¿Es ‘Palma camina' el último gran anuncio sobre movilidad que nos depara la legislatura?
—'Palma camina' es el gran anuncio de la legislatura en materia de movilidad. A partir de aquí, yo diría que si no hemos acabado, estamos a punto de acabar.
¿‘Palma camina' y la reestructuración de la EMT eran los dos grandes objetivos del mandato?
—Totalmente, pero debo decir que el hecho de que hayamos presentador ‘Palma camina' ahora ha venido motivado por la pandemia, porque de no ser así lo hubiéramos presentado antes, mucho más cerca de la remodelación de la EMT.
Las críticas a las medidas que propone el plan no se han hecho esperar, como tampoco faltaron con la reforma de la EMT...
—Lo asumo. Es un cambio y una transformación necesaria en la movilidad de la ciudad y eso sabemos que tiene consecuencias, pero pensamos que son positivas para nosotros y para las generaciones futuras. Aquí hay una cuestión muy clara, hay una ley de cambio climático que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a generar nuevas zonas de bajas emisiones y, una vez más, como Ajuntament nos adelantamos para que el cambio de hábitos de la ciudadanía no sea tan impactante, sino que se pueda ir desarrollando durante un tiempo.
Además de asumir las críticas, si los cambios afectan al comercio y a la restauración, habrá que poner remedio, ¿no?
—Lo primero, no estoy diciendo que las críticas me den igual, al contrario me preocupan, y lo que quiero es explicar en detalle el proyecto para que se entienda. En relación al comercio debo recordar que las experiencias de peatonalización que ha habido en Palma han demostrado que han servido de estímulo y dinamización para el tejido comercial. A partir de aquí siempre tendremos la mano extendida a estos sectores y hay acciones posibles.
¿Palma estará preparada para afrontar la movilidad del futuro cuando culmine ‘Palma camina'?
—No me atrevo a decir tanto, pero sí puedo decir que estaremos en una situación totalmente diferente a la de hace unos años, la ciudad habrá hecho una evolución transformadora para estar preparada para los retos de la emergencia climática en la que estamos.
Este plan contempla medidas que aplican grandes ciudades pero sin ofrecer el transporte público que tienen estas urbes...
—Niego la afirmación de que Palma no tiene un buen transporte público. No nos podemos comparar con Madrid o Barcelona, que además tienen una red de metro, pero el hecho de tener una red permeable con los barrios supone que tenemos un transporte publico asequible y cómodo, aunque por supuesto siempre hay mucho margen para mejorar.
Las frecuencias a partir de cierta hora o los fines de semana dejan bastante que desear...
—Cada uno lo ve según su realidad, pero hay que buscar el equilibrio entre la demanda de pasaje y la necesidad de llegar cada vez a más barrios.
Vecinos y comerciantes critican con frecuencia que usted no escucha. ¿Cree que son injustos?
—Lo que creo es que históricamente el concejal de Mobilitat del Ajuntament, del color que sea, está cuestionado por las decisiones que toma en favor de la movilidad sostenible. Tomar decisiones es complicado y el político que no tiene problemas es porque a lo mejor tampoco hace su trabajo o no es lo suficientemente valiente como para llevar adelante sus políticas.
¿Ha tenido alguna vez la tentación de abandonar?
—Admito que hay días que son muy complicados y otros que los compensan. En estos dos años he tenido la peor reunión de mi vida y también la mejor.
Coger un taxi en Palma tampoco es fácil en muchas ocasiones, ¿se plantean ampliar licencias?
—De momento no están previstas más que seis nuevas licencias, que se anunciaron hace un tiempo pero después vino la pandemia y la verdad es que ahora no es la prioridad. Este es el único margen que hoy por hoy tiene el Ajuntament.
En ocho años de gobierno del Pacte no se habrá construido ni un solo aparcamiento...
—Hay tres previstos, pero es que este ritmo es el que marca la ley, que en aras a la transparencia hace de un proyecto que antes era más ejecutivo un proceso más dilatado.
Tampoco está siendo está una legislatura fácil en las relaciones con los trabajadores de la EMT...
—No, pero lo cierto es que la EMT siempre ha sido un foco importante de crítica a las decisiones que se toman desde el gobierno municipal. Algunos sindicatos generan conflictos donde no los hay, pero nuestra voluntad siempre ha sido la de mano tendida.
¿La pandemia ha alterado algún objetivo en materia de movilidad?
—Tengo que reconocer que la pandemia adelantó nuestros planes de Palma 30, porque se detectó un cambio de paradigma y un gran aumento en el uso de bicis y patinetes y se optó por no esperar a la regulación por parte de la DGT.
¿Qué piensan hacer para evitar que tantas bicis y patinetes sigan circulando por las aceras?
—Cort está haciendo una labor ingente en contratación de nuevos policías y eso ayudará, pero es verdad que no basta, a partir de aquí lo importante es que la gente se conciencie de que estos vehículos no pueden circular por las aceras, y también la labor de sanción.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sebastià SalomDiscúlpeme le conteste directamente y, evidentemente, con el mayor respeto: Eso de la "pacificación del tráfico" no lo veo como usted. Nunca en Palma hemos tenido que estar, peatones, motociclistas y automovilistas, tan intranquilos circulando. Los patinetes que menciona, muchos circulan a más de 30. Si a ello añadimos su agilidad mal usada, tan pronto van por carril bici, como por la acera, como contra dirección, como cruzando en pasos cebra... no veo la pacificación. Mas bien sobresaltan. Quizás podría darse esa pacificación, de comenzar a exigir una placa con un número, como las antiguas bicicletas y con mayor presencia de la policía local, que les educara "en serio". Pero mientras esperamos se les meta en vereda, conducir por Palma (no hablemos ya de aparcar, una utopía) es una pesadilla. No dudo de la buena intencionalidad del Sr Dalmau, pero ha empezado la casa por la ventana y hoy por hoy creo la mayoría piensa tenemos más molestias que buenas soluciones, salvo para los ciudadanos jóvenes o adolescentes. En fin, un saludo.
Es el que más críticas recibe por que es un auténtico desastre todo lo que toca. Pero no creo que estén muy lejos Angélica Pastor, Neus Truyol, Iván Sevillano, Alberto Jarabo, .......... Todo es un mando y ordeno sin escuchar a nadie. La EMT sigue siendo un desastre con ese cambio de líneas estrafalario y sin ningún sentido. La cara de felicidad de la foto demuestra que "li falta un bull" (le falta un hervor), o una falta de vergüenza supina.
¡¡¡ PALMA 30 KM/H es para muchos el gran legado del sr. Dalmau !!! La pacificación del tráfico que permite reducir la contaminación del aire; la convivencia entre vehículos en la ciudad; la posibilidad de ir en patinete en el 90% de las vías urbanas; la disminución de la peligrosidad para usuarios de ciclos y peatones, y otros beneficios, como el empuje decidido hacia maneras de moverse activas y sostenibles. También se observa un legado importante en la modificación de las líneas de la EMT (bus) y Palma Camina, por supuesto.. pero insisto en que PALMA 30KM/H, es la medida estrella de este mandato legislativo y muy agradecidos de que se haya implantado en Palma. BOIB, 12 SEPTIEMBRE 2020, MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN 1) Modificación del primer párrafo del artículo 7 de la Ordenanza municipal de circulación de la siguiente manera: Con carácter general se establece como límite máximo de velocidad de marcha, en la totalidad de las vías urbanas de titularidad municipal, los 30 km por hora; sin perjuicio que la Alcaldía, vistas las características peculiares de las vías, pueda establecer otros límites, previa su expresa señalización.
Conclusión de la entrevista: un arrogante displicente y peligroso "lo hacemos por vuestro bien" Éste, como tantos otros, en la empresa privada no dura ni una semana. La agenda 2030 y sus derivados parece que lo disculpa todo cuando la realidad es que para el ciudadano de a pie todo se resume en pagar pagar y pagar, directa o indirectamente. Idos a tomar viento.
Gran cúmulo de mentiras. Si algo es realmente necesario adquiere rápidamente consenso cosa que este consistorio no ha hecho ni atisbo de preocupación en buscar. La ley no marca ningún plazo para que en 8 años no se haya hecho un aparcamiento, simplemente marca un procedimiento en el que sólo la desidia necesita más de 8 años. Cort efectívamente va a contratar 60 nuevos policías...pero es que se van 90, así que está lejos de solucionar nada. En resumidas cuentas Palma necesita mejorar, necesita que se vayan.
Es impresionante su currículum, pedagogo, monitor, chófer,... vamos yo no sé pq hay gente que estudia ingeniería de caminos o arquitectura, la movilidad de esta ciudad depende de este sujeto que ni está preparado, ni se ha esforzado en su vida y claro así nos va, ahora hay que caminar por todo como en la edad media pero el emperador nerón en coche oficial y los que trabajamos y tenemos niños, ancianos,... pues a caminar 2 horas , que asco de políticos tenemos
Lo logico seria que para dar ejemplo los politicos tambien se aplicaran la ley y usaran el transporte publico, Veriais que si se tuvieran que aplicar las leyes que aprueban muchas no las habrian aprobado
Esas declaraciones temerarias me recuerdan lo de Franco: "lo dejo todo atado y bien atado".
Pronto el cambio climático nos pondrá a tod@s en nuestro sitio, aquell@s que solo pensaban en que todo siguiera igual serán los primer@s en exigir responsabilidades (y los primeros en caer), no os preocupéis porque el tiempo (nunca mejor dicho) nos pondrá a todos en nuestro sitio. (tod@s enfermos o en el nicho).
Otro déspota ilustrado--