La regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas, presentó este lunes la memoria de 2020 de la Xarxa d'Atenció Directa a Persones que Exerceixen la Prostitució (XADPEP), en la que trabajan Creu Roja, Metges del Món y Casal Petit.
La memoria indica una disminución sensible, del 26 por ciento, de las personas atendidas durante el año de la pandemia, que fueron 1.514, por las dificultades de acceso derivadas del confinamiento, y muestra que la prostitución cada vez afecta más a otros colectivos como mujeres transexuales y hombres, cuya atención ha aumentado en dos puntos.
Además, durante el año de la pandemia y con el cierre de los clubes, han aumentado los servicios deslocalizados, «donde es más difícil llegar e intervenir», admitió la edil, mediante un mayor uso de los chats, webs o servicios con desplazamiento, con los que los puteros evitaban el toque de queda.
Según la memoria, el 53 por ciento de las personas que ejercen esta actividad lo hacen en pisos o casas; el 36 por ciento lo hace en la calle y el 17 por ciento, en clubes. Un 3 por ciento lo hace en 'otros entornos' como los mencionados servicios con desplazamiento.
La edad media de las personas que ejercen la prostitución ha aumentado, ahora está en 37,9 años, dos más que antes de la pandemia, en 2019. El 87 por ciento tiene entre 25 y 54 años y de ellas, el 62 por ciento tiene más de 35 años.
Otros datos de la memoria indican que las mujeres latinoamericanas continúan siendo las más numerosas, pues representan el 56 por ciento de las personas atendidas, y se incrementa la presencia de africanas, suponen el 20 por ciento, y españolas. De hecho, el 80 % de estas mujeres proceden de nueve países: Colombia, Nigeria, Brasil, España, China, Rumanía, República Dominicana, Ecuador y Bulgaria. En cambio, respecto a 2019, disminuye el porcentaje de europeas atendidas. Las asiáticas se mantienen en el 5 por ciento.
En relación al nivel educativo, poco más de la mitad de estas personas tiene estudios secundarios, un 34 por ciento tiene estudios primarios, y un 5 por ciento, estudios universatarios.
La mitad de estas mujeres se encuentra en situación irregular, el 84 por ciento tiene cobertura sanitaria pública, mayoritariamente viven en pisos o habitaciones alquiladas y el 60 por ciento tiene responsabilidades y/o personas a su cargo.
Por último, Vivas informó de que la aportación económica del Ajuntament a esta red ha sido de 242.363 euros.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y para los llamados "chaperos"? Soy partidario de la paridad.
Nuevas subvenciones y listos !!
A ver, llevo en España 19 años, cotizando, trabajando, pagando cada céntimo por los impuestos, ahora mismo tengo casi dos años en el paro, el último como autónomo, es decir no tengo paro, cumpliendo religiosamente. Yo no tengo derecho a ninguna ayuda ni económica ni psicológica. Me indigna que todos mis años cotizando y ahora lo disfruten estas señoras que no cotizan y que todo se lo llevan en B. A lo mejor voy a tener muchos en mi contra pero entenderme esto es indígnate. Cuando haces las cosas legales peor te va, parece que cuando actúas como debe ser vas en tu propia contra.
Las trabajadoras sexuales deberían tener algo similar a los ERTE que tienen los demás trabajadores. Pero claro, como desde las administraciones públicas tienen un enfoque abolicionista / prohibicionista, no lo van a permitir. Mientras peor les vaya a las prostitutas, mejor para sus objetivos
Es la consecuencia de la izquierda cuando gobierna
Todo lo que ganan en negro y encima les dan ayudas.Las que trabajan aseguradas la mayoría sin ningún tipo de ayuda económica.Ver para creer
Que lo arregle la izquierda, con su súper feminismo de andar por casa.
Lo que hay que hacer con la prostitución es regularla y que coticen.