Ayer mismo, los vecinos registraron en el Ajuntament de Palma un escrito dirigido al alcalde, José Hila, acompañado de 330 firmas, en el que explican las consecuencias de este incremento, «cada vez mayor», del número de roulottes en la zona. «Degradación del barrio, impacto visual negativo, inseguridad ciudadana, suciedad, vertidos de aguas fecales en las alcantarillas de pluviales o directamente al mar por parte de algunos de los caravanistas, descontrol poblacional y, en definitiva, la transformación de nuestro hermoso barrio y zona de costa en un lugar de acampada y párking de caravanas».
También les constan por parte de algunas de estas personas «alquileres ilegales de caravanas, trapicheos extraños en ellas o gente que tunea la caravana de otros», por lo que consideran que «se está creando un microcosmos rarísimo y hay que pararlo».
Ante esta situación, los vecinos y usuarios de Ciutat Jardí reclaman al alcalde «que instrumente con las regidurías competentes un plan de acción para solventar este problema». Este plan, explica Sureda, «pasa por la habilitación de zonas en la que puedan aparcar estos vehículos, pues en Palma no hay ni uno, como ya están haciendo otros municipios de Mallorca y Menorca». Por ejemplo, proponen que estos puntos de aparcamiento de caravanas puedan estar en los aparcamientos disuasorios con los que cuenta el Ajuntament en la periferia de la ciudad, como Son Fuster o Son Sardina.
«Para defender nuestro espacio ciudadano y el de todos los usuarios de Ciutat Jardí, haremos dentro de la legalidad todo lo necesario para conseguirlo», aseguran los residentes en el escrito.
Sureda recuerda que hace años «había dos o tres y nos hacía gracia», los vecinos les ayudaban si necesitaban algo, «pero se ha ido corriendo la voz y ahora ya son 40 y 50, y va a más».
Este vecino relata que «a veces acampa durante muchos días una roulotte de dos metros de altura a metro y medio de mi casa, y esas son nuestras vistas», por no hablar de que «desde sus ventanas me ven en mi terraza y conocen mis horarios, conocen a mi familia, saben si estoy o no es casa, y yo no sé quiénes son, esto a la gente de aquí nos crea un clima de intranquilidad total».
En su mayoría no se trata de turistas, pues Sureda afirma que a Mallorca vienen pocas personas de vacaciones en caravana, precisamente por la falta de sitios para acampar que se les ofrece, según les han informado desde la Asociación de Autocaravanistas de Baleares.
En cualquier caso, aclara que «sean turistas o no a nosotros nos da igual, lo que pedimos es que Cort ponga medidas ante esta creciente demanda».
96 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Poderoso caballero don dinero...
Lo que debe hacer el gobierno es habilitar zonas para autocaravanas, como por ejemplo campings con servicios. Pero obviamente esto no gusta al monopolio de hoteles, taxis y rentacars... pues me da igual. No hay mercado libre? Parece que en Mallorca no....
Cada día alucino más con el descontrol que se vive en Palma y alrededores. No quiero imaginar si esto fuera una ciudad de las dimensiones de Barcelona o de Madrid.
Ni estoy en contra de que haya caravanas por ahí, pero sí creo que podrían habilitarse zonas para ellas como había en los 80 que había en Mallorca una serie de campins de los cuales yo empleaba el de Can picafort, donde había duchas y servicios comunes, esto estaría muy bien porque somos muchos que nos gusta la idea de el camping y las caravanas
Hay estos tipos de caravanas en todo sitio de la isla y que hacen los ayuntamientos ,Gobierno Baleares o Consell : NADA . Te compras un piso con vistas y te encontras con autocaravanas aparcados semanas ……….
LauraEs el mejor comentario que he leído... No estaremos de acuerdo en muchas cosas, a mí no me molestaría ver 30/40 caravanas (que por otro lado creo que no las hay) pero no me molestaría por que veo, que cada vez más gente busca una manera diferente de vivir, una manera de "luchar" contra este sistema abusivo de precios de la vivienda, pero eso ya es un tema político y de ideales. Estaría muy de acuerdo en que el que resida en una autocaravana pagase un tributo por las basuras, ya que si que es cierto que las generamos. Tampoco estoy de acuerdo en que se generalice y se prohíban cosas por las malas acciones de unos pocos, el que la haga que la pagué, que es difícil de demostrar? Seguramente pero no es justo ni para el que supuestamente las sufre como para el que injustamente se le limitan los derechos por ello. Y respecto a la idea de limitarnos la estancia en lugares muy limitados es totalmente injusto a mi manera de ver, es un vehículo y como tal, debería de poder circular y estacionar donde cualquier vehículo. No creo que nos pongamos jamás al 100% de acuerdo, pero no se generalice por favor, lo hay q respetanos, las basuras al contenedor, los fluidos donde tocan, el tiempo que se permita, los ruidos justos y las mesas o sillas a la playa como cualquier dominguero
Jamas he visto altercados u oido ruidos oarrojar basuras etc de los caravanistas...no molestan a nadie,,,ademas estan en su derecho de aparcar como otro vehiculo... Ya podria la AA de vecinos protestar de las fiestas que se montan en la `playa que son de epoca....
los hoteleros no quieren ver una sola caravana pero no las podrán parar
@Tomeu: tres años después de comprar mi piso en polígono de Levante, con vistas al mar, me están construyendo una pedazo de finca (obra nueva) y no me quejo. Una autocaravana, no creo que sea el mayor de los problemas
Com a veinada, no estic en contra de les caravanes com a concepte. Estic en contra de la desregulació i la massificació d’aquestes. Sempre hi havia hagut 1-2 caravanes per la zona i mai ens havia molestat la convivència, però des-de fa 2 anys n’hi ha normalment 30-40 i això comporta entre altres un excés de residus (Fluids corporals, basures) que al no estar regulat acaben al torrent, a la mar o als carrers. Això afecta no només als veïnats, sinó a tota la gent que va a Ciutat Jardí a banyar-se a la platja, a passetjar o a un bar. Hi ha gent que diu que no tenim proves, però es molt difícil tenir proves quan es cometen “infraccions” perquè hi ha un buit legal i lo únic denunciable es que posin taules al carrer, obrin la finestra o que estiguin molts dies visquent allà. En aques cas, si crides a la policia et diu que no son coses urgents ( es veritat que no son coses urgents i son coses que en si no molesten tant, però es lo únic que podríem provar si volguéssim) i la policia, si ve, ja no tenen la taula posada a defora. A altres països, com a Alemania hi ha zones on es pot pernoctar per períodes tant curts com llargs i s’ha de pagar un preu raonable per fer-ho. Gràcies a això tens accés a electricitat, basures i dutxes. Al final del dia tots els veïnats de Palma pagam aquests imposts de basures i neteja de la ciutat i pens que això també podria ser una bona solució per Mallorca. Però repeteix que el problema per jo es que hi hagi un carrer on s’acumulin 30-40 caravanes sense estar regulat i sense que s’hi puguin gestionar tots els residus que això comporta; no el fet de viatjar o viure en una caravana.