMUESTREN que se han gastado eso....
Lo que tiene que hacer Cort es limpiar las calles, que están llenas de excrementos y orines de perros y basura Y poner más multas, y cobrar las multas a los sucios que no recogen los excrementos de los perros y que no echan agua sobre los orines de los perros.