Es doctor arquitecto, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Sevilla y uno de los miembros del numerosos equipo de Territorio y Ciudad, empresa que ha colaborado con el área de Model de Ciutat en la redacción del Plan General. Pedro Górgolas llegó este viernes a Palma para participar en una nueva jornada de presentación de esta herramienta urbanística en la sede del Col·legi d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).
¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria en Palma?
—Existe un principio económico en economía que se llama miopía del desastre, en el que canto más me alejo [en el tiempo], menos lo percibo. Los expertos anuncian que hay burbuja aunque no con los niveles tan excesivos de la llamada década prodigiosa inmobiliaria. Pero este sector tiene mucha fuerza para la recuperación de la economía. Antes de la pandemia, ya había documentos que atisbaban una nueva burbuja. De hecho, hay datos que indican que el precio de la vivienda de Palma es un 17 por ciento superior al de la burbuja que pinchó en 2008. Todo apunta a que vuelve la burbuja.
¿Puede un plan general frenar la burbuja?
—Precisamente, el Plan General de Palma trata de eso. Por su dimensión, está más volcado hacia la ciudad existente, la justicia espacial y trata de atemperar posibles efectos de una nueva burbuja porque se vuelca en la sostenibilidad.
Mallorca es el ejemplo de la España repleta, sufre fuertes presiones inversoras en el ladrillo y el nuevo Plan General limita los suelos urbanizables. ¿Es posible crear vivienda asequible?
—En el plan se hace un gran énfasis en la vivienda social protegida. El precio de mercado de Palma hace prácticamente imposible el acceso a la vivienda a la población joven, no tiene capacidad económica ni para comprar ni alquilar. El Plan General hace un esfuerzo importante en el parque de vivienda asequible. Se utilizarán solares vacíos, se apuesta por la utilización del parque vacío (en Palma son 10.000 viviendas) y se actúa en la transformación urbana.
Territorio y Ciudad es una empresa que ha colaborado en la redacción del nuevo Plan General de Palma pero también lo está haciendo en otras muchas ciudades. ¿Existen grandes diferencias?
—El plan de Palma tiene una visión del urbanismo de la transformación. Supone un cambio de ciclo muy importante frente al urbanismo expansivo y economicista de los últimos años. En Palma, y en Mallorca, el territorio es finito y los marcos normativos baleares llevan en su código genético la reducción del crecimiento. Territorio y Ciudad está trabajando en los planes de Sevilla, Marbella, Algeciras, Huelva, Granada y acabamos de ganar el concurso para SantJosep de sa Talaia (Eivissa). También trabajamos en Extremadura, Madrid y País Vasco.
El hecho de que gobierne un partido u otro en un ayuntamiento marca el espíritu del Plan General que estén redactando en ese momento.
—El urbanismo tiene una dimensión política que es absolutamente clara en la toma de decisiones del gobierno de la ciudad. El perfil ideológico tiene incidencia en el modelo de ciudad. En Andalucía, por ejemplo, no hay tanta diferencia entre partidos. Ha estado gobernada por el PSOE durante 25 años y ha sido absolutamente depredador en el litoral. La nueva ley urbanística andaluza apuesta por la expansividad y el crecimiento inmobiliario. Y ya está urbanizado el 60 por ciento del frente litoral y el 90 por ciento de la Costa del Sol.
¿Cómo fue el trabajo de redacción del plan en plena pandemia?
—Cuando pudimos tener presencialidad en Palma, aprovechamos todos los viajes para ir conociendo la ciudad. La Oficina del Plan General de Palma fue un apoyo fantástico e insustituible durante el confinamiento, que trabajamos desde casa y de manera virtual. Ha supuesto un sobreesfuerzo importante. Con el proceso participativo, habrá que apuntar las propuestas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Puny de ferroMuy bueno, sobretodo lo de parasitar subsidios, yo no lo habría dicho mejor Bravo 🤲🤲🤲
Palma es cara porque la demanda proviene de toda Europa. Naturalmente, esto se da principalmente partiendo de las viviendas más caras, pero acaba afectando a todo (relativamente). Es la consecuencia de estar muy bien conectado, buen aeropuerto, autovías que acercan los pueblos, buenas infraestructuras... y un hermoso paisaje con la cercanía del mar. Todo eso atrae a gente con dinero. No tiene nada que ver con la burbuja de 2008, que se trató de las hipotecas basura y afectó a todo el mundo.
Brutal como se construyó desde que gobierna Hila en Palma 😓
¿ Justicia espacial ? Sr, su plan general es una chapuza infecta, como demuestran las casi dos mil alegaciones que tiene y el vacuo y pretencioso discursito de su entrevista,mucho querer y no poder. ¿ Cómo va usted a disponer del "parque vacío de 10.000 viviendas? ¿ Por expropiación bolivariana?. Mire, su plan ha arruinado a centenares de familias en Palma que compraron un solar y ahora ni lo pueden vender o edificar , al aumentar los metros cuadrados necesarios, a sabiendas.
No sé yo, pero a la gente solo la veo preocupada por la 4º ,5º, 6º dosis, de ir con el pañal en la boca 24/7, de que si los niños nos van a matar, que si chorrazo de lejía cada 5 minutos, que si en Gangrena 3, Telahinco, La Secta y Estropajo Público dicen que se viene la 180º ola, la enésima variante del coronafake, etc, etc. No veo a la borregada ni medio preocupada por el desempleo, la subida de precios, inflación, burbujas varias, etc, etc.
La izquierda tiene la solución: poner trabas a la construcción, hundir el turismo, impedir los cruceros, provocar la deslocalización de la industria, aumentar el gasto en funcionarios, facilitar la entrada de pateras, poner dificultades al alquiler, impedir los desahucios por impago y endeudar a nuestros nietos. Ahora volverán a salir los ladrones de la cueva de Ali Baba para robar los fondos Next Generation. Como manda la izquierda, serán políticos ladrones de izquierda, tanto da. Este hombre tiene razón, la burbuja va a pinchar, pero no para bien, sino por la miseria que habrá.
RealidadEvidentemente, estamos en nuestro derecho de vender al mejor postor. El problema es la gran diferencia de poder adquisitivo que existe entre los diferentes países dentro de Europa.
FulanoPero la pregunta es quien vende esos terrrenos, para que se construyan seremos los mallorquines,
Volveremos a lo que hacían hace 50 anos nuestros padres,que eso de que un trabajador pueda viajar tres o cuatro veces al año,salir a comer cada semana de restaurante,gimnasio,etc,etc,etc Del trabajo a casa y casa al trabajo. O trabajos,pliñuriempleados para tenir un medio techo y comer medio bien.
Pues yo lo que percibo es que, Palma, y Mallorca en general, ha caído en manos de los especuladores de Europa. Están comercializando con las propiedades mallorquinas fuera de España. Porque si no, ¿para quién creen que se están construyendo viviendas de un millón de euros para arriba?