La imagen muestra el aspecto de la Platja de Palma, este miércoles. | M. À. Cañellas

TW
8

La empresa Mar de Mallorca S.A., que gestiona los servicios de la Platja de Palma y cuenta con 138 trabajadores, ha presentado un contencioso administrativo en el Juzgado número 1 contra el Ajuntament de Palma para exigir que le compense los daños económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus durante el ejercicio 2020. Se reclama una reparación en base al artículo 34.4 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, que establece la forma de compensación a determinadas empresas por esta crisis.

Tras meses de espera para recibir una respuesta por parte del Consistorio en relación a este resarcimiento por unas perdidas que les han llevado a una situación «desesperada», ahora «la paciencia se ha acabado y no nos han dejado otra salida que los tribunales», explicó ayer el consejero delegado de la concesionaria, José Manuel Sánchez.

En lucha por la subsistencia

El próximo día 1 de mayo comienza oficialmente la temporada turística pero ni este concesionario ni los responsables de las otras playas del municipio están en disposición de ofrecer todos los servicios que recoge el contrato que tienen con Cort. Por eso, Mar de Mallorca también ha presentado un escrito con respecto a la temporada de 2021 en el que se solicita al Ajuntament que sustituya a la empresa en algunas de sus obligaciones (como la limpieza o el cuidado de las zonas verdes, por ejemplo). «Hemos pedido que se nos auxilie porque sin ingresos prácticamente desde 2019 no se puede aguantar, tenemos a los trabajadores en ERTE hasta el 31 de mayo y estamos en plena lucha por la subsistencia», afirmó Sánchez. Éste acusó al equipo de gobierno de «ir dejando pasar los meses con promesas que nunca llegan y confundiendo obligaciones con derechos. Pasan totalmente de la situación», lamentó.

El concejal de Govern Interior, Alberto Jarabo, declaró este miércoles que durante el mes de mayo se deberán instalar las hamacas y sombrillas en las playas de Palma, cuyo volumen dependerá de la previsión de llegada de turistas.

Ante ello, Sánchez fue muy claro, «la playa está limpia y a disposición de quien quiera ir pero sin elementos, y no podemos decir cuándo los pondremos porque estamos pendientes de la vacunación y de la ocupación y, por ahora, no hay nadie».