Foto de una calle comercial de Palma en enero del año pasado, a pocas semanas del primer estado de alarma. | P. Pellicer

TW
2

El Ajuntament de Palma retrasa hasta después del verano la puesta en marcha de los bonos de descuento para que el ciudadano los canjee en comercios y locales de restauración. Aunque estaba previsto implementar esta medida para contribuir a la reactivación del consumo durante las pasadas fiestas de Pascua, finalmente PalmaActiva la pospone hasta el inicio del otoño.

El concejal de Funció Pública i Ocupació, y presidente de PalmaActiva, Rodrigo Romero, explica que el principal motivo de este aplazamiento es que se entiende que la puesta en marcha de estos bonos será más útil de cara a reactivar el consumo una vez que tanto comercios como restauración pueda estar funcionando a pleno rendimiento, sin restricciones horarias y de aforo.

«Consideramos que ésta no es una buena época para poner en marcha esta iniciativa, con tantos negocios cerrados o a medio gas no tiene sentido. Pero una vez pasado el verano se espera que la situación sanitaria pueda ser mucho mejor, habrá más turismo, todo estará más abierto y, en consecuencia, los bonos permitirán una reactivación más importante de la economía», admite Romero.

Algunos municipios, recuerda, «han hecho alarde de que han puesto en marcha bonos de este tipo pero lo cierto es que no en todas partes están funcionando muy bien, precisamente por eso, porque al haber muchas restricciones no se les saca el máximo provecho».

El responsable considera que lo que se debe hacer ahora mismo es «priorizar las ayudas directas para que los negocios que han tenido grandes perdidas durante la pandemia puedan resurgir y a partir de ahí fomentar el consumo».

No obstante, Romero asegura que «se va a hablar con las patronales del comercio y de restauración para que ellos también den su opinión de cuál creen que es el momento más adecuado».

El edil deja claro que para la próxima campaña del Black Friday y de Navidad estos bonos estarán disponibles con toda seguridad, «pero si se ve factible ponerlos en marcha antes, porque vemos que la situación lo permite, se podrá hacer una campaña específica para reactivar el consumo».

Presupuesto

El Ajuntament destina a estos bonos 200.000 euros en el presupuesto de este año, y también se reservará para esta medida una parte de los 2,5 millones que recibirá PalmaActiva del superávit del año pasado.

Pero además, Cort está pendiente de los convenios con el Govern y el Consell por los que estas administraciones se comprometieron a igualar la cantidad de 3.660.000 euros que el Consistorio destinará a distintas actuaciones tendentes a la reactivación económica. Por lo que la cantidad final con la que se dotarán los bonos está aún por concretar.

También está por definir si el Consell de Mallorca va a gestionar la parte que aporte para estos bonos o se hará de forma conjunta. En el caso de que la institución insular lo gestione por su cuenta se repartirían los sectores a los que atiende cada una de las administraciones.

Bonos de 20 euros se conjerarán por compras de 30

Los bonos de descuento se sacarán, según está previsto, por un valor de 20 euros. Los ciudadanos podrán canjearlos por compras o consumos de 30 euros en los negocios adheridos (comercios y restauración) y esos diez euros de diferencia se asumirán con el dinero que aportarán tanto el Ajuntament, como el Govern y el Consell. Bonos similares han empezado a funcionar ya, con gran éxito, en otras ciudades, como en Bilbao.