Esta es la principal conclusión de la encuesta ciudadana sobre la gestión del Consistorio palmesano en varios proyectos realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.
De todas las iniciativas o proyectos del Consistorio palmesano sobre los que se ha consultado tan solo uno recibe un aprobado por parte de los encuestados: concretamente la finalización de la ocupación de las plazas de aparcamiento por parte de las terrazas de bares y restaurantes, desde el 1 de octubre, que merece una nota de 7,2 sobre 10.
Ante la pregunta de si se aprueba la finalización de esta ocupación, un 63 % afirma que sí, frente a un 24 % que lo desaprueba y un 13 % que responde que no sabe o no contesta.
El resto de preguntas realizadas por la empresa encuestadora recibe el suspenso por parte de los ciudadanos consultados.
Restricciones circulatorias
Con un 4,1 valoran los encuestrados la decisión del tripartito de izquierdas de ampliar las áreas de circulación restringida (Acire) en el interior de Avingudas. Un 52 % muestra su desaprobación frente al 36 que la prueba. Un 12 % no sabe o no contesta.
Esta es una medida, incluida en el denominado plan ‘Palma camina', que ha sido rechazada por comerciantes y vecinos afectados, pese a lo cual el Ajuntament tiene previsto aplicarla a lo largo del mes de octubre.
El cierre al tráfico de la calle Unió y la Plaça del Mercat, otra medida del area de Mobilitat puesta en marcha en 2019, es puntuado con un 4, pues el 44 % de los preguntados lo desaprueba, frente a un 30 % que lo aprueba y un 25 %que no sabe o no contesta.
Mayor desaprobación aún recibe la gestión de la limpieza por parte del Consistorio palmesano, que solo alcanza una nota de 3,7. Hasta el 60 % de los consultados la consideran inadecuada, frente a un 35 % que la aprueban y un 5 % que no sabe o no contesta. La suciedad de la ciudad es uno de los principales motivos de queja que está teniendo el tripartido esta legislatura.
Ante la pregunta de si se considera que el Pacte de izquierdas –que conforman el PSOE, Més y Podemos– acepta las peticiones de los ciudadanos, asociaciones de vecinos o comerciantes la valoración es aún más baja, tan solo un 2, ya que el 58 % considera que no frente a solo un 14 % que opina que sí. El 28 % restante, no sabe o no contesta. Así, según el resultado de este sondeo, el equipo de José Hila no estaría a la altura del consenso del que tanto presume.
Otro de los asuntos polémicos durante la legislatura en curso es el de los grafitis en Palma. Aquí se ha preguntado si se considera que el Consistorio actúa con demasiada lentitud para la retirada de las pintadas vandalicas, algo en lo que está de acuerdo hasta un 67 % de los encuestados. Solo un 15 % considera que no es así y un 18 % no sabe o no contesta. En este sentido el Ajuntament recibe una nota de 1,8.
Casi ocho de cada diez encuestados, un 77 %, considera, además, que hay un deterioro en la seguridad y limpieza de la plaza de España. Solo el 12 % no opina así, y otro 12 % no sabe o no contesta. En este sentido la gestión del Ajuntament es puntuada con 1,3.
Una nota de 1,2 recibe el equipo de Gobierno municipal en sus actuaciones para evitar el vertido de aguas fecales al mar. La encuesta revela que un 77 % de los ciudadanos cree que Cort no hace lo suficiente para evitar estos vertidos. Por último, la nota más baja, un 1,1, es para el trabajo del Consistorio de Palma en la retirada de vehículos abandonados en la calle. Hasta un 63 % de los preguntados considera que se tarda demasiado en retirarlos de la vía pública, frente a un 24 % que opina lo contrario.
La encuesta se realizó del 8 al 18 de junio de forma online y entre la población residente en Balears mayor de 18 años.
84 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
miguelJajaja...la cruda realidad!!
Que gobierne quien sea pero que devuelva la dignidad a esta preciosa ciudad.
miguelYa gobernó el PP y no se llegó a tal disparate. Esta sucia mal oliente ruidosa llena de prohibiciones mal señalizada y saturada. Y solo piensan en multar y absurdos cambios disparatados de nombres. Jose Hila es con diferencia el peor alcalde que ha tenido esta ciudad. Y no digamos ya el funcionamiento de la administracion o de servicios al ciudadano. Lo unico que si funciona es la Ora a la hira de multar. Pero eso no lo hace el ayunyamiento. Y con tantas terrazas absurdas e insensatas habra bajado mucho la recaudacion por aparcamientos. Y aumentado el consumo de combustible y de contaminacion con tantos vehiculos circulando en vusca de sitio donde aparcar. Palma quien te ha visto y quien te ve. Peor que ahora imposible. Y me extraña que el mismo partido no tenga alguien mejor que Jose Hila. Debería haber dimitido ya. Su ineptityd y torpeza es harto manifiesta. En todo. Lo del cambio de nombres de las calles ya demostraron su ignorancia y torpeza. Por no saber ni siquiera consulto a google. Mira que era facil. Cualquiera que venga lo hara mucho mejor. Sea quien sea.
Llevo 13 años viviendo aquí y jamás ha estado la ciudad tan sucia. Basura por todo, muebles y vehículos abandonados, pestazo a orín, etc. He enviado múltiples emails con la ubicación de los vehículos desde hace meses y nadie los recoge, así que por supuesto que NO escuchan a ciudadanos que queremos ayudar. Es una ocupación de la vía pública y los que pagamos impuestos no podemos utilizar. Eso sin contar que hay gente que vive en ellos, la misma que rebusca en contenedores y lo deja todo por fuera. A eso también le tienen que dar solución los ciudadanos de a pie???
La ciudad de la orina, basura y grafitis.... Que lejos quedó aquello de que Palma era un lugar privilegiado para vivir....
Todo es mejorable y criticable, pero a nosotros en nuestra finca el ayuntamiento nos ha quitado los graffitis por un módico precio simbólico en un tiempo récord. Así que muy bien. En el casco antiguo los deberían quitar de oficio.
VTe pillé!
Palma apesta, y la culpa es de zapatero no? O de pablo iglesias… De la gente que habita la ciudad? Nada no? Cuando el pp y vox gobiernen hablaremos pedazo de liliputs
Esta ciudad me recuerda al Madrid de Carmena, sucia, basura por todos lados, contenedores repletos de bolsas, excrementos de perro, parques abandonados, vehículos destrozados por la calles. Pero puede ir a peor y convertirse en la Barcelona de Colau.... dales tiempo. Viajo mucho por toda España y la verdad es que, con diferencia, es la ciudad más sucia y dejada de las que conozco, y me duele porque es mi ciudad. A ver si seguimos los pasos de otros pueblos y lo arreglamos cambiando a estos ocupas del gobierno y del ayuntamiento.
No hay que ser ningún catedrático para saber que en limpieza Palma no saca un suspenso, sino que saca un CERO absoluto.