¿Somos más sensibles hacia los árboles?
— Cualquier movimiento que se haga en este sentido comporta que los ciudadanos protesten y a veces no se enteran de la misa la mitad. Hay que dar margen.
El Ajuntament proyecta plantar 10.000 árboles esta legislatura.
— La estrategia de un habitante, un árbol ha desaparecido ya de Europa. No es la cantidad, sino la calidad de árboles y su porcentaje de cobertura arbórea. Estos 10.000 árboles no sé si se plantan con criterio cualitativo o cuantitativo ni cuántos son de reposición.
¿Cuándo se verá el resultado de estas plantaciones masivas?
— Un árbol de alineación tiene una vida útil de 50 u 80 años y cuando lo plantas es para que lo disfruten tus hijos. Habrá que esperar diez o quince años para que tengan cierta entidad.
Hemos vistos nuevos parques sin árboles, como el de sa Riera.
— Es que no se puede diseñar a una legislatura vista. Estamos invirtiendo en el futuro de la ciudad. Es un legado que estamos dejando y puede ser un problemón si no lo hacemos bien. En sa Riera hay zonas acertadas pero queda mucho trabajo por hacer: hay que conectar con el eje verde del canódromo y hacia el cementerio.
Ha habido quejas por la tala de árboles en el bosque de Bellver.
— El bosque de Bellver está enfermo hace décadas. No todo pero sí ciertas zonas por sobreuso, por erosión, compactación y problemas varios que está tratando el Consistorio. Me consta que se hacen cosas, algunas muy bien hechas, para revertir la situación. Estamos a un año de elecciones y hay mucho ruido, pero no se va al origen. La zona de juegos se ha ordenado y eso es bueno.
¿En qué trabaja ahora?
— Vamos a plantar 1.000 olivos como barrera vegetal en parques fotovoltaicos de zonas rurales de Mallorca.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que describe este señor son las consecuencias de ... de no hacer un mantenimiento como es debido, de no haber nunca encargados de vigilar día a día el estado del bosque ... ¿Cómo puede ser que, de repente, se tengan que talar 700 árboles por estar enfermos? ¿alguien controla las bicis? ¿alguien se preocupa de mantener los caminos que se renovaron hace unos diez años y que, ahora, están erosionados por falta de mantenimiento? ¿alguien se preocupa de comprobar que los árboles plantados han arraigado? ... en la zona de Sa Taulera hay un muro medio derruido desde hace más de dos años ... En fin, el Ayuntamiento no está capacitado para mantener las infraestructuras municipales.
El bosque está fatal.Yo hace 40 años jugaba con mis vecinos terreneros por ahí.La cantidad de árboles caidos y dejados ahí (Riesgo de incendios),lo de la cantidad de nuevos caminos y lo erosionados que están.Que muchas noches ni se cierra la verja de Polvorí….No veo que haya un serio interés en mantener el bosque en buen estado.Y que ni funcionara la conexión contra-incendios del “Jungle park “(en el incendio,los bomberos no pudieron conectarse)ya es de pasotismo total.En fin,así están las cosas en el bosque de Bellver
@Teresa Garcia. Parque renovado no, es un parque que poco tiene que ver con los juegos que había antes. Me mantengo en que han duplicado la zona de juegos. Han usado la explanada de la entrada del bosque por la calle Polvorí, para poner la tirolina, que antes estaba abajo, un columpio, una casita de madera, mesita con sillas, etc..., además de talar tres árboles centenarios, han quitado la fuente y el merendero. ¿Dónde está la explanada que formaba parte del bosque, entonces? Ya no está, ahora es "parc d'aventures" todo, la explanada y la zona antigua de juegos. En cuanto a lo de la gente, me pregunto si irías después del cierre, de lo contrario me temo que no debemos hablar de lo mismo. Hay gente, y mucha, a todas horas. Los coches buscando aparcamiento, también son frecuentes en una calle ya problemática por lo estrecha. Lo que dices de los perros, colillas, etc, te doy la razón, pero deberías haber añadido, restos de comida, mascarillas desechadas, zonas con vegetación pisadas, gritos y papás haciendo un mal uso de la tirolina que está pensada para soportar el peso de los niños. Desde luego que vigilancia no hay, tampoco había antes, esto no es nuevo. Yo no "paso por allí", yo vivo allí al lado y puedo hablar de lo que veo a diario durante todo el día, desde que abren hasta que cierran la verja.
Toni FTDel que llegeix d'aquest article, no m'ha fet l'impressió que aquest senyor faci feina pel consistori...més bé al contrari, li dona un poc de tunda amb certa elegància. No crec jo que l'ajuntament tengui cap expert arborista contractat, si ja té a Angélica i els secuaços d'Hila......
Toni FTEl parque renovado de los columpios de aventura ocupa lo mismo que el anterior, y el otro día que pasamos casi no había gente. Lo que está igual es de colillas, perros sueltos y ni un solo cartel con normas. Los parques deberían tener algún vigilante responsable de que la gente los cuide.
"El bosque de Bellver está enfermo hace décadas. No todo pero sí ciertas zonas por sobreuso, por erosión, compactación y problemas varios que está tratando el Consistorio". Cree usted, entonces, que la forma de tratar los problemas que usted menciona son hacer un "parc d'aventures" que dobla la superficie del parque infantil que existía? Debería ser usted un poco más coherente aunque trabaje para el Consistorio. Ya estamos viendo lo eficiente que están trabajando ustedes. Por dios, creen que somos tontos y que no tenemos ojos, los ciudadanos? Dese una vuelta por el bosque de Bellver y verá la cantidad de gente nueva que lo pisotea desde que han inagurado el capricho de la Sra. Pastor. No debería llamar a eso sobreuso? Se ocupan del riego de lo que plantan en épocas de sequía? La cantidad de pinos plantados, secos como cañas, hablan por sí solos. Inviertan menos y mejor en el futuro de Palma, seguro que, si lo hiciesen, los resultados se verian antes de lo que usted dice. Son ustedes unos incomprendidos y hay que hacerles ruido porque vienen las elecciones, me parece captar esto en sus palabras. Mire, si usasen un poco más el sentido común y escuchasen a los ciudadanos, seguro que los proyectos del consisterio sería aceptados con críticas más favorables. Las torres de marfil nunca fueron buenas en democracia, la Sra. Pastor y el Sr. Hila deberían saberlo. Trabajar para la gente es su obligación, pero dándole la cara, no poniéndose de espaldas a ella, como ya parece que han convertido en norma.