Las entidades que impulsan la campaña Pere Garau, molt més que Nuredduna han denunciado este martes que los autobuses que antes iban por la calle Nuredduna han multiplicado por tres su recorrido en ese tramo, de manera que generan más contaminación y más ruido para las calles Aragó y Nicolau de Pacs.
El bus recorría 280 metros en línea recta por Nuredduna, que ahora son 880 metros, incluyendo un giro de más de 90 grados, lo que supone «más contaminación, más molestias y más pérdida de tiempo» y por tanto «mayor castigo a las barriadas más humildes: Pere Garau, Son Gotleu y Es Rafal», por las que pasa el numero 5 de la EMT, ha denunciado la plataforma en un comunicado.
Advierten de que «todavía no ha llegado lo peor, que es la absurda propuesta de hacer de doble recorrido la mitad de la plaza de las Columnas, dejando de funcionar como rotonda distribuidora del tránsito», ante lo que la EMT ya ha advertido de que es imposible que dos autobuses puedan cruzarse.
Según las entidades de la campaña -Flipau amb Pere Garau, ARCA y Asociación de Comerciantes Mercat Pere Garau- la «imposición de Cort» conlleva «un sobrecoste para la ciudad de 215.531 euros anuales y para siempre, según el informe de la EMT».
Los responsables de la campaña recalcan que los demás ejes cívicos creados en Palma no han tenido efectos negativos sobre el transporte público porque en los casos de Blanquerna y Fábrica, por esas calles no circulaba ningún autobús; en Arxiduc Lluis Salvador se mantienen las dos que circulaban por ella, al igual que el bus que sigue circulando por la calle Ricardo Ortega.
Sin embargo, por Nuredduna circulaban 4 líneas que ahora tienen que hacer un recorrido «mucho más largo e incómodo».
«Puede parecer una nimiedad alargar 600 metros el recorrido con las molestias de más frenadas y giros. Pero para quien lo usa no lo es y para el medioambiente tampoco», concluyen.
La plataforma denuncia la «falta de criterio de defensa del transporte público muy grave» de Cort y el agravio hacia las barriadas humildes que más usan el bus.
Recuerdan además que el proyecto de Nuredduna se aprobó en enero de 2021, sin plan de movilidad.E
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
José el "Anti-Españolisto"Argumento ad hominem. Desacreditar a quien está poniendo en cuestión algo como principal argumento. Soy vecino del barrio y usuario de la línea 5 todos los días, entiendo que tú también. De lo que habla este artículo y sería objeto de debate, es de los inconvenientes del transporte público y de contaminación acústica y medioambiental del proyecto de Nuredduna. En mi opinión, la alternativa del bus es una chapuza, solo hay que estar sentado en el bus para apreciar los nuevos giros y el aumento del tiempo de recorrido. La nueva parada de Aragó es un sinsentido por que para ya la 3, sugiero te fijes cuando vayas cuanta gente sube y baja. Según el artículo, parece que será peor cuando hagan plaza Columnas. En redes están apareciendo críticas de vecinos de Nicolau de Pacs por el aumento salvaje de ruido desde el cambio. He participado en las reuniones que ha habido en el barrio con los concejales y te aseguro que los vecinos dejamos claro que queríamos una solución que no generase problemas para el resto del barrio. Solo dos apuntes, para qué tanto Bombardeo publicitario si los vecinos estamos tan deacuerdo y son solo 3 grupitos que defienden sus intereses particulares? En este proyecto viene un centro cívico o un centro de salud nuevo que es la verdadera reinvindicación de Pere Garau? Es cuestión de prioridades….
¿Insisto, que entidades están quejándose una y otra vez del tema Nuredunna? 1.ARCA, una asociación para la revitalización del centro histórico. Sin embargo, Pere Garau no pertenece al centro histórico 2.Una asociación de comerciantes del Mercat de Pere Garau cuyos socios no viven en el barrio 3.Flipau amb Pere Garau un grupo de amigos de los que algunos viven en el barrio y que más allá de publicar en redes sociales nunca se les ha visto reunir a vecinos y crear barrio Hay dos cosas especialmente cuestionables en todo esto: ¿Qué peso pueden tener entidades como estas y que derecho se creen de hablar en nombre de un barrio si ni siquiera han sido capaces de organizar un solo debate en el barrio para unir a gente en el tema Nuredunna? Y la pregunta del millón ¿Cómo se puede hablar de defender los derechos del barrio cuando con el nuevo recorrido más amplio se van a beneficiar del bus probablemente más personas que antes? Lo único con lo que estoy de acuerdo con esos grupitos que defienden intereses personales que aún desconocemos es que el Ayuntamiento debería haber impulsado un proyecto de participación ciudadana, pero bueno, todos sabemos lo que le cuesta a un político mallorquín fomentar de verdad la participación ciudadana. Solo basta con ver cómo se ha diseñado el Ajuntament de Palma. Han creado un área de Participación Ciudadana pero que no puede impulsar o hacer nada en las otras áreas ya que estas las llevan otros regidores. O sea que el regidor de Participación Ciudadana ni pincha, ni corta. Para más inri, en vez de mejorar el proceso de los Presupuestos Participativos, los ha quitado por completo. Es por eso que lo ponen a gestionar cosas absurdas como la gestión de las terrazas de los bares durante la pandemia y otras sandeces que nada tienen que ver con Participación Ciudadana. Pero también Flipau amb Pere Garau se lo podría haber currado más impulsando un movimiento vecinal pero esto probablemente suponía para ellos demasiado esfuerzo y trabajo. Por eso, esa iniciativa de intereses privados a fracasado como movimiento vecinal, ha fallado simplemente. Deberían haber aprendido de cómo se están organizando los vecinos en Son Bonet para proteger su zona verde, o como se han organizado la plataforma Ponent Potent junto a la Associació Son Quint-Parc Natural de Ponent. Para terminar, será interesante ver si Flipau amb Pere Garau aprende de sus fallos y se pone a partir de ahora las pilas para abrirse de verdad al barrio, darse a conocer de verdad e impulsar conferencias, debates etc con el fin de crear una piña de verdad que se transforme algún día en movimiento vecinal. ¡A cambiar el chip y ánimo!