La ampliación del Acire de Sant Jaume hasta la calle Bonaire, que tanto preocupa a los comerciantes de la zona y a no pocos vecinos, será una realidad el próximo mes de octubre. Esa es la previsión que tiene el concejal de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, que ayer en Comissió de Ple d'Urbanisme i Medi Ambient volvió a defender la medida, incluida en el plan ‘Palma camina', y a rechazar la petición unánime de la oposición de que la paralice y busque el consenso.
Dalmau explicó que aún se deben resolver las alegaciones presentadas a esta medida y aprobarse por la Junta de Gobierno (Cort aún no ha concretado si en agosto celebrará alguna junta extraordinaria) y «para mediados de septiembre podrían empezar las tareas de implantación, como el pintado y la señaléctica» para su entrada en vigor a comienzos del mes de octubre.
Tanto PP, como Ciudadanos y Vox defenderán en el pleno propuestas contra la extensión del Acire de Sant Jaume. Cs exigió la suspensión de la tramitación de la medida que no está plasmada en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) «para que pueda ser objeto de debate y aprobación, si se considera, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está redactando».
«Mobilitat se ha convertido en un trailer que arrasa con todo lo que se encuentra, sin importar si se lleva por delante a vecinos y comerciantes de Palma», denunció la edil Joana Capó, quien lamentó que «no es de recibo que el regidor de Mobilitat haga y deshaga sin tener el soporte del PMUS y realice una política de hechos consumados».
Para el concejal de Vox Fulgencio Coll, «la falta de diálogo supondrá el cierre de comercios de la zona» y reclamó que se suspenda la ampliación. Recordó otras medida no consensuadas, como la peatonalización de Nuredduna o el cierre de la calle Unió, y censuró la «obsesión» del equipo de Gobierno por «imponer limitaciones sin dar antes soluciones, como más aparcamientos o un transporte público más ágil en horarios y cobertura de zonas».
Por último, el concejal ‘popular' Guillermo Sánchez aseveró que «las quejas son sobre todo por las formas», e instó a Dalmau a que «espere al PMUS, no empiece la casa por la ventana y, sobre todo, que busque el consenso».
Por su parte, los comerciantes y vecinos siguen exigiendo a Cort que pare el proceso hasta llegar a un acuerdo que permita la supervivencia de los negocios de la zona. Por lo pronto, los comerciantes intervendrán en el próximo pleno y entregarán a Mobilitat las firmas que recogen y que ya superan las 3.000.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los residentes estarán tranquilos. Tan tranquilos que casi no tendrán visitas por la incomodidad de no poder acceder a la zona sus amigos o conocidos, que ni podrán recogerles. ¿Es también lo que desean?
La vida será pues más bella para los propietarios, ya privilegiados, de la zona.
cada día mas feliz de vivir lejos de Palma y no trabajar en el centro, otra medida mas para fastidiar a comerciantes del centro, dificultar las tareas de los trabajadores con la consiguiente bajada de productividad y dificultar los accesos a la gente mayor, a mi no verán gastando un céntimo por la zona.
Siempre que salen noticias relacionadas con este Dalmau (plaza mercat, nuredduna, sant jaume) todos los implicados coinciden en la prepotencia de este señor, y en la absoluta incapacidad para escuchar y tener un mínimo de empatía. El sr. Hila debería preocuparse de los incendios que va provocando este personaje, si quiere seguir siendo alcalde.
Hay más caciques ahora que 50 años atrás. Convertir el centro en una urbanización privada para uso y disfrute de residentes en exclusiva es una cacicada en toda regla.
Que gran noticia por fin poder aparcar en mi barrio sin tener que dar mil vuelta !!! los demás aparcar en parkings públicos !!! que hay muchos !!!
Esto es increíble, los vecinos de la calle Llucmajor del Molinar que desearíamos Acire no nos lo conceden y los de ésta zona del centro que no lo quieren se lo imponen, Sr. Hila póngase ya las pilas ó en las próximas elecciones no tendrán muy buenos resultados.
RIP centro de Palma. Por cierto... Como cada vez tengo menos zonas donde poder circular ( me discriminan pese a ser ciudadano de Palma) imagino que pagaremos menos impuesto de circulación, verdad? Es lo que tiene este govern...le gusta mucho eso de tener ciudadanos de primera y de segunda.
La propaganda electoral es vinculante, es decir, que los ciudadanos votan a un partido y lo autorizan a que pueda realizar los puntos que mencionan en su "propaganda/panfleto" electoral. Es como si el puedo les diera un poder ante notario para que pudieran realizar los puntos que se mencionan expresamente. No he visto en ningunas elecciones que haya un apartado que ponga " y hacer lo que les de la gana". En Suiza cuando el gobierno decide, por ejemplo, aumentar impuestos convoca al puedo para que lo autorice o no. Recuerdo que hace algún tiempo se hizo una convocatoria para aumentar los impuesto, explicando a que irían destinados, y el pueblo mayoritariamente dijo que sí. Cuando un Gobierno transmite confianza el pueblo normalmente lo apoya. Pero como dice el slogan "Spain is diferent"
Cómo se puede ver en la foto el Fiat está apracdo en la zona para peatones, así solo egoístas para todo, llevar el coche particular a la puerta de todos sitios y dejarlo en doble fila o encima de la acera porque es un minuto ocupando un carril y molestando mientras se está en la farmacia comprando Frenadol o en una tienda de comida para llevar es ser egoísta. En ningún aceite se prohíbe la entrada de transportistas, taxis o minusválidos que lo soliciten, solo tendrán problemas aquellos que dan vueltas para tener en coche los más cerca posible del corte inglés o visitantes que para no andar ven la ciudad desde un coche alquilado, pocas ciudades quedan con el centro abierto a todo el tráfico.