«No nos sentimos respaldados casi por nadie. Nos atrevemos a decir que por ser gitanos somos personas de segunda categoría». La Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (FAGIB) emitió este martes un duro comunicado denunciado la situación de su colectivo en Brasil –donde se ha producido un auténtico baño de sangre tras un coque entre gitanos y policías– y ha pedido la intervención de los políticos de la Isla para parar «tanto racismo».
El presidente de la federación, Carlos Cortés ‘El Charly', aseguró que «España, nuestro país de origen, tiene el derecho y la obligación de condenar los delitos de genocidio al pueblo gitano, mi pueblo». Así pues, la federación «y sus asociaciones gitanas asociadas solicitamos a los poderes públicos del Govern balear que, de forma pública, muestren su rechazo hacia este tipo de actos, ya no solo por ser cometidos contra el pueblo gitano, también a contra cualquier otra persona o grupo social».
Carlos Cortés y el resto de responsables de las federaciones gitanas van más allá y consideran que hechos tan graves como los que están sucediendo en Brasil pueden trasladarse a otros estados: «Estas aberraciones hacen que otros países puedan hacer lo mismo con nosotros». Llegados a este punto, FAGIB considera que, a día de hoy, la sociedad les sigue «menospreciando y rechazando» por el simple hecho de ser gitanos.
«Nos persiguen como si fuéramos animales, dándonos caza pues no pasa nada, total solo somos esos: gitanos», indica el comunicado, refiriéndose a los asesinatos de Brasil.
«Nos llaman ladrones»
La asociación de las Islas dibuja un panorama desolador para la integración de este colectivo: «Siempre hablan de nosotros para catalogarnos como un mal ejemplo, nos llaman ladrones, traficantes, mentirosos, vagos. Lo más curioso es que si miramos los datos de la criminalidad, un 2% de los delitos son cometidos por los gitanos, pero ¿dónde está el otro 98% que falta?». El gran patriarca gitano de Palma, además, cree que la discriminación actual está injustificada «porque hoy en día muchísimos gitanos tiene formación y estudios y están adaptados perfectamente a la sociedad».
Por último, Carlos Cortés y la FAGIB se dirigen a los poderes políticos y hacen un llamamiento «de súplica» para que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Consell, Catalina Cladera y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, «rechacen este tipo de actos y medie ante el Gobierno brasileño».
Veinte gitanos fueron tiroteados por la policía en Zé Gonçalves
El pasado 13 de julio en el barrio Zé Gonçalves (Vitória da Conquista, en Brasil), se produjo un enfrentamiento entre una familia de etnia gitana y policías, que se saldó con dos agentes y dos ciudadanos muertos. A partir de ese momento, según colectivos gitanos, se desató una auténtica persecución por parte de los policías y veinte miembros de esa etnia «fueron tiroteados». A día de hoy, la tensión sigue siendo máxima en aquella ciudad.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se ,yo solo conozco a los de son Banya y a los ocupas del Coll den Rebassa ,tela lo que tenemos que aguantar los vecinos por el ........ que hay por aquí Muchas veces pienso en montar algun tipo de asociación vecinal Estamos hartos,pero hartos
Siempre desconfío de quienes creen que absolutamente el mundo entero está en contra suya y se proclama a los cuatro vientos como víctima potencial.
Es de la dreta està dient: aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiii
No cuente chistes. La mayoría sois traficantes, chorizos, vagos, sucios e inadaptados. Es lo que sois, por eso no os queremos cerca. Y lo que es peor, no tenéis intención de cambiar. No os queremos.
NurekCreo que más que rancio racismo, la gente habla de ejemplos reales, para ejemplos, la hemeroteca deceste periódico. A ver cuantas veces se ha metido esta asociación a hablar en la zona comercial de Son Banya, en los pisos okupados por mafias, etc...
"hoy en día muchísimos gitanos tiene formación y estudios y están adaptados perfectamente a la sociedad." En Corea sólo pensar en los niños tiran basura, se meten y dan pelotazos a los indigentes, van en manadas insultando y chillando a vecinos, saltan sobre capós de coches y los destrozan, entran en tiendas para robar y consumir sin pagar, fuman droga, se saltan clases y lo peor, sus padres hacen la vista gorda y defienden sus acciones. Adaptados y educados no lo están porque así se crian.
Vivienda gratis con electricidad ,agua y más cosas,a cargo del ayuntamiento y servicios sociales que baje el Dios Gitano y lo vea y lo castigue
Cuando una noticia reúne más de 500 puntuaciones cercanas al más rancio racismo, es que efectivamente lo que dicen es cierto.
Aqui en mallorca no queremos ley gitanas ni historias para no dormir ni prestamistas ni marquesinas con bodas del año,queremos un futuro para nuestros hijos y que puedan ir tranquilos por la calle
Pobrest quina pena,ironia es clar