El concejal del área, Llorenç Carrió, explica que el proyecto de ‘Escuelas y patios abiertos' es un acuerdo de Gobierno del tripartito de Palma y «permitirá dinamizar más los barrios a través de los espacios públicos que son las escuelas».
Aunque la pandemia ha retrasado su puesta en marcha, este curso ya se pretende avanzar de forma que el próximo, «cuando esperamos que ya se haya recuperado del todo la normalidad», el proyecto sea una realidad por completo. «Tenemos que avanzar de forma paulatina, adaptándonos a las condiciones sanitarias».
En estos momentos, recordó el edil, ya hay colegios que se abren fuera del horario escolar, pero en la mayoría de casos es para actividades puntuales, por eso la intención ahora es que se puedan abrir con más frecuencia, ya que la demanda por parte de entidades sociales, cívicas y sobre todo deportivas es enorme.
Por lo pronto, expone Carrió, «desde Educació estamos trabajando en un plan comunitario para reforzar los proyectos educativos en las escuelas de los barrios más vulnerables y poder abrirlas a los vecinos y sobre todo a los niños más allá del horario lectivo. Se trata de una apuesta por hacer de la educación un punto de cohesión y transformación».
Al mismo tiempo se ha elaborado un reglamento, consensuado con los centros educativos y entidades afectadas, que marcará las ‘reglas del juego' de la apertura de los colegios. El Ajuntament espera aprobar este reglamento en el pleno de este mismo mes o en el de noviembre.
Talleres
El programa en el que se trabaja de cara al próximo curso escolar ofrecerá tanto talleres puntuales, como trimestrales o de todo el año escolar. Las actividades puntuales estarán dirigidas a población infantil y familiar con el fin de promover la dinamización del centro con actividades de ocio. También se ofrecerá educación no formal que fomente el vínculo y la cohesión entre los niños de las familias, y toda la comunidad educativa.
Los talleres trimestrales buscarán igualmente fomentar el vínculo entre los niños y las familias, y servirán para iniciarse en el conocimiento de una disciplina artística, tecnológica o educativa. Por último, los talleres de curso tendrán el mismo objetivo pero su desarrollo será más largo.
También las AMIPAS podrán programar actividades fuera del horario lectivo a través de la convocatoria de subvenciones.
El apunte
Descentralizar las actividades de la Escola de Música
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esper que l’oferta educativa sigui en la llengua pròpia de les Illes.
Y así se confirma que el espacio público de los barrios se los han quedado los hosteleros y sus malditas terrazas. Qué tiempos aquellos en los que se podía jugar en las plazas. Ahora no hay sitio ni para sentarse si no es consumiendo algo.
Esperemos que haya cierto control sobre los externos que usen esos espacios. Porque luego si hay destrozos para que los arreglen nunca hay dinero. En el colegio publico Tamarells del Arenal los padres hace un año hicieron un mercadillo solidario para recaudar dinero para arreglar el patio. Lo cual es vergonzoso pues pagamos impuestos para entre otros se paguen estas cosas y no contadores de arboles
es muy buena idea aprovechar los espacios públicos a todas horas, ese es el futuro de las ciudades, optimización de recursos y reducción de desplazamientos
Que SUSTO!!!! Con este titular creía haber entendido que los DOCENTES trabajarían por las TARDES. veo que no.....
Abrir los colegios por la tarde, una idea excelente; el espacio público infantil (colegio), a disposición de los chavales. Me parece fantástico. Esperemos que la Consellería tenga previsto también el dinerito que hará falta para ello (especialistas para dirigir los talleres), y los servicios colaterales que harán falta (limpieza, gastos agua y electricidad...).
Lamentablemente estamos ante otra buena idea de los partidos de izquierda que acabará en fracaso. La sociedad actual da para lo que da y, desgraciadamente, en su inmensa parte no da para que fructifiquen planteamientos como estos. Dinamización, educación no formal, vínculo y cohesión entre los niños de las familias, etc. etc., muy bien para la galería, pero nada más. A la gente lo que le va son el tik tok, el instagram, el domingo por la tarde en el fan, más tarde el botellón, y si son foráneos ni te cuento .... Un fracaso total, se agradece la voluntad pero es lo que hay. La derecha no se plantea ni hacer esto, no porque asuma lo que digo, sino que lo peor es que no llega ni a este triste análisis.