«Estas viviendas municipales se han dado a familias que no eran beneficiarias de los servicios sociales, pero que tienen que acudir a ellos porque la vida les ha jugado una mala pasada», señaló el director general de Habitatge, Josep Maria Rigo. Con la aplicación del protocolo del Fons Social d'Habitatges Municipals se ha ido creando una especie de tapón para solventar los casos más graves de familias que se han visto sin ingresos y, por ende, sin techo. El Ajuntament gestiona 400 viviendas públicas y, cuando quedan liberadas, se van adjudicando a los casos más graves.
Pobreza cronificada
«Casos de desahucio, violencia o gente remitida por Afers Socials son los destinatarios de estas viviendas», señaló Rigo. Mientras en Palma se cronifica la pobreza, muchos han vivido un desplome de sus ingresos, sobre todo trabajadores de servicios y hostelería, que ya sufrían una precariedad previa o se han topado con problemas familiares como separaciones o fallecimientos. Los jóvenes y las personas mayores que pagaban alquileres de renta antigua y les renuevan el contrato a precios de mercado también entran en este perfil vulnerable. «Con el brutal encarecimiento del precio de alquiler, estas personas están fuera del mercado. Solo para conseguir la entrada de un alquiler de un piso muy barato, de 600 euros mensuales, tienen que adelantar entre 3.000 y 4.000 euros para entrar a vivir. Y los propietarios exigen nóminas e ingresos fijos», explicó Rigo.
El director general de Habitatge explicó que el Ibavi está construyendo viviendas públicas, pero la demanda es urgente y «las listas son largas». Si bien se recomienda que el coste de la vivienda suponga solo el 30 por ciento de los ingresos familiares, en Palma se están viendo precios medios de hasta 12 euros el metro cuadrado. Así, un piso de 100 metros cuadrados alcanza los 1.200 euros mensuales. «Están muy por encima del nivel de renta de los ciudadanos. Palma concentra el 40 por ciento de la población de Balears y los precios son desorbitados. Son necesarios dos salarios para poder vivir», señaló Rigo. Cuando falla un sueldo, empiezan los problemas. Si faltan los dos, como ha ocurrido durante la pandemia, es una catástrofe. «La percepción que tenemos es que aunque hubo una contención de precios de vivienda al principio de la pandemia del 10 por ciento, ahora han subido mucho más. Y las rentas familiares se han desplomado», sentenció Rigo. Las cuentas no salen en muchos hogares de Ciutat.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
16 pisos!!! Vergonzoso. Estamos llevando al límite la protección de familias vulnerables. Cómo puedes pagar un piso si no tienes ingresos???? Las instituciones ven más fácil, separar familias y dar los hijos a la tutela del IMAS. Un negoció encubierto, pues por cada niño en acogida dan 600€ a las familias. Vergonzoso y cruel.
«La percepción que tenemos es que aunque hubo una contención de precios de vivienda al principio de la pandemia del 10 por ciento, ahora han subido mucho más" Cuanto mayor es la demanda y menor la oferta mas suben los precios. ¿Porque ha subido el gas? pues por el aumento de la demanda al mejorar la economia a nivel global y tambien por tner que pagar derechos de emisiones porque al final los impuestos se incluyen en las facturas de los consumidores Porque pagamos al principio del COVID las mascarillas tan caras porque la demanda era brutal.Y el propio Govern Balear reconocio que a quienes contrataron para conseguirla les pagaban una comision ¿Porque aumentan los impuestos los politicos? Pues igual que suben los impuestos sube el resto Si subes IBI,impuestos de basura impuesto patrimonio etcc y ademas reduces el suelo urbanizable cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que eso llevara a un aumento de precios.Y lo saben tambien los politicos pero luego pretenden siempre culpar a otros Y con las viviendas es el gobierno quien puede decidir que zonas se urbanizan y cuales no,. Y en Baleares en vez de aumentar el suelo disponible lo han disminuido. A pesar de que la poblacion ha crecido.
«Con el brutal encarecimiento del precio de alquiler, estas personas están fuera del mercado. Solo para conseguir la entrada de un alquiler de un piso muy barato, de 600 euros mensuales, tienen que adelantar entre 3.000 y 4.000 euros para entrar a vivir. Y los propietarios exigen nóminas e ingresos fijos» ¿Y porque pasa esto? Pues sencillamente por la ley de alquiler lleva a ello.Cuantas menos facilidades y seguridad tenga el arreendador mas exigirá para alquilar el piso
Y mucho más que va a subir el precio de la vivienda mientras vengan extranjeros que ofrezcan el 50% o el 100% más por una vivienda que lo que puede pagar uno que viva aquí. La luz también ha subido el 100% en un año. Y? La única solución es dar unas cuantas viviendas a los que están peor? Y el resto?
Madre mia no tocan ni a piso y medio por mes,que estres de trabajo
16 Pisos en un año!!!! ¿Presupuesto de este organismo? ¿Numero de trabajadores incluidos directores generales? ¿Lo estamos haciendo bien?
Los únicos que viven bien son los que trabajan sentados, gestionando la pobreza ajena.