Simulación del nuevo bulevar de la calle Marbella por donde es tá previsto que pase el tranvía. | Redacción Local

TW
4

Los vecinos de la Platja de Palma denuncian el gran problema que tiene la zona con los accidentes de tráfico y la falta de aparcamiento, desafíos para los que, lamentan, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no prevé ninguna solución. El vicepresidente de la Associació de Veïns s'Arenal-Platja de Palma, José Alain Carbonell, explica que hay una serie de puntos negros que registran cada año un número importante tanto de atropellos como de accidentes entre vehículos. El más peligroso es el cruce de cuatro calles de la calle Ca na Gabriela con la carretera militar. «En uno de los últimos accidentes un chico perdió un pie», recuerda Carbonell.

En la misma calle Ca na Gabriela, añade, hay un cruce en forma de ‘y' de esta vía con una bifurcación que va hacia la calle Miquel Estelrich. «Está bifurcación coincide con la entrada de un supermercado y el hecho de que no haya habido más accidentes no le quita peligrosidad». Además, explica el portavoz vecinal, «hay que tener en cuenta que el terreno es urbanizable y en los próximos años aumentará mucho el tráfico en la zona.

Otro punto negro es el cruce de Ca na Gabriela la con la Avenida América. «También en el casco urbano de s'Arenal hay un punto muy peligroso porque los conductores se saltan el ceda el paso con mucha facilidad y es la confluencia de la calle Amílcar con la calle Cannes». Por último, Carbonell destaca el cruce de la calle Asdrúbal en sentido descendente hacia el mar cuando hace esquina con la carretera militar. «Hace cerca de 5 años que se reclama que se coloque un espejo porque los coches deben salir demasiado para poder ver el tráfico que viene».

«Hemos pedido por activa y por pasiva al Ajuntament que se instalen semáforos en estos puntos conflictivos, así como que se pinten los pasos de peatones, pero de momento sin resultado. Nos dicen sí a todo pero luego no se actúa», critica. Además, los residentes en esta zona ven también con preocupación los efectos que tendrá el paso del tranvía por el núcleo urbano de s'Arenal por la supresión de numerosas plazas de aparcamiento que implicará.

«En toda la Platja de Palma hay un falta brutal de plazas de aparcamiento y. aunque el proyecto del tranvía nos parece muy bien. pensamos que, al estar previsto que pase por la segunda línea, por la calle Marbella, una vez que llegue a la calle Trasimé, al ser una vía estrecha supondrá la desaparición de muchas plazas de aparcamiento», asegura.

El apunte

Cada ejemplar que se tale se debe reponer con cuatro árboles nuevos de especies adecuadas

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)de Palma establece para la Platja de Palma que cada árbol que se tale en esta zona se deberá reponer con otros cuatro de especies adecuadas. En concreto, el planeamiento establece que en todas las zonas, dado el alto valor paisajístico y ambiental de la masa arbórea del pinar existente, se protege y regula su tala de tal forma que cualquier actuación sobre la misma que implique la eliminación de parte de ella sólo se autorizará cuando el proyecto garantice el mantenimiento de una cobertura arbolada equivalente al 70 por ciento de la originaria y el cumplimiento de la obligación de reponer cuatro árboles por cada uno de los eliminados en zonas de dominio público, con las especies adecuadas.