El consumo tiene que ser responsable. Esta es una de las premisas que marca el trabajo durante esta legislatura de la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, y para ello, entre otras iniciativas, ha puesto en marcha una serie de cursos y talleres dirigidos a la ciudadanía para fomentarlo. Así, la oferta en este sentido, incluye cinco talleres en los que se tratan diferentes ámbitos del consumo, como pueden ser las compras por internet, las etiquetas de la ropa y productos, el concepto de economía circular o cómo aprender a leer facturas, entre otros.
En total, el departamento realizó durante el curso 2020/2021 un total de 29 actividades en nueve centros educativos y entidades sociales, con una participación de 471 alumnos. Según el director general de Sanitat i Consum, Joaquín de María, es necesario poner en marcha campañas de sensibilización que fomente «una economía social y que tenga valores. Pensamos que comprar es una acción política y creemos que hay que educar, sobre todo a colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños y jóvenes, para que sepan lo que es el consumo responsable».
Es por ello que la mayoría de actividades, aunque dirigidas a toda la ciudadanía, esta orientada a estos grupos como, por ejemplo, el taller de ‘Consumo responsable en las aulas' o ‘¿Sabemos qué compramos?'. Para facilitar la comprensión se ha adaptado el contenido de los talleres al colectivo al que se dirige y, para el caso de los jóvenes de 12 a 18 años, edad en la que empiezan a consumir, se han centrado en temas que les interesan como la ropa con el taller ‘Qué me pongo hoy' o la tecnología con el de 'Compras por Internet y redes sociales'. Una de las novedades para este año es el taller ‘Cómo leer facturas', que está recibiendo numerosas peticiones por, según de María, «su enorme interés ya que la mayoría de consumidores no saben leer sus facturas de luz o telefonía cuando les llega».
El resultado, según el responsable municipal, es muy satisfactorio y «algunas escuelas nos piden repetir. Estamos muy contentos y la idea es seguir realizándolos aumentando la frecuencia. Es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores».
El apunte
Un tercio de las quejas que recibe la oficina del consumidor son por servicios telemáticos
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AntoniTiene usted razón. Y a nadie le llama la atención que hace falta un curso para poder entender algo que tiene que ser para todos los públicos? A nadie sorprende el hecho de que nos cobran barbaridades de luz y encima la culpa es nuestra por no saber gestionar la energía de nuestra casa? A nadie le molesta?
Y como siempre la clase media a partir de los 35 años está discriminada! Para los politicos estas edades han desaparecido del mapa y sólo sirven para pagar, pagar y obedecer sin ninguna medida para ayudarles en el día a día (descuentos, ofertas, talleres, cursos...) Nada de nada. Somos los millonarios y los salvavidas de este país!!. Abandonados nos tienen! O sea que yo si quiero hacer un curso para aprender y poder ahorrar, NO ME DEJAN! Muy bien, bravo.