La mejora de los patios de los colegios (en la foto el CEIP Es Pont) facilitará su apertura para otras actividades. | P. Pellicer

TW
7

El área de Educació abrirá los colegios públicos por las tardes para permitir la realización de actividades más allá de las escolares, en especial en aquellos barrios con serias carencias de infraestructuras públicas o espacios libres.

El concejal del área, Llorenç Carrió, explica que el proyecto de ‘Escuelas y patios abiertos' es un acuerdo de Gobierno del tripartito de Palma y «permitirá dinamizar más los barrios a través de los espacios públicos que son las escuelas».

Aunque la pandemia ha retrasado su puesta en marcha, este curso ya se pretende avanzar de forma que el próximo, «cuando esperamos que ya se haya recuperado del todo la normalidad», el proyecto sea una realidad por completo. «Tenemos que avanzar de forma paulatina, adaptándonos a las condiciones sanitarias».

En estos momentos, recordó el edil, ya hay colegios que se abren fuera del horario escolar, pero en la mayoría de casos es para actividades puntuales, por eso la intención ahora es que se puedan abrir con más frecuencia, ya que la demanda por parte de entidades sociales, cívicas y sobre todo deportivas es enorme.

Por lo pronto, expone Carrió, «desde Educació estamos trabajando en un plan comunitario para reforzar los proyectos educativos en las escuelas de los barrios más vulnerables y poder abrirlas a los vecinos y sobre todo a los niños más allá del horario lectivo. Se trata de una apuesta por hacer de la educación un punto de cohesión y transformación».

Al mismo tiempo se ha elaborado un reglamento, consensuado con los centros educativos y entidades afectadas, que marcará las ‘reglas del juego' de la apertura de los colegios. El Ajuntament espera aprobar este reglamento en el pleno de este mismo mes o en el de noviembre.

Talleres

El programa en el que se trabaja de cara al próximo curso escolar ofrecerá tanto talleres puntuales, como trimestrales o de todo el año escolar. Las actividades puntuales estarán dirigidas a población infantil y familiar con el fin de promover la dinamización del centro con actividades de ocio. También se ofrecerá educación no formal que fomente el vínculo y la cohesión entre los niños de las familias, y toda la comunidad educativa.

Los talleres trimestrales buscarán igualmente fomentar el vínculo entre los niños y las familias, y servirán para iniciarse en el conocimiento de una disciplina artística, tecnológica o educativa. Por último, los talleres de curso tendrán el mismo objetivo pero su desarrollo será más largo.

También las AMIPAS podrán programar actividades fuera del horario lectivo a través de la convocatoria de subvenciones.

El apunte

Descentralizar las actividades de la Escola de Música

La apertura de los colegios por las tardes, fuera del horario escolar, permitirá, además, cumplir con un objetivo que ya se marcó el Pacte la pasada legislatura: la descentralización de la Escola Municipal de Música. De esta forma, la escuela mantendrá la sede que tiene actualmente en el Teatre Xesc Forteza, pero se podrán ofrecer algunas de sus actividades también en los barrios, a fin de acercarse a los ciudadanos y permitir más plazas.