Así, en el mes de junio de este año el 90 % de los trastos fueron recogidos el día y a la hora que toca, y solo un 10 % fuera de ellos, es decir que solo una de cada diez recogidas respondió a actitudes incívicas.
Los meses posteriores han ido confirmando esta tendencia. Así, en julio hubo un 12,6 % de incivismo (frente al 23,35 % de un año antes) y en agosto subió un poco, al 14 %, con 646 toneladas recogidas.
En septiembre, con 688 toneladas retiradas, el incivismo volvió a bajar y se situó en el 11 % (un año antes fue del 28 %). Emaya considera que «éste es uno de los mejores datos pues se trata de un mes importante con el inicio del curso, el fin de las vacaciones y estas cifras indican un buen síntoma de la normalización del servicio».
Estas cifras no tienen nada que ver con las registradas, por ejemplo, en 2019, cuando la media fue de un 75,5 % de los trastos recogidos en día y hora y un 24,5 % de incivismo. En 2020 la situación empeoró aún más, «seguramente por los meses en que no se prestó este servicio por el confinamiento, que fue del 14 de mayo hasta principios de mayo», y el incivismo subió varios puntos hasta el 27 %.
Pero a partir de 2021 «la situación ha mejorado progresivamente y de forma considerable, se admite desde Emaya.
Según la empresa municipal, la mejoría ha coincidido con la puesta en marcha de la nueva campaña de concienciación ‘Trastos, el día que toca, a la hora que toca', con adhesivos en todos los contenedores, mesas informativas en los barrios, etc.
Mientras la recogida de trastos mejora, uno de los problemas más importantes que sigue teniendo la ciudad es el de los vertederos ilegales y descontrolados que se acumulan, por ejemplo, en caminos o polígonos. Emaya sanciona cada año a particulares y empresas que no cumplen con la normativa a la hora de deshacerse de residuos de obra.
Las actas levantadas en materia de residuos este año 2021, hasta el 31 de octubre, han sido 519. «El trabajo conjunto con la Policía Local ha permitido un incremento importante, pues en los doce meses del año pasado se levantaron 540 actas», se indicó desde la empresa municipal.
Las infracciones han sido tanto para particulares como para empresas. Los motivos principales de las sanciones han sido dejar sacos de obra o trastos el día que no toca, abandonar bolsas y residuos fuera de contenedores o no respetar el horario y calendario de recogida en polígonos.
La mayoría de estas actas son leves (multadas con hasta 750 euros). En el caso de las empresas la multa se debe pagar íntegramente y no se puede conmutar por charlas de formación.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No será que el impacto económico que nos a devenido por la pandemia produzca que la gente ya no tire tantos trastos y consuma en exceso? No será este un indicativo del duro golpe que a recibido la denominada clase media.....el muelle del rebote económico parece ser un mito a ver si esto se arregla pronto o al final cerrarán emaya y seremos los ciudadanos los que limpiemos las basuras para poder comer ...
Y la gente que baja muebles, escombros. Cualquier día, dejándolos incluso en medio de la acera impidiendo el paso. Que buena multa hace falta.
cabrianesTampoco es cierto del todo pues parece qué es UN DÍA A LA SEMANA. PERO HA SIDO UN RETROCESO en relación a lo ANTERIOR . Y qué yo sepa NO HAN BAJADO LOS IMPUESTOS. Saludos
Me alegro para los cuidadanos de Palma de comunicarle que como la calle nicolau de pacs tiene 4 espacios para tIrar basura, y que no hay una semana que no haya algo tirado fuera como muebles,escombros, electrodomesticos..(Hoy mismo un colchon y una silla) fuera de los horarios, sobre todo en el espacio 3 bajando desde Aragon y mas aun el ultimo cerca dela p.de las columas (que hay una puerta de un contenedor rota desde meses) que esta calle se debe llevar 90% de los10% de incivismo y por lo tanto el resto de las calles estan limpias .solo queda a los famosos inspectores de pasar por alli, estar un par de horas delante estos 2 contenedores y multar a los incivicos ...Sr Hila ya puede poner sus plantas en Nurreduna... los vecinos de esta calle viviremos mejor .calles limpias, sin trafico ni polucion y ruidos ,plazas de aparcamiento , y una cantidad de lineas de buses que nos ĺlevaran a todas las partes....
AngelcaídoBueno, tampoco es así, si no puedes bajar los enseres y dejarlos en la puerta del domicilio llamas a EMAYA y ellos te lo recogerán. Ahora bien, nosotros el pueblo también tenemos que ver y mucho con el incivismo.Lo facil.....darle la culpa a otro.
DaniEso ya se hace.
Pues que pongan inspectores y multen a la gente tan desastre que hay que pasan de todo . Otros paises multan y bien ...
Qué felices viven en EMAYA inventando estadísticas favorables. El trasto se recogerá el día que toca, sí, pero lo que no dicen es cuánto tiempo llevan tirados allí. En la calle Esteve hay trastos toda la semana, llega el miércoles y recogen (no siempre), y el jueves ya hay alguno nuevo. Me fascina la cantidad de gente que renueva su casa, algunos se pasan la vida cambiando los muebles, eso sin contar al chatarrero ilegal que deja el contenedor repleto de restos un par de veces por semana. Pero qué más da. Hablamos de una entidad que ha tardado dos años en retirar un vehículo abandonado en el parque de Music Arrieta, a pesar de haberles avisado un par de veces. Un poco de vergüenza propia no le vendría mal al Ajuntament.
Que me deixin a qui ha fet aquest informe i anirem a fer una volteta junts. Bastaría anar a 1 sol barri o zona. I això que encara no som a n'es dia dels innocents
Lo de este MAL LLAMADO AYUNTAMIENTO PROGRESISTA es de TRACA. Quitaron la RECOGIDA DE ENSERES A DOMICILIO que a los que mas favorecían eran a los MAYORES... Ahora los mayores tienen que pedir a sus FAMILIARES O AMIGOS que HAGAN el TRABAJO que antes hacía el AYUNTAMIENTO... (Nadie se quedará atrás) en el PAGO DE LOS RECIBOS .