Las entidades que apoyan la campaña 'Pere Garau, molt més que Nuredduna' han denunciado este martes que «en los portales inmobiliarios ya se anuncian oportunidades de negocio comprando pisos en Nuredduna».
«Tal como habíamos advertido -indican estas entidades- el entorno de Nuredduna se ha convertido en un negocio para invertir. No es un lugar en el que la gente que vive, vivirá mejor, sino un lugar donde poco a poco la gente va siendo desplazada por inversores grandes y pequeños con más poder económico». Un caso «de manual» de gentrificación, lamentan, «por culpa de una inversión urbanística pública equivocada».
Entre los anuncios detectados en los portales inmobiliarios, la campaña destaca algunos como el que indica que se trata de «una inversión más que atractiva ya que el plan urbanístico de la zona es muy ambicioso y permite a inversores con un sentido muy afilado del negocio rentabilizar esta vivienda de forma rápida y segura». Otro anuncio de venta reza que «este céntrico piso se encuentra en calle Nuredduna, futura calle peatonal a reformar completamente ... el piso que siempre ha querido o una fantástica inversión».
La campaña censura que el Ajuntament «ayuda, con su proyecto, a segregar esta calle del barrio, pues ninguna referencia se hace en los anuncios a Pere Garau».
«Facilitar hacer negocio a costa de la vivienda consideramos que va en contra de los programas electorales de los tres partidos que gobiernan en Palma, PSOE, Més y Podem», critican las entidades y añaden que «con su proyecto, Cort se aleja del interés general, favoreciendo que unos pocos mantengan las plusvalías generadas con dinero público y corre el riesgo de provocar un gran desequilibrio entre una parte de Pere Garau y el resto».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PuputMe parece muy excesivo hablar de viviendas de un 1.000.000 de euros en Flassaders o, incluso por la mitad. Tiene que ser una vivienda muy, muy especial. Sa Gerreria me parece ser una buena operación pues la chabolización y los piojos me parecen peor que la supuesta gentrificación.
Pues en Gomila, Nureduna y Pere Garau con esta política pasará lo mismo que en la calle del Socorro, Sa Gerreria o Calle San Alonso. Hagamos memoria, hace unos 30 años la calle del Socorro era una zona degradada llena de delincuencia y venta de drogas, y nadie en su sano juicio compraría nada allí. Pero luego se empezó a expropiar y construir los juzgados, el PAC de Sa Graduada, la remodelación del cuartel de Intendencia ( Palma Activa) y nuevas viviendas sociales. El cambio definitivo vino con la remodelación de la plaza Flassaders con construcción nueva privada ( de expropiación de solares por el Ayuntamiento!!! ) y el centro Municipal del mismo nombre. Resultado, viviendas a millón de euros. Va a dar igual que ahora sean politicos de izquierdas, por muy bien que envuelvan el producto, el resultado será el mismo.
Hay un misterio. Al parecer, los españoles no podemos acceder a una vivienda por ser demasiado cara, pero tenemos uno de los porcentajes de propietarios más elvados de la UE y con diferencias. No creo que Baleares sea una excepción.
Los proyectos urbanísticos de Gomila por “muy de lujo que sean” cosa que dudo, no dejan de estar en una calle fea, con tráfico y ningún encanto como es Joan Mirò, hay que estar bien mal de la cabeza para pagar 500.000 euros o más por unos pisos ahí (sin comentar la fauna que por allí habita...) Se pueden comprar algo más bonito por el mismo precio incluso en la Serra. Hay gente que se lo puede permitir que preferirá por ese precio comprarse algo en otro lugar menos masificado como Croacia, pueblos de Italia, la península, etc... por ejemplo. A ver si la gente de aquí se da cuenta que esto no es el dorado ni un paraíso, es bonito sí, pero se lo están cargando a conciencia.
Hay palabras que se han tornado "mantras" que les permiten a políticos y asimilados, parecer competentes: "economía sostenible", "cambio de modelo", "gentrificación", etc.
Lo que revaloriza todo ese vecindario es la cercanía del Corte Inglés, por lo menos para los locales comerciales, más que los proyectos municipales.
Pues como siempre, y con gomilla pasará igual: El ayuntamiento presenta proyectos de remodelación de una zona, los pisos suben de valor, los dueños están encantados. De repente esa zona se vuelve "de moda" y ruidosa, los vecinos se enfadan porque hay mas "marcha" en la zona. Pasó en santa catalina y pasará en nureduna, la gente lo quiere todo, ser una zona bien pero que no haya gente en esa zona y eso no es posible. Ah, y a propósito, si se venden tan caros es porque el propietario así lo quiere, el comprador interesado no esta obligado a comprar. Dad gracias a dios de vivir en un pais donde (por ahora) puedas fijar el precio de tus propiedades sin que venga el estado a regulártelo.
Estamos de cada vez mas en una ciudad lujo y el que no pueda vivir aqui que seran muchos tendran que hacer las maletas y irse por donde vinieron .esto es mallorca a muchos les engañaron pero es lo que hay .
En Estados Unidos los anti reformas de barrios es un movimiento muy importante. Si por ejemplo el ayuntamiento decide construir un parque o un eje cívico, los alquileres suben y los vecinos de toda la vida son expulsados, comenzando la gentificación