Neus Truyol. | Ayuntamiento de Palma

TW
3

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma adjudicó este miércoles a la empresa Ingenieros Emetres SLP la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo eje cívico de las calles Cotlliure y Camp Redó para lo que, previamente, se abrirá un proceso participativo. La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, explicó que este futuro eje cívico, «un proyeto estratégico para la ciudad», supondrá la prolongación de la calle Blanquerna y la idea es que sea lo más peatonal posible. Para ello, avanzó, a partir del mes de enero se abrirá un proceso participativo que durará dos meses «en el que ciudadanos, comerciantes y entidades sociales podrán proponer cómo quieren que sea este nuevo espacio».

«Entendemos -dijo la regidora- que el urbanismo también debe ser colaborativo porque la ciudad es de todos y entre todos hemos que diseñar de qué forma mejorar este espacio». Un eje cívico, aseguró, «a medio y largo plazo lo que hace es reforzar el tejido productivo y comercial de las barriadas y por tanto generar puestos de trabajo y servicios de proximidad para los vecinos». El proyecto se ha adjudicado por 51.617,86 euros y se ejecutará en diferentes fases.

La primera será el proceso participativo y con el resultado de éste se diseñará el proyecto básico para poder realizar el diseño urbanístico y arquitectónico del futuro eje cívico de Cotlliure y Camp Redó. El eje contará con 1.120 metros lineales que van entre la plaza París y la calle Bisbe Bernat Nadal, y sumará 22.463 metros cuadrados de superficie. Truyol destacó como elemento innovador de este proyecto el urbanismo táctico que se aplicará, una fórmula de transformación urbana que permite, entre otras cosas, abaratar costes,«ya que cada metro cuadrado de intervención tendrá un coste de 50 euros, frente a los 200-300 euros el metro cuadrado de las intervenciones estructurales llevadas a cabo habitualmente».