La gerente de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, ha manifestado que en la capital balear prácticamente no hay viviendas a precios asequibles; sí casas o pisos de lujo y las administraciones públicas también están construyendo VPO. Sin embargo, el dinero necesario para acceder a las primeras y los requisitos exigidos para las segundas hacen que sean inalcanzables para muchos ciudadanos.
Verger recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma se encuentra en revisión, por lo que insta al Pacte de Cort a incrementar el índice de edificabilidad, es decir, que se puedan construir más viviendas en menos espacio.
La gerente de la Asociación de Constructores de Baleares tiene claro que el territorio de las Islas es limitado y se tiene que proteger. «No queremos consumir más territorio. Si no podemos crecer a lo ancho habrá que crecer a lo alto», argumenta. En este sentido, también apuesta por hacer viviendas más pequeñas con la finalidad de las construcciones sean rentables.
El precio de la vivienda es tan elevado en las Islas, en general, y en Palma, en particular, por tres razones principalmente. La primera de ellas es que el suelo es limitado, lo que hace que su precio se haya disparado. Ante esta tesitura, los constructores reclaman al Ajuntament de Palma que no desclasifique suelo edificable en la revisión del PGOU que está realizando. De este modo, se podrían edificar más inmuebles y dar respuesta a parte de la demanda existente.
Otro motivo que encarece el precio de la vivienda es que existe mucha demanda por parte de los extranjeros, que sí tienen posibilidades económicas para comprar inmuebles a precios más elevados que los residentes, debido a que su poder adquisitivo es mayor.
Por último, la escasez de materiales de construcción ha incrementado el precio de la vivienda en un 17 %.
Todas estas circunstancias han motivado que el acceso a la vivienda se haya convertido en uno de los principales problemas de los palmesanos, especialmente de los más jóvenes. Muchos de ellos tienen que seguir viviendo en casa de sus padres, pese a que desean independizarse.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al pobre hay que mantenerlo pobre, ya que en caso contrario igual vota a la derecha: Malgastar los fondos publicos, educación lamentable y necesidad de vivienda ... al pobre hay que dejarlo pobre! (Eso si, en catalan)
!!!TENDRAN UN GRAN PROBLEMA A LA HORA DE REPARTIRLAS!!! LOS BENEFICIARIOS EXCEDEN BASTANTE DE ESE NUMERO ¿ HARAN BARRIOS POR NACIONALIDADES?
Para empezar no sé si estamps hablando de todo el término municipal, bastante amplio, o sólo del núcleo urbano de Palma.
NormaDin¿Qué es exactamente lo que no entiende? Se puede nacer aquí de padres forasteros o nacer aquí de padres de las baleares: Si quiere le hago un croquis oiga. Debe de ser usted un erudito en su campo si falta al respecto tan alegremente a la gente. A propósito, los estudios no hacen a la gente mas o menos competente, no sea clasista por favor.
Y eso que tenemos el Govern más progresista del mundo mundial!
FilosofoNacidos aquí de padres de aquí...creía yo, en mi ignorancia, que los filósofos tenían estudios y no escribían al buen tuntún
Dues notícies se llegeixen millor juntes: https://www.ultimahora.es/noticias/local/2021/10/11/1308363/turismo-lujo-europa-centra-mallorca.html
Falta vivienda porque sobra gente. Por otra parte, sobran hoteluchos que podrían reconvertirse en viviendas. Y muchas constructoras se dedican a construir villas o promociones de lujo, no aptas para nuestros bolsillos, sólo pensando en vender al cliente extranjero.
Van a exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que reviente por todas partes. Y ya queda menos!
El ayuntamiento tiene que liberar suelo y garantizar las licencias de obra en 3 meses como establece la ley. Hay casos en los que tardan 2 años, es vergonzoso. Además a las nuevas áreas de suelo liberado deberían de crear accesos a Palma rápidos.