Entrega de los premios. | CAIB

TW
1

Cinco viviendas de protección pública promovidas por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y situadas en la calle Regal de Son Gotleu (Palma) han sido galardonadas con uno de los premios que anualmente otorga la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

Se trata del segundo accésit en la categoría de Mejor Edificación en Obra Nueva. La entrega de los galardones se celebró este jueves en Sevilla en el marco de las IV Jornadas de Vivienda Social de la capital andaluza.

El jurado ha destacado la estrategia continua que lleva a cabo el Ibavi primando la utilización de materiales propios del entorno como, en este caso, la piedra de marés.

Ha añadido que este material local cumple la normativa vigente, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reivindica la cultura material propia.

A los galardones, que corresponden a la edición de 2020, han concurrido unos 30 proyectos seleccionados por la AVS entre todo el territorio del Estado español divididos en cuatro categorías: a la mejor edificación en obra nueva, a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas, a la mejor actuación en rehabilitación y revitalización urbana y a la mejor gestión instrumental de servicios sociales.

Emergencia habitacional

La gerente del Ibavi, Cristina Ballester, en su discurso de agradecimiento, ha destacado que desde la institución se afronta la emergencia habitacional teniendo muy presente la climática, con un esfuerzo «sin precedentes» por el cual se hacen realidad 991 viviendas de protección pública en 44 proyectos.

Por su parte, el director del Departamento Técnico del Ibavi, Carles Oliver, se ha referido a la importancia del proyecto por dos motivos. Por un lado, porque se sitúa en el barrio con más vulnerabilidad social de las Islas y, por otro lado, porque es un ejemplo de la línea de actuación «inédita» que se está aplicando en todos los proyectos del Ibavi.

La Conselleria ha destacado que el edificio de viviendas sociales de Son Gotleu se caracteriza por recuperar la arquitectura entre medianeras característica del barrio antes del 'boom' de la construcción de los años 60 y utiliza la piedra de marés local como elemento constructivo protagonista. Lo firman los arquitectos del Ibavi Carles Oliver, Alfonso Reina, Antonio Martín, Maria Antònia Garcías y Xim Moyá.

Se trata del primer proyecto finalizado por el Ibavi que continúa la línea de investigación de Reusing Posidonia en Formentera, en este caso adaptado al mapa de recursos de Mallorca.

AVS trabaja para dignificar la vivienda pública con criterios de calidad, sostenibilidad, eficiencia energética y revitalización de las zonas degradadas, favoreciendo así una mejor integración social. Su finalidad es facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, adecuada y sostenible, así como la defensa de los intereses del Sector Público Instrumental.