Cabe recordar que, según la normativa, es obligación de la empresa notificadora acudir al domicilio de los sancionados para entregar la notificación y volver antes de tres días, y en horario diferente, para intentarlo de nuevo si no los localiza. En caso de no poder hacerlo en esta segunda instancia se deja una nota para que el afectado acuda a recogerla. Si tampoco se entrega de esta forma, el procedimiento establece que la sanción se publique en el Boletín Oficial aunque, al hacerlo, se le aplica un recargo que es del doble de la cuantía en las infracciones leves y del triple en las más graves. Este hecho se ha denunciado en alguna ocasión, la última por parte de la defensora de la Ciudatania, Anna Moilanen, ya que se produce un doble perjuicio porque el sancionado no puede acogerse al descuento del 50 por ciento por pronto pago y porque, una vez publicada en el documento oficial, la sanción se ha duplicado o triplicado.
Fuentes municipales confirmaron el incremento de llamadas por este motivo pero destacaron que, en muchos casos, puede tratarse de «picaresca» de ciudadanos que quieren ahorrarse el pago, por lo que se comprometieron a que Cort revisará los casos y eliminará los recargos en los que se pueda demostrar que no hubo entrega de la notificación. Al mismo tiempo desde el Ajuntament se está planteando la posibilidad de rescindir el contrato con la compañía por incumplimiento y se le pidió información antes de tomar la decisión.
Protocolo ético
La empresa, a través de su directora, envió hace unos días dicha información entre la que incluyó un protocolo ético y en la que detalla, entre otras cosas, que ahora ha cambiado el sistema de entrega y que, por ejemplo, los datos del DNI del sancionado van encriptados y, por tanto, es imposible falsificar la entrega.
Sin embargo, según las fuentes, esta información «no le basta al Ajuntament para tomar una decisión», por lo que le han solicitado, de nuevo, más datos como el número de notificaciones que no se entregaron y posibles retrasos detectados. Al parecer, la empresa defiende que no podía saber lo que hacían sus trabajadores con las multas ya que aseguran tener datos de geolocalización en los que se demuestra que llegaron a estar en los domicilios donde no entregaron nada.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace mucho, no es de ahora, que hacen el truco del tocomocho: no te llega la primera notificación, pero si la segunda, con un incremento muy importante de la cuantía. El ayuntamiento del ciudadano...
BlasdeLezoMe temo que relacionar la legalidad con un sociata es como mezclar agua y aceite. Sobre la legalidad lo ignoran todo y la decencia les produce alergia.
Muy miserable el equipo de gobierno con el pseudoalcalde a la cabeza, vago e inútil. Si tuviera verguenza pediría perdón, si tuviera ética no cobraría una sola multa hasta comprobar su legalidad y no al revés y si tuviera dignidad dimitiría.
Eduardo Lozano SiminianiYa nos informará Ud. sobre la sonrisita hipócrita de ese caballero. Tenga en cuenta que el hombre se pone estupendo en sus discursos, es un campeón de la ética y de la estética. Vamos, es el doble de Abraham Lincoln.
No de aplica ningún recargo, no banalicemos, sino que se culpabilidad al ciudadano de la pésima notificación se archiva el procedimiento originario y se inicia otro con cantidades agravadas por no identificar al conductor. Hay que tener cuajo para hacer eso como si fuera lo más normal del mundo. Es más, se hace incluso en las denuncias en las que el conductor real no estaba ausente, teniendo la policía la obligación legal de efectuar personalmente la notificación en el lugar, lo que se elude por sistema cuando no es una infracción estática (con el vehículo en marcha). Un completo despropósito. Al Ayuntamiento la indefension le suena a música celestial. Encima es el ciudadano el pícaro. No es picaresca, es reírse del ciudadano.
el patético alcalde que tenemos acaba de recaudar más de cuarenta millones en multas en el ejercicio 2021. con el cambio de control de velocidad de 50 a 40 y 30 km/hora, han cosido a multas a casi todos los Palmesanos. llevar un coche diesel a esa velocidad es casi imposible, a no se que rompas catalizador que cuesta más de dos mil quinientos euros. no lo hace por seguridad, porque eso no da dinero, lo hace para saquear los bolsillos de los palmesanos. las OAC del ajuntament están colapsadas de la cantidad de multas que ha puesto. VIVA LA PASTA. EL DINERO ES LO QUE IMPORTA.....ya se enfadaba la CIRER, ex-alcaldesa por ver que la policia a penas ponía multas. y comparado con este hombre, es otra historia. disfrutemos con lo votado pero el alcalde no tiene el más mínimo escrúpulo con la población, a pesar de los tiempos de crisis. no tiene corazón.....cuando rompa el catalizador iré a verlo personalmente para que me lo pague.
Menuda panda de sin vergüenzas!!1 año para que me devuelvan mi dinero y todavía nada …
Normal si no las notifican te llegan dentro de unos meses con el 20% de recargo el negocio es total . LLADRES
Todo lo q dice la empresa notificadora es mentira, nunca ha sabido gestionar y organizar el trabajo, simplemente coaccionando y explotando al trabajador con amenazas de despido. Hace meses salió publicado q habían duplicado la plantilla, otra d las mil mentiras q han dicho. Han destruido cartas q habían caducado, perdían multas y las tenían q pedir duplicadas al ayuntamiento con excusas y más mentiras. Si un trabajador se quejaba o daba soluciones para mejorar el servicio era despedido. Yo mismo he sufrido su incompetencia con las pegatinas de la ORA.
Nada nuevo en el país de los pícaros,dirigentes corruptos e ineficaces,y pueblo embelesado y sin sangre para defenderse de atropellos Poco nos pasa.