Palma camina hacia una transformación más ecológica. El centro de la ciudad tendrá como protagonistas a los peatones con las nuevas limitaciones viarias que implican un aumento de la zona ORA y ACIRE y la prohibición de aparcar desde Avenidas hacía dentro. Según ha explicado este jueves en Ajuntament de Palma, este conjunto de medidas pretende «pacificar el tráfico y redistribuir los vehículos hacia el exterior, además de recuperar espacio público para los peatones y la comunidad educativa».
El plan contempla siete actuaciones que se desarrollarán durante los próximos meses y que buscan un cambio de modelo en la movilidad como han hecho Madrid, Barcelona o Valencia. Dos de las principales medidas son la restricción del aparcamiento en el centro con la creación de una zona ZAR y la ampliación de la zona ORA. Estás se acabarán de definir mediante un proceso participativo con entidades y asociaciones vecinales.
Así quedará el callejero de la nueva Palma tas las nuevas medidas:
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Ampliación ACIRE de Sant Jaume hasta carrer Bonaire
La primera de las acciones que ejecutará será la ampliación del ACIRE de la calle Sant Jaume hasta la calle Bonaire. Hay que recordar que una zona ACIRE permite el acceso puntual para recoger mercancías con un permiso que se tramita por internet. Se ampliarán las zonas de carga y descarga del centro.
Esta medida afectará a las calles Santa Maria del Sepulcre, Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonès, Joan de Cremona, Jaume de Santacília, Berenguer de Sant Joan i els carrers Carladès, Omeladès i Conflent, que actualmente son zona ORA y pasarán a ACIRE (áreas de circulación restringida reguladas) por donde sólo podrán circular vehículos autorizados y que disponen de tarjeta ACIRE correspondiente o exentos de autorización servicios sanitarios, prevención de incendios, motocicletas, provistos de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida ... ).
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Conversión peatonal de la plaça d'en Quadrado
Se ampliará la zona peatonal de la plaça d'en Quadrado de Palma y se impulsará una campaña dirigida a los residentes para que puedan disponer de abonos asequibles en el aparcamiento de SMAP de la plaza Mayor.
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Más espacios para los centros educativos de Palma
Este curso se han buscado soluciones para poder atender las demandas de los centros educativos de disponer de más espacio en los entornos escolares con cortes de calles y otras soluciones. Las soluciones adoptadas durante este curso se convertirán en permanentes.
Para consolidar estas demandas, el área de Movilidad impulsará intervenciones de arte táctico con pintura de la mano de la comunidad educativa para que estos espacios sean de uso exclusivo para peatones. Así, se harán actuaciones en cuatro centros de los cinco distritos de Palma: Nord, Llevant, Ponent, Centre y Platja de Palma. La primera intervención programada será en la calle Germans Garcia Peñaranda del CEIP Felip Bauzà.
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Intervención y mejora de las calles Temple, Ramon Llull y Antoni Planes i Franch
Se ampliarán aceras y se creará un sentido único de entrada desde la calle Mateu Enric Lladó hasta la plaza de San Francesc. Se invierte la dirección actual del tramo de calle Socors, comprendido entre Ramón Llull i Fra Cuñado.
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Ampliación de la ORA en las calles Carles I y mejora del entorno de la sede de la UIB y los IES Joan Alcover y IES Ramon Llull
En este entorno se creará un nuevo carril bici que unirá la calle Jesús con el Paseo Mallorca y se pacificará el entorno, se intervendrá mediante urbanismo táctico en torno a los centros educativos para ganar espacio para los peatones y esponjar esta zona de vehículos. Se reubicarán las plazas de estacionamiento en superficie.
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Zona ZAR desde avenidas hacia adentro
El proceso de creación de esta nueva Zona de Bajas emisiones de Palma irá de la mano de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2.021-2.027 que se adjudicó este miércoles y se redactará en el próximo medio año.
Para alcanzar este objetivo se reconvertirá la actual zona ORA en el anillo interior de avenidas hacia el centro en una zona ZAR, donde sólo estará permitido que aparquen los residentes. La zona ZAR denomina las zonas de circulación con aparcamiento restringido y destinado a residentes autorizados o de otros vehículos especiales / exentos de autorización reguladas en el artículo 28 de la Ordenanza municipal de circulación. Se ofrecerá a los comercios y restaurantes de la zona tiques de aparcamiento de los estacionamientos que SMAP tiene en la zona para sus clientes.
Se contempla la extensión de la zona ORA hacia los barrios actualmente limítrofes como son Pere Garau, es Fortí, plaça de Toros, Foners, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Bons Aires, son Armadans, son Canals y Camp Redó.
86 comentarios
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Después de quitar los coches del centro acomodado de Palma, Cort también podría deslocalizar al Eixample las manifestaciones ruidosas y protestas callejeras, tanto de personas como de coches, que suelen discurrir por Passeig Mallorca-Jaume III.
Hila, no lea las opiniones críticas. Haga caso a los boy scout, monaguillos y tontetes progres que le apoyan incondicionalmente. Son patéticos pero lograrán, al fin, que ud. pierda el tiempo en otro sitio.
Próximo impuesto del gobierno PSIB+MES+UNIDAS POEMOS será al respirar en Palma. De mientras ellos en sus todoterrenos SUVS aparcando por la cara en los aparcamientos públicos de la SMAP sin importarles la contaminación.
Esto no tiene nada que ver con la ecología; el número de coches va a ser el mismo. Lo único que hacer es trasladar el "problema". El "problema" es de toda la ciudad. Limitar la circulación y prohibir el aparcamiento en el centro para los no residentes es un privilegio obsceno e interesado para unos pocos, los residentes del centro. Mientras unos soportamos un exceso de tráfico y aparcamiento descontrolado en zona de colegios, los residentes del centro gozan de un privilegio de urbanización privada cuyos servicios los pagamos todos. Cuando la zona de ORA sea toda la ciudad, que a este ritmo llegará pronto, entonces se habrá creado un impuesto duplicado al de circulación, que será el impuesto de aparcamiento. Con el paso del tiempo, el número de políticos y cargos se incrementa de forma exponencial, y esto lleva a este afán recaudatorio desmedido, rozando, si no lo ha pasado ya en conjunto, lo confiscatorio. y como todos los abusos, tarde o temprano, revientan.
Basura
Está muy bien quitar los coches del centro de la ciudad. Ya bastantes coches hay en Palma, una ciudad tapada de vehículos, ruidos, polución, accidentes. A comprarse bicicletas, ciudadanos, a andar en bici como en Holanda y Bélgica. Es muy buen ejercicio, baja el colesterol y alivia la tensión sanguínea. Una vida saludable no está en montar todo el día en coche para arriba y para abajo. Y si no tenéis para bici bueno es caminar, caminar es el mejor de los ejercicios si se hace bien. Aplaudo la iniciativa del Ayuntamiento, aunque para mi se queda corta: hay que quitar las motos también, y agrandar aun más el espacio peatonal. Basta de coches y motos, a seguir el ejemplo de los holandeses, bicicleta o meter pie. Era hora. Felicidades y buena salud!
La idea es muy Happy. Es cierto que seria ideal pasear por la ciudad entre pajaritos y florecillas por doquier, para los turistas esto va a ser el parque temático ideal, sólo hace falta distribuir altavoces por las esquinas con música bucólica para ambientar mejor. Éste gobierno que demoniza a los turistas mira por donde los va a poner contentos. Pero a los cientos de trabajadores y negocios de Palma y no nos olvidemos de las barriadas que van a ser afectadas por la Ora ¿como les va a sentar?. Preparaos Son Sardina, Establiments, El terreno y demás barriadas periféricas de Palma porque van a por vosotros. Sois el próximo paso de la Ciudad amable. Y después habrá que aparcar en otros pueblos para coger ese maravilloso y económico transporte del que disponemos y venir a trabajar a Palma. Alguien que no sea un estomago agradecido, me puede explicar porqué a los negocios se les dice que piensan en ellos, pero parece que en quien piensan es en los centros comerciales o en la venta por internet. Algunos se creen que el dinero nace en los arboles como las hojas. (por eso deben sembrar más). cierto es que para negocios como la hosteleria esto puede ayudarles, pero para otros es la ruina.
Money money money...
daniSi, ya sé que han pasado cosas, de hecho tuve un percance con uno que iba por la acera, y después intentó agredirme. Yo lo recuerdo bien, pero seguro que él más... Ojalá tuviéramos un ayuntamiento preocupado por la convivencia y pusiera el orden debido, que para eso cobran, y no para poner mensajes estúpidos en las redes.
Vaya vaya con la progresía !!! No tendrán nada mejor que hacer, que fastidiar día sí y otro también ...