La defensora de la Ciudadanía destacó, en este sentido, que el alto número de sanciones, 350.000 durante el año pasado, unido a una plantilla insuficiente y a la normativa vigente está creando situaciones en las que el ciudadano está siendo perjudicado con recargos «a menudo injustificados».
Moilanen reconoció que su departamento ha recibido numerosas quejas sobre el tema en los últimos meses y apuntó que un tercio de los expedientes que están abiertos en la actualidad, 10 de 32, están relacionados con el servicio de multas. Asimismo reconoció que la tramitación y gestión de las sanciones está encorsetada por la Ley de Tráfico estatal, que determina el procedimiento a seguir, por lo que abogó por su revisión y modificación.
La ampliación de las zonas ORA, y su posterior gestión, también preocupan a la defensora, por lo que recomendó al Ajuntament que estudie las necesidades que generará y que haga cálculos de si Mobilitat puede asumir el previsible aumento de trabajo.
Por otra parte, Moilanen aprovechó su intervención para solicitar la colaboración de las diferentes áreas municipales ya que, apuntó, a pesar de la buena disposición y de la relación fluida, algunas respuestas a solicitudes de información y recomendaciones están tardando demasiado en llegar. Esta situación, remarcó, está provocando retrasos en la resolución de los expedientes. Por último, hizo pública una comunicación relativa a la tramitación del Plan General de Palma en la que apuntaba a la necesidad de mejorar el proceso de participación ciudadana y de prestar la «máxima atención» a las aportaciones que hayan podido llegar de otras administraciones y organismos públicos.
El apunte
Dalmau pide más recursos para el departamento
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mi m'ha arribat una multa per falta greu amb una quantia de 300 euros per anar a una vía de 40km/h a 41 a 60 km/h Sense possibilitat de descompte i , se suposa, que l'he rebuda varies vegades sense que sigui veritat... He fet una reclamació... Qualque cosa greu està passant perquè la recepció de la multa me la varen donar en mà i vaig haver de signar-la digitalment a una PDA
Te obligan a pagar aun sin tener la razón. Éste es el famoso "estado de derecho" que sustituyó a la dictadura franquista, más legalista que este estado de las autonomías y sus millones de políticos y los funcionarios todos sacando tajada a costa del ciudadano.
El caso es gravísimo. Recurres las multas y ni se las leen. Nunca te dan la razón aun teniéndola porque saben que nadie va a los juzgados por una multa, entre otras cosas porque es casi imposible encontrar un abogado que quiera ir a los juzgados por una multa. Así que el negocio es redondo para la Administración, gana sí o sí, aun sin tener la razón. Y le llaman democracia.
Más que la empresa postal NO CUMPLE lo que la ley establece para su entrega, y suerte si te llega. Ilegalidades para expoliar al ciudadano. Eso sí, los de la ATIB si te encuentran
Otra medalla al buen hacer del regidor de hacienda e innovación del Ayuntamiento de Palma. Ha conseguido destrozar toda la informática. El recaudador privado para el que trabaja (ahora en excedencia por ser regidor) y que lleva también la informática de otros municipios (también multas) debe estar muy contento y esperando su retorno con los brazos abiertos. Blanco y en botella. Buen trabajo sr. Regidor!!!!
Sres.y sras....... Sé nota que estamos, "españistanádos" .. Con la mitad de habitantes qué Alemania, Doblamos én Funcionarios.Y,AUN ASÍ,¡¡NÓ SE COBRAN NI GESTIONAN MULTAS,(DE POR TODO, TRAFICO, COVID,ILEGALIDADES DE CONSTRUCCIONES,EN RÚSTICO,ETC.ETC.SERÍA UN NÚNCA ACABAR,),,,,, SÍNTOMAS DÉ,:MÚY MÁLA ADMINISTRACIÓN,POR UNAS GENTES,QUÉ,REALMENTE,A LO QUE VÁN ÉS,¡¡A GESTIONAR, SÚS BOLSILLOS!!!! "españistán"!!
El ciudadano es masacrado diariamente en la trituradora de multas. No se leen las alegaciones y los recursos. Los jefes y los indios de multas son típicos y tópicos funcionarios. Los comisarios políticos que allí campan son para echarles de comer aparte. Todo eso lo sabe hasta el gato. La oposición calla y otorga porque cuando ellos ganen las próximas elecciones, seguirá siendo lo mismo. El cortijo de multas ya era propiedad de Pancho Villa cuando el pleistoceno.
Que nadie desespere que para recaudar pondrán medios. Pronto la ORA será toda Palma, y si no, al tiempo. Cada día hay más cargos y chiringuitos y eso se traduce en más impuestos y multas. No hay ningún partido que lleve en su programa el reducir cargos públicos y adelgazar esta macro administración política. Hay directores generales y demás cargos para aburrir.
Y cómo va a acabar todo esto? Pues con que los que puedan acceder a un abogado o sepan redactar un recurso se van a quitar las multas y los que no pues les pasarán el cargo por la atib y con recargo. Hay que señalar que las multas que llevan consumo de puntos de carnet si no se identifica al conductor SE TRIPLICAN, es decir una multa de 300€ (ir a 70 en una zona de 30) acaba en más de mil euros si no atiendes a la notificación y pronto pago. Sr Dalmau: le parece justo? Serán las clases menos favorecidas las que tengan que asumir estas multas porque el resto se van a librar por si deficiente gestión.