El local había conseguido licencia de actividad en enero de 2019. Tenía permiso para ocupar una superficie de 45 metros cuadrados de terraza de siete de la mañana a doce de la noche, salvo viernes, sábados y vísperas de festivo, cuando tenía media hora más. Apenas tres meses después de esa licencia, en abril de ese año se aprobó el decreto municipal que limitaba los horarios en la zona que consideraba saturada. Sin embargo, esa normativa no fue lo que se notificó a la cafetería. La orden de cerrar a las once le llegó mediante un decreto de Alcaldía posterior que, de forma literal, rectificaba la anterior regulación de las terrazas de sa Llotja. Los magistrados consideran insuficiente este trámite y lo anula, por lo que el local, de ser firme la sentencia, podría ser el único con hora y media más de terraza de la zona.
El Ajuntament argumentaba que puede revocar en cualquier momento licencias de ocupación de dominio público y que lo puede hacer de forma unilateral. La sentencia del TSJIB no pone objeciones a ese razonamiento, pero establece un matiz: «No puede la administración, por vía de rectificación, acordar la modificación unilateral de condiciones sustanciales de la autorización que ha concedido sin siquiera dar audiencia al interesado». Añade: «Por causa de una restricción horaria para protección de los vecinos se produce una modificación absolutamente esencial de la licencia».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ciudadano cualquieraTe sugiero que te mantengas al día con las noticias ya que el bar al que te refieres se cerró de forma permanente en abril.
yo tmbNo estoy de acuerdo contigo en una parte de tu comentario. Estoy de acuerdo con 'Noguera', tu dices señor noguera, (asumes que es un comentarista masculino) ... 'Noguera', (Sr. o Sra.) Tiene razón en que 'curial1' hace el mismo comentario una y otra vez, una vez es suficiente, múltiples es tedioso . Estoy de acuerdo contigo en la otra persona, 'Frankk Mallorca'. Esa persona utilizará cualquier tema para difundir propaganda de extrema derecha e insultos misóginos. Saludos.
Mientras no cierren el HAT!!! ;D
Efectivamente, como dice un comentario más abajo, Auckland, Sydney o Cape Town tienen las zonas de ocio en zonas portuarias que han perdido su utilidad y han sido reconvertidas utilizando edificios y construcciones adaptándose a esos nuevos usos con lo que han salido ganando por partida doble, han respetado las construcciones y han habilitado zonas donde no molestan al vecindario.
Lo que va dejando claro la pandemia y sus consecuencias, también indirectas, es que los jueces que tenemos hoy día y por diversas razones carecen de la formación y de las competencias adecuadas. Los estudios de derecho y jurisprudencia espanoles son los más carcas de Europa, algo que reconocen muchos expertos de nuestro país...
El señor Curial, puede estar obsesionado con lo que le venga en gana sin que el señor noguera le falte al respeto. Discrepo con curial a menudo pero me gustan sus comentarios por estar siempre bien razonadas y documentados. Ojalá todos hiciéramos lo mismo. Por otro lado señor Frank de mallorca si cree de verdad que por esa zona no vive nadie es que solo va usted para una cosa y tras cinco o seis ya no sabe si vive alguien o no.
EN LA LONJA NO VIVE NADIE... Este cuento de que afecta a los vecinos es una tomadura de pelo... Las doce de la noche es una hora perfectamente razonable para unas terrazas en Palma de Mallorca en VERANO. Si hay algún vecino afectado deberían poder llegar a acuerdos vecinos-bares sin llevarse el dinero el ayuntamiento SIN HACER NADA. Los funcionarios son unos perfectos inútiles-corruptos que no hacen su función de generar seguridad, limpieza sólo saben cobrar impuestos y permisos a muy alto precio a cambio de NADA.. ahh y favoreces a sus amigos/familiares/pagacomisiones (vean italianos) Los europeos del norte no bajan al mediterráneo para meterse en la camita a las 21 horas, cosa que tampoco hacen los lugareños ( bueno alguna no sale de la cama en todo el día) Se generan puestos de trabajo, pib, repartidores, impuestos, y se da un servicio a los clientes... cuando cierran los bares se llena de drogadictos y gentuza volada que esos si que dan problemas.. NO LOS NEGOCIOS... pero a esa gentuza ni tocarla que no se les puede sacar ni un euro.. en fin el MUNDO AL REVÉS... PARA NO VARIAR...
curial1Peor tu plaga de obsesiones.
RaiguerSi al jutge li afectessin les molèsties del bar la sentència hauria de ser la mateixa. Les sentències no han de tenir un sentit o un altre perque afectin a un o a l'altre, sinó perque les coses estiguin juridicament ben fetes o no ho estiguin.
Ni los propios funcionarios son capaces de manejar con coherencia sus normativas, licencias y decretos. Se imaginan luego a la policia cuando tenga que poner una multa? Lo harían casi al azar..