En una nota de prensa, la entidad ha recordado que Cort «tiene la obligación» de liberar las fachadas y «de garantizar que todas las personas puedan hacer uso de las aceras en condiciones», sin que «se las excluya por sus características físicas o psíquicas».
Por este motivo, han instado a que las terrazas sigan ocupando la calzada, «que no es de uso privativo de los vehículos a motor», porque, según aseguran, «el derecho al aparcamiento no existe y el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación al respecto».
Vianants Mallorca ha destacado que recientemente el Tribunal Supremo «hizo cumplir la ley en Elche obligando a las terrazas a retirarse de las fachadas». Además, han señalado que la legislación en materia de accesibilidad «no es negociable» y que «está pensada para atender a la diversidad de usos y de usuarios y llevar a la sociedad a un plano de igualdad».
La entidad ha asegurado que cuando esta Ley «no se aplica o respeta, se crean situaciones de inseguridad», porque las personas «se ven obligadas a bajar a la calzada para completar su itinerario».
Según Vianants Mallorca, la administración «ha cometido un error flagrante con su actitud pasiva, que ha permitido una ocupación excesiva contra los derechos de los transeúntes». «Queremos las terrazas en las calzadas, fuera de nuestro espacio», han zanjado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina vergonya senyors polítics de dreta i d'esquerra! Hem estat capaços d'anar a la Lluna i no sabem o no volem complir amb les Lleis 'Accessibilitat 3/1993, ja derogada, i l'actual 8/2017, ben vigent i, encara, sense la publicació dels decrets que l'han de desenvolupar! CUATRE anys no són molts d'anys! Les persones usuàries de cadira de rodes, també, pagam els nostres impostos a les Administracions Públiques i aquestes ens DISCRIMENEN! L'article 4 de la Carta Europea dels Drets dels Vianants exigeix ben clarament que les persones amb mobilitat reduïda tenen el dret de gaudir de mesures específiques que els proporcionin la màxima mobilitat possible, com ara la supressió de les barreres arquitectòniques i el condicionament dels mitjans públics de transport, a més a més, de la Lle1 26/2011, d'1 d'agost, d'adaptació normatiu a la Convenció Internacional sobre els Drets de les Persones amb Discapacitat i l'article 49 de la nostra Constitució, perquè no compliu d'una vegada l'esmentades lleis!. Ja han passat 28 anys de l'aprovació de la primera llei 3/1993. No hi ha excuses! Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom Es Pont d’Inca, 31 maig de 2021
Mucho más grave es no tener aceras o muy estrechas, como en muchos sectores de los municipios, en la Part Forana. Creo que las aceras son una prioridad y que sobrevaloramos los sectores de "arquitetura vernacular", incompatibles con el bienestar, sobre todo de niños y mayores.