De momento, el consejo de administración de la EMT adjudicará este martes a la empresa Scania el encargo de los 44 autobuses nuevos de 18 metros de gas natural. Los 25 millones de inversión, indicó el alcalde, se pagarán en parte con el préstamo negociado en su día, para la primera fase de la renovación, con el Banco Europeo de Inversiones, pero también con financiación de la Comunitat Autònoma y europea.
Por su parte, el concejal de Mobilitat y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, destacó que estos 59 nuevos autobuses permitirán ampliar la flota, «que pasará de 178 a 200 unidades, ya que algunos buses antiguos se darán de baja, y posibilitará también reducir la edad media de la flota, que si antes era de 15 años, ahora está en 7,5 años y a finales de 2023 será de menos de 5 años».
Aunque los nuevos autobuses servirán, según Dalmau, para «mejorar frecuencias, ofrecer más conectividad y puntualidad, así como más sostenibilidad y accesibilidad», el edil no pudo avanzar qué líneas se reforzarán ni si se pondrá el marcha alguna nueva línea. Solo apuntó que «sabemos que hay líneas que tienen una gran ocupación y con esta compra podremos aligerarlas, podremos dar más respiro a aquellas zonas donde se traslada más pasaje y dar una mayor garantía de seguridad».
Dalmau recordó que entre 2019 y 2020 llegaron 100 nuevos buses de gas natural «que supuso renovar el 50 por ciento de la flota y una transición a las energías limpias, también se creó una gasinera más potente para suministrar a la flota». Esta primera fase supuso una inversión de 32,5 millones, de los que más de la mitad vino financiado por fondos europeos. Ahora, concretó el concejal, «este nuevo paso supondrá que al final de la legislatura tendremos un 80 por ciento de la flota renovada, y entre el 60 y el 75 por ciento de los autobuses serán de alta capacidad para reforzar los corredores de alta frecuencia». Además, el 80 por ciento de la flota funcionará con gas natural y un 5 por ciento lo hará con energía solar. «De esta manera, el diésel solo será empleado por un 15 por ciento de los autobuses», aseguró.
Otro dato aportado por el edil es que una vez completada la segunda fase de la renovación de la flota, «se dejarán de emitir 8.000 toneladas de dióxido de carbono por año, y seremos una de las primeras empresas municipales de transporte de España en tener autobuses de hidrógeno de carbono». Por último, en relación al sistema de información de las pantallas de las paradas y de la aplicación -que ahora sufre frecuentes caídas con los problemas de falta de información que eso supone para los usuarios-, el responsable municipal avanzó que para el primer semestre de de 2022 podrá estar renovado, una vez que se complete la modernización de los equipos embarcados en los autobuses más antiguos de la flota.
El apunte
Los apagones de las pantallas acabarán en 2022
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Irizar, una empresa española, ha vendido 113 autobuses eléctricos al ayuntamiento de París. A ver si el ayuntamiento se pone las pilas y se olvida de una vez del transporte vintage y manda a la porra ya el proyecto del carísimo, feo y poco práctico tranvía.
A ver si cambian lis autobuses de la linea 23 la mas cara y la peor todos los buses viejos. Por favor
A ver si los compran de un ancho que no supere el de los carriles de nuestras calles... que se pasan el día ocupando dos carriles para circular!!!!
Clin, clin,€€€&&&&
Porque no arreglan el sistema informático y hacen fiable el trasporte público, no es que sean impuntuales es que desaparecen los buses de la App, porque no funcionan los GPS. Mejor comprar autobuses más pequeños y poner más frecuencias.
@Alf, els desastres dels vells que n'hi ha de pràcticament inservibles i molts que tenen averies i de consideració molt frequents quie els paga? Perque les averies si no es paguen no hi ha buses peró un plà de renovació es pot fraccionar amb bastants d'anys, no ho sabía aixó que els Bancs acepten perfectament aquestes operacions especialment si el Ajuntament te unes bones comptes en depósitit i amb més motiu perque també tenen dificil poder gastar els remanents?
«... seremos una de las primeras empresas municipales de transporte de España en tener autobuses de hidrógeno de carbono» ¿En serio? ¿Es él o cree que somos nosotros los tontos? Si se refiere a compuesto de hidrógeno con carbono pues es gas o gasoil y si se refiere a hidrógeno sacado del carbón casi peor porque aún contamina más. Si se refiere a hidrógeno verde tampoco sabe de lo que habla porque ahí no aparece el carbono. La verdad es ¿para qué le ponen un micro a este hombre?
Se debieran comprar autobuses de Hidrógeno, ya que el combustible, hidrógeno, lo producimos aquí. Los autobuses de gas son más de lo mismo, motores de combustión interna que generan CO2 y generan dependencia de un combustible importado , contaminante y que ha multiplicado por 7 su precio desde noviembre de 2020.
Buena noticia la renovación de la flota pero con el cambio de líneas han creado problemas donde no los había: En Nicolau de Pacs la línea 4 tiene hartos a los vecinos: Autobuses haciendo esperas en mitad de la calle porque se juntan varios y no caben; otros que se quedan parados antes de un paso de peatones impidiendo cruzar en condiciones de seguridad y lo peor... muchos de los conductores mantienen hasta 15 minutos el motor encendido mientras esperan para iniciar la ruta. Así desde las 6 de la mañana hasta las tantas de la noche... Igual pasa con línea 5 en Progreso y línea 8 en Sindicat. Condenados a vivir con las ventanas cerradas. Por favor, apaguen sus motores y dejen de torturarnos.
Pero vamos a ver Sr. alcalde. O usted se rie de nosotros y se malgasta el dinero nuestro muy añegremente o el conseller Illanes nos ha metido un gol por toda la escuadra. Resulta que ya está en funcionamiento la planta de porducción de hidrógeno verde de Lloseta que tanto bombo y platillo le ha dado el conseller. En unos meses la planta de productos químicos que CLH que tambien producirá hidrógeno verde. Y la siguiente será la de Alcudia. Con tanto hidrógeno verde que vamos a tener en la isla y SOLO COMPRA 5 UNIDADES DE HIDRÓGENO? O aquí hay un pelotazo de compra de autobuses que en unos 3-5 años habrá que cambiarlos por los de hidrógeno o el conseller nos está tomando el pelo y las subvenciones en montar estas plantas son un saco roto en proyectos que no hacen falta.