El motivo es la «gran dificultad» que tienen los repartidores para hacer su trabajo desde que el Ajuntament cerró esta plaza, en el año 2019, y la calle Unió al tráfico y debido a que «no controla la ocupación de los dos carga y descarga que hay en esta vía, como sí se hace, por ejemplo, con las paradas de taxi o de autobús», explicó el presidente de Aded, Bartomeu Servera.
«Todos los camiones de reparto no caben en los dos carga y descarga de la calle, que además suelen estar ocupados por vehículos privados, oficiales o de asistencia técnica durante horas sin que nadie los controle», denunció Servera. Por eso, la demanda del sector es que se vigile la ocupación de los carga y descarga y, además, que se permita la entrada de los suministradores a la plaza en un horario pactado, que podría ser de 08.00 a 11.00 horas por ejemplo.
Aded criticó a falta de voluntad del regidor de Mobilitat de Cort, Francesc Dalmau, para llegar a un acuerdo y avisó de que si pasados estos días sigue sin haber una respuesta por parte del Ajuntament la asociación cortará el suministro de mercancías de forma indefinida y no se decarta, «esperemos que no sea así», llegar a cortar el suministro a toda Palma.
«A día de hoy -dijo- no hemos recibido la llamada de nadie, ni del regidor, ni del alcalde, etc. por lo que o se lo toman a broma o les da igual, cuando deben recordar que este sector está considerado esencial».
Servera añadió que los problemas no se dan solo en esta zona y destacó las grandes dificultades que estos distribuidores tienen, por ejemplo, en la Plaça de l'Olivar «que está rodeada de cargas y descargas pero como se da un abuso de ocupación por parte de los coches es como si no hubiera estos espacios».
Por su parte, el regidor Dalmau declaró que «nos hemos reunido dos veces con los distribuidores y les hemos expresado nuestra absoluta voluntad de llegar a un acuerdo y en estudiar la necesidad de ampliar los carga y descarga en el interior de Avingudes, pues ahora es el momento de repensar si son suficientes o no porque estamos redactando el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)».
El edil socialista admitió «no entender mucho que un año después del cierre al tráfico de la calle Unió y la Plaça del Mercat se reivindique ahora por parte de los distribuidores volver a entrar en la plaza, eso nos causa mucha sorpresa». Al respecto los distribuidores han explicado por activa y por pasiva que su demanda no es de ahora sino que la vienen haciendo desde que se peatonalizó la plaza.
No obstante, Dalmau dijo mantener la «voluntad de diálogo y acuerdo con el sector» pero recalcó que «son ellos los que nos han de transmitir las necesidades y posibles ampliaciones de los carga y descarga». Recordó que «uno de los principales argumentos para hacer peatonal la Plaça del Mercat era la convivencia con los vecinos, y la presencia de las empresas de distribución de mercancías era importante y generaba ruidos y molestias para los vecinos de la zona. Pensamos que el espacio que tienen es suficiente, pero iremos de la mano con ellos, si quieren, para buscar más espacios de carga y descarga».
Desde el grupo municipal de Ciudadanos se denunció que «una movilidad sostenible no debería significar hacerle la vida imposible a los vecinos y comerciantes de Palma». La portavoz del grupo, Eva Pomar, acusó a Dalmau de «no tener cintura» y de «dar una imagen de política prepotente que no podemos aceptar». Aseguró que «siempre hay quejas de la actitud del regidor de Mobilitat, el que no se queja de su prepotencia se queja de su chulería o de que va a las reuniones con vecinos y no presta atención».
Ciudadanos también reclamará en el próximo pleno municipal que se suspenda la ampliación del Acire de Sant Jaume hasta la calle Bonaire «para que pueda ser objeto de debate y aprobación, si se considera, en el nuevo PMUS que se está redactando».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Arreglado, se deja de distribuir nada en Avenidas para dentro y los negocios que aún quedan que acaben cerrando. La idea de los que mandan ahora es que Avenidas para dentro sea un parque temático para guiris, ricos y políticos (que tienen sus sedes y coches oficiales en esa zona). Zona azul, calles peatonales, eliminación de todo el aparcamiento posible... Que las multinacionales cojan los locales para atender a los guiris y paguen sus impuestos en Irlanda y ya seremos una "gran" ciudad. Piensen ¿cuánto hace que no se acercan al centro de Palma por qué ya no se puede aparcar? (e ir de Santa Eugenia a Palma en transporte público pues como que me queda un poco mal, sabe lo que le quierooooo decirrrrrr, y ya no le digo desde Llubí). Disfruten de lo votado y de lo que les han robado, su ciudad.
Señor Servera ustedes no son seres superiores,cumplan las normas cómo el resto de mortales.
JimmiAmic meu, no saps el que es una dictadura esta clar, normal, no ho deus haber viscut, pero no saber el que es el comunisme es falta d'escola.
Si se trata de que les escuchen , creo que había que escucharles y de paso que escuchen ellos posibles recomendaciones como que, como hacen sus representados, no paren para descargar sus mercancias por ejemplo en vados incluso invadiendo las aceras impidiento el paso a peatones, no aparquen encima de pasos cebras, o en esquinas de dificil visibilidad, no dejen sus vehiculos con las lucecitas de averia en calles donde obligan a otros conductores a pasar a otros carriles o simplente no se planten en la mismísima vía de una dirección a dejar en paquete, y por cierto en la mayoria de estos casos habiendo cargas y descargas cerca. Sería bonito que si quereis pedir cumplais antes las normas, sin amenazas.
La solución es sencilla, fuera distribuidores, y que cada uno (bar, restaurantes.etc)vaya a buscar sus mercancías a los diferentes polígonos, se acabaron los problemas de camiones, que por cierto hacen lo que les viene en gana, aparcan ilegalmente continuamente y como encima se lo recrimines, te insultan y hasta amenazan con agredirte, vamos que tienen una educación exquisita…….
CREO QUE LA ESTÁIS CAGANDO LOS DISTRIBUIDORES... Os lo están poniendo difícil como a todos pero esta huelga que hacéis no tiene ningún sentido práctico a medio-largo plazo. Tienen orden de cargarse las PYMES.. por razones más globales.. si vosotros mismos os dedicáis a hacer huelgas en pleno Julio... es que aún nos os habéis enterado que EL MUNDO HA CAMBIADO.. NADA VOLVERÁ A SER IGUAL... Muchos se van a morir sin cambiar de forma de ver el mundo, ya lo se.. pero la realidad se impone.. Buscar soluciones y si el tema es que os ocupan las zonas 3 horas pues organizaros para que eso no lo ocupen durante esas horas.. hay fórmulas más inteligentes que meterse a hacer huelgas y romper la cadena de suministro...
Si si menudo pacte de progres, unos fenomenos, no aciertan ni una, pero ni una. ¿Seguro que tienen estudios?
Este señor no hace caso ni escucha a la gran mayoría de ciudadanos de palma cuando se quejan de Palma 30 ,del nuevo invento palma camina .de los carriles bici ,de las limitaciones de velocidad en vía cintura ,de lo caro que está el trasporte público etc etc va a escuchar a 50 repartidores, les dirá que hagan el reparto en patinete...
ecordó que «uno de los principales argumentos para hacer peatonal la Plaça del Mercat era la convivencia con los vecinos, y la presencia de las empresas de distribución de mercancías era importante y generaba ruidos y molestias para los vecinos de la zona. Que señoritos los vecinos que les molestan los ruidos de los camiones de dia y por eso hay que cerrar la calle y por la noche les molesta las terrazas,,A lo mejor deberian irse a vivir al campo y no en medio de la ciudad
Jimmi, tú no tienes ni idea de lo que hablas . Para muestra la absurdez de hablar de comunismo en Españistán. JAJAJA. Ignorante!!!