La decisión viene motivada tras conocer, durante años, las quejas derivadas de los sectores artesanal y comercial emplazados en la plaza Mayor. «Al no querer compartir zona se denuncian entre ellos», justificó. Las carpas no artesanales forman parte de la campaña de Pimeco ‘El comerç surt al carrer', que se gestó en 2016 para dinamizar el pequeño y local comercio.
Aunque el departamento todavía no ha detallado el número de negocios que se podrán instalar en ese nuevo espacio, Rodrigo Romero sí informó que «ya se ha ofrecido esta idea a los vendedores y estamos abiertos a que lo soliciten. Los colectivos tienen muchas alternativas para evitar competir entre ellos», subrayó.
Críticas
Los comerciantes artesanales calificaron el pasado lunes de «competencia desleal» la instalación de unas cuantas carpas con productos industriales «a menos de dos metros de nosotros», informaron Claudia Segredo y Patricia Cohen, artesanas de oficio que recordaron la «dificultad que resulta sobrevivir con este tipo de negocio».
Aseguraron que los 22 trabajadores ubicados en la plaza Mayor con licencia para la venta en mercados temporales o ferias consideran que la decisión de Cort de autorizar las carpas con productos industriales «no favorece la artesanía balear. Ya de por sí estamos llenos de comercios, y ellos cuentan con lugares para vender sus productos. En cambio, nosotros, solo vendemos en ferias y con un tipo de producto hecho a mano. Me parece incorrecto lo que han hecho porque denigra nuestro trabajo», lamentaron.
Si bien es cierto que el Ajuntament lleva al día las autorizaciones y licencias en esta ubicación clave de flujo turístico, los vendedores artesanales se quejan de que «para conseguir un permiso como el nuestro no es fácil, hay que hacer un examen previo y esperar en una lista. En mi caso, no conseguí entrar en esta feria de plaza Mayor hasta los siete años», indicó Patricia Cohen. Los vendedores supieron que los inspectores valoraron anteayer «de forma negativa» la instalación de estas carpas. Ayer, esos stands se desplazaron a varios metros.
El regidor matizó que el espacio de la plaza Mayor «está distribuido para venta comercial y artesanal». Sobre estas nuevas carpas, aseguró que el decreto se ha firmado y autorizado. «Desde el área intentamos que todos estén contentos», pero el problema es que «no se toleran». Confía en que el nuevo espacio acabe con la problemática.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FermuchiPor eso hablaba de "espacios propios".
Digamos las cosas como son, la nota en cuestión ya empieza con un titular que no tiene nada que ver con el motivo central de la queja de los artesanos. EL tema en cuestión no es si Cort habilita o no la Plaza del Mercat para abrir una nueva feria, el tema central es lo que vino a suceder en Plaza Mayor. El titular que haría honor a la verdad debería ser "El regidor de Ocupació Economica i Promoció cede al capricho ambicioso de la PIMECO, y desoyendo un informe previo en contrario, habilita en un mercado artesanal la venta de productos industriales, provocando un conflicto de intereses que podría haber evitado y abarrotando de gente más aún la Plaza Mayor en pleno recrudecimiento de la pandemia". Sí, como titular es muy largo (por algo no soy redactor periodístico) pero esa es la verdad del asunto: un regidor al que no le importa la situación especialmente difícil que viven quienes no tienen otro punto de venta que las ferias callejeras y decide arbitrariamente favorecer a según quiénes vaya uno a saber con qué intereses o en devolución de qué. Quiero aclarar que no soy artesano ni tengo un puesto en la mentada plaza, pero las cosas como son. La nota lejos está de reflejar la situación motivo de la queja de los artesanos de la mentada plaza, pero posiblemente el editor responsable no le hayan permitido a la redactora decir las cosas como son por estar implicado directamente un funcionario de Cort.
curial1Esto no es verdad! Conseguir la licencia de artesano es bastante complicado y lleva a veces años. Además el problema no son los artesanos, el problema es que ahora a Cort se le ha ocurrido meter también a los comerciantes de la PIMECO, que no son artesanos, venden mercadería industrial. Deberías informarte mejor antes de opinar livianamente.
Entre les terrasses dels bars i les parades d'aquesta gent no queda plaça lliure. L'espai públic no és un espai comercial pels afins. ¿Per què van fer un referèndum per les terrasses del Born i no en fan per y parades de la plaça major? Per no xerrar de les parades de flors de la rambla... ¿Per què segons quins sectors no fà falta que lloguin un local per montar el seu negoci i ocupen l'espai de tots de manera habitual?
no se entera esta gente , hay que hacerse mantero , te pones donde quieres y sin permisos . licencias ni rollos .
A las autoridades, les resulta más fácil dar carnés de artesano que espacios propios.