La polémica ha crecido en las últimas horas tras el veredicto de los tribunales sobre la prohibición del alquiler turístico en los pisos de Palma, considerando ilegal la medida impulsada por el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) apunta que la prohibición vulnera el derecho europeo así como la propia legislación estatal. Tilda el veto de desproporcionado e innecesaria.
El alcalde de Palma, José Hila, no da la batalla por perdida y tan solo unas horas después de conocerse la sentencia ha asegurado que en la ciudad va a seguir prohibido el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. El primer edil ha anunciado que se recurrirá la sentencia, «con lo cual la zonificación continuará en vigor, y en el caso de que el recurso no tenga éxito ya está previsto que se aplique la normativa turística del Consell de Mallorca, que dice que si decae una zonificación o no se llega a hacer solo se permitirá en ese municipio el alquiler en unifamiliares y pareados, es decir lo que tenemos en Palma».
Las redes sociales han reaccionado con virulencia al anuncio del TSJIB. Algunas posturas no encajan de buen grado la aprobación de la medida sobre el alquiler turístico en Palma y así lo han dejado sentir desde la esfera de los partidos del Pacte. Son muchos los que recuerda la problemática de acceso a la vivienda que se vive en Ciutat, y que con el alquiler turístico se vio incrementado.
Sin embargo, otras voces han destacado las valores en los que se inspira la decisión judicial, y los hay que no han desaprovechado la oportunidad para hacer hincapié en el fracaso del gobierno de Cort.
Las consecuencias de la polémica sentencia se verán más adelante y no entrarán en vigor de inmediato. Además, para complicar aún más la situación jurídica, en estos momentos está en vigor una moratoria que aprobó el Parlament y que impide nuevas autorizaciones de alquileres turísticos en Palma. La norma está en vigor hasta el 31 de diciembre. En principio, la moratoria estaba pensada para evitar el alquiler en las viviendas unifamiliares, pero tras la sentencia también podrían verse afectados los pisos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cabezonería política.
José el "Anti-Españolisto"El trilingüismo y su anulación fue la primer paso a la idiotización de Mallorca, y un gran paso a la muerte cultural de Mallorca como tu lo llamas. Ahora ya solo los ricos pueden educar hijos de forma correcta y sin adoctrinamiento, mientras que cuatro memos han vendido nuestra cultura a los catalanes.
José el "Anti-Españolisto""Os están comprando toda la isla los que vienen de fuera": no caballero, los mallorquines están vendiendo VOLUNTARIAMENTE sus tierras al que ofrece la mejor suma, que no tiene porque ser de fuera. Pero siguiendo su razonamiento: Habría que verle a usted si tuviera tierras y viniera un guiri a ofrecerle una buena suma por ellas. Que fácil es hablar de lo que deben hacer los demás con sus bienes y que complicado es levantar su propio patrimonio a base de esfuerzo y trabajo duro, ¿verdad?
MaryPues vote NO al alquiler vacacional en la junta de vecinos, así de simple señora. Ahora, si el resto de vecinos vota SI, le toca apechugar. Que vive usted en una sociedad democrática, no en la republica bananera de su casa.
PlebeyoPerdona plebeyo si te ofendo, pero lo que dices no es cierto. La mayoría de tiendas que cierran no es por culpa de alquiler turístico , más bien es al revés. Es por los residentes que prefieren comprar el pan en Mercadona, y están en su derecho. Si crees que la mayoría de tiendas de la calle San Miguel o Jaime III están abiertas para los residentes vas equivocado. El canto de los turistas que montan fiestas es residual. La mayoría de turistas son más respetuosos que los residentes, y si no lo son , la policía puede hacer su trabajo. Yo lo que leo aquí es que en este país-ya lo decía Sancho- es un país de envidiosos y no superan que el vecino gane dinero. Porque somos así , preocupados si la piscina del vecino mide 2Cm más que la nuestra. Por otro lado el lobby hotelero. Entiendo aquí que también está el tema. Las inversiones y el trabajo que dan puede serles muy perjudicial y entiendo su preocupación. Pero yo sigo pensando que no se puede impedir que uno decida a quien quiere de inquilinos.
¡Mallorquines! Esta más claro que el agua que si no sois capaces de salir a la calle masivamente para pedir una política de vivienda digna y medidas de protección contra lo que está ocurriendo en los alquileres y en la especulación, entonces estaís matando a vuestra propia tierra y sangre. Pensad al menos en vuestros hijos. Os están comprando toda la isla los que vienen de afuera, no se ha hecho prácticamente vivienda social desde hace décadas y la que se está haciendo es insuficiente, prácticamente todo el parque inmobiliario está en manos privadas y suben los precios como quieren. El remate final a vuestra tierra es el alquiler vacacional. Sé que sois vagos y no os movéis normalmente por nada que no os afecte personalmente pero os quiero recordar que por el "trilingüismo de Bauza" fuisteis capaz de salir a la calle masivamente a protestar. Pues está vez os toca luchar por algo mucho mas amenazante porque un lugar en el que no va quedando vivienda para la próxima generación es un lugar que muere culturalmente. Es como lo que ya ha ocurrido en el casco antiguo de Palma donde no queda casi gente local y las fincas están vacias durante casi todo el año, pero a nivel de isla.
Que haya una vivienda de alquiler turístico al lado de tu casa es lo peor que te puede pasar. Mientras ellos están de vacaciones tú tienes que levantarte a las 6.30 de la mañana para ir a trabajar. Ellos no distinguen entre lunes, martes o sábado...obviamente, están de vacaciones. Cenas en las terrazas hasta las tantas, música, piscina...y tú intentando dormir pues al día siguente madrugas. Llamas a la policía y no vienen, tienen cosas más urgentes que atender, cosa que también es comprensible. Y cada 5 o 6 días inquilinos nuevos con más ganas de fiesta. El verano se hace muy largo. Tuve que instalar aire acondicionado en mi casa pues dormir con las ventanas abiertas se convirtió en algo imposible. Defender el alquiler vacacional sin tener que sufrirlo es muy fácil. Y hablo de Son Espanyolet, barriada supuestamente tranquila.
miguelNo sea demagogo por favor. El alquiler turístico no tiene porque ser especulación de mercado. Le pondré dos ejemplos: - Blackrock u otro fondo buite compra edificios enteros para alquilar vacacional --> Especulación. - Pareja de ancianos invierte sus ahorros en segunda vivienda para alquilar vacacionalmente y completar sus míseras pensiones --> No es es especulación. Entiendo el problema del alquiler vacacional pero lo que se debería ir es contra los grandes tenedores y fondos buitres que son los que realmente causan estos problemas. Lo que pasa es que los políticos no muerden la mano de sus dueños.
RosaDiscrepo totalmente de su comentario, salvo que tal vez con unas buenas leyes de protección tanto de inquilinos como arrendatarios, la cosa funcionaria mejor para el alquiler normal, sin embargo el turístico si es un chollo para el arrendador pues no declara nada porque en muchos casos siempre los inquilinos son "amigos del dueño" y los beneficios de oferta complementaria que puedan generar se limitan a la comida y el alcohol que puedan comprar en el super cercano. El turista del vacacional de tranquilo tiene poco, supongo que Vd. no tiene proximidad a estas viviendas. Con las hamburguesas si te las comes solo te perjudicas a ti mismo y no al vecino.
El alquiler vacacional no es ningún chollo. Los turistas también son exigentes y da trabajo. El problema real es el por que muchos propietarios lo prefieren y la respuesta está ahí. Si nuestro país tuviera las leyes que tiene Alemania en protección al propietario no tendríamos este problema. La falta de vivienda es un problema que persistirá. Mallorca tiene una presión demográfica que va en aumento. La administración ( ni estos ni los otros) han hecho nada o casi nada en el desarrollo de vivienda asequible. Culpar al propietario que prefiera un alquiler de tres meses a un año no es ni justo ni mejora la situación. Yo no estoy a favor que a se le priven de sus derechos a nadie con el miedo del ruido y el precio. Además Generalmente los turistas de pisos son muy tranquilos. Eso si, para que los alquileres vacacionales no generen desavenencias en las comunidades de vecinos, estos deben ser aceptados. Celebro la resolución de los jueces. Las prohibiciones de todo no son normales y izquierda es lo único que hace. Lo próximo que prohibirán son las hamburgeserías porque la comida no es sana.