La Conselleria d'Afers Sociales del Govern destinó en 2020 un total de 14,7 millones de euros a prestaciones económicas directas a las familias en situación de vulnerabilidad económica en el municipio de Palma.
La principal prestación de la conselleria es la Renta Social Garantizada, cuya demanda se extendió el año pasado a barrios con rentas más altas donde no era frecuente que tuvieran un porcentaje alto de familias perceptoras de esta renta.
La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, explica que cerca de un 60 % del perceptores de las prestaciones económicas de la Conselleria se concentran en los barrios más populares de Palma, como Son Gotleu, La Soledat o Camp Redó, «pero este porcentaje ha bajado con respecto a los años anteriores a la pandemia porque la crisis económica sobrevenida ha provocado que las necesidades de ayuda se hayan extendido a otros barrios con rentas más altas, como ha sido el caso de Santa Catalina, Son Dameto, Son Armadams, Son Dureta o Son Rapinya, zonas que empiezan a tener un porcentaje importante de Renta Social».
La Renta Social llegó el año pasado a 2.359 familias de Mallorca, de las que un 61,3 % se concentraron en Palma. En concreto, fueron 1.446 familias que suman un total de 3.399 miembros. La conselleria destinó 830.000 euros mensuales (cerca de 10 millones de euros anuales) a estas familias con una media de 574 euros por unidad familiar.
Esta prestación va dirigida a familias sin ningún ingreso económico o que no llegan a los 460 euros. Antes de acceder a la Renta Social es necesario haber agotado cualquier otro recurso público y tener una estimación denegatoria del Ingreso Mínimo Vital. La Renta Social se puede percibir mientras se mantiene la situación de vulnerabilidad económica, con una revisión anual. No existe lista de espera, pues al considerarse un derecho su concesión no está sujeta a presupuesto.
Compensar pensiones
Pero además, la Conselleria d'Afers Socials cuenta con otra prestación económica más concreta destinada a compensar las pensiones más bajas, las llamadas pensiones no contributivas, que en el municipio de Palma llega a las 3.461 personas. Así, la conselleria destinó el año pasado 4,7 millones a compensar estas pensiones que paga el Gobierno de España.
En concreto, otorgó una media de 115 euros mensuales, que supone un 30 % sobre lo que reciben del Estado. La media de las pensiones no contributivas en 2020 fue de 387 euros mensuales.
Si se juntan estos dos prestaciones destinadas a las familias, en Palma hubo en 2020 hasta 4.907 familias que recibieron estos prestaciones mensualmente, que suman 8.779 beneficiarios y un total de 1.229.370 euros destinados mensualmente. Es decir, Palma recibió anualmente del orden de los 14,7 millones por prestaciones económicas directas, y la proyección para el año 2021 es similar.
Familias con hijos, perfil de los demandantes
El perfil del demandante de la Renta Social suelen ser el de dos adultos con uno o dos hijos. En cuanto al perfil de los solicitantes de una prestación económica que compense las pensiones más bajas es el de una persona sola o parejas, como un hijo con una madre, por ejemplo. Desde la Conselleria d'Afers Social se desmiente, no obstante, que una mayoría de los perceptores de estas ayudas sean personas recien llegadas de otros países.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los ricos también lloran. A propósito, como si fueran pobres los progretes que mandan en el cortijo municipal.
Muchos de los del todo gratis, que si piden trabajo y les dan, pierden las ayudas
Cada 10 años los psico-políticos mundiales siempre se las apañanan para arruinar al 98% de la población mundial. La "crisis" anterior según ellos fue por el timo de las hipotecas sub-prime de Wall Street y todo el rollo que ni ellos se lo creen, y ahora ha sido el CORO-NAFA-KE, sopa de murciélago, investigadores chinos haciendo cosas raras en supuestos laboratorios que experimentan con virus mortales, y bla bla bla. MENUDO TEA-TRO. El objetivo siempre es el mismo, anularnos como personas y que mendiguemos migajas para poder sobrevivir.
El Barrio de Son Dureta ,Sa Taulera en la lista de barrios donde la gente pide la renta social ,esto sí que cuadra ,no que lo pusieran en la lista de barrios ricos ...
Esto todavia no ha pasado le queda un buen tiempo para recuperarse a muchas familias que no son funcionarios del estado .
Esas son las consecuencias del todo gratis. Y no cesan de llegar los enterados del tema!
Porque han visto el chollo este de estar sin hacer nada y es muy rentable. TODO GRATIS, TODO PAGADO y no te preocupes de nada. Normal que lo pidan. Trabajo hay y mucho pero claro si lo buscan pierden todos los derechos del todo GRATIS!! Que vergüenza de sistema que hay en España!