Este agravamiento de la emergencia habitacional que se vive en Palma ha obligado a la Oficina Antidesahucios a reforzar su personal para poder atender el aumento de la demanda de familias en situación de vulnerabilidad que atiende. Así, la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, explicó este martes que se ha contratado a cuatro trabajadores sociales y un auxiliar para agilizar las tramitaciones de los expedientes.
La oficina gestionó en 2020 un total de 1.029 expedientes, la mayoría (801) por impagos de alquiler, mientras que en los primeros cuatro meses de este año ya ha gestionado más de 460. También ha enviado a los juzgados entre enero y abril 163 informes de vulnerabilidad, que suponen más que los 157 que emitió en todo el año 2020 o los 82 del año 2019.
La regidora lamentó que «la crisis es profunda y será larga de superar», por lo que consideró que el aplazamiento de los desahucios durante tres meses a partir del levantamiento del estado de alarma, acordado por el Gobierno central, «no será suficiente».
Por eso, la responsable municipal reclamó «un paquete de medidas urgentes» que incluye la regulación urgente del precio del alquiler de las viviendas o la suspensión de los desahucios mucho más allá de los tres meses anunciados. También exigió la actualización del registro de viviendas vacías de grandes tenedores a fin de «presionarles en aplicación de la ley autonómica que otorga a la administración el derecho preferente de compra cuando un gran tenedor pretende vender sus viviendas a un fondo».
Otro dato apuntado por Truyol es que en lo que va de año se han logrado parar un 67 por ciento de los desahucios, frente al 49 por ciento del año pasado, pero Truyol insistió en que «estos lanzamientos volverán más adelante».
En cuanto al perfil de los usuarios de la oficina, indicó que mayoritariamente son personas de entre 31 y 65 años, y un 63 por ciento de las personas que acuden en busca de ayuda son mujeres. Las unidades de convivencia más frecuentes están formadas por parejas con hijos o personas solas.
Los barrios con más afectación en relación a los expeddientes gestionados por la oficina son de la zona del Llevant, como Son Gotleu, Pere Garau, Foners, Camp Redó, Soledat Nord, Rafal Vell y Bons Aires.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada okupación retrae y desanima la oferta de viviendas en alquiler, en detrimento de los inquilinos. Cuantos más okupas, más exigentes se tornan los propietarios.
Esto no es más que expropiación indebida. Que la Neus pague de su bolsillo a los dueños cuyos apartamentos están siendo okupados por esta gente que no paga ni un céntimo de alquiler.