La mayor parte de las quejas que recibe la oficina son de telefonía.

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La oficina municipal de Información al Consumidor tramitó, durante el pasado 2021, un total de 1.382 expedientes de los que 1.320 fueron reclamaciones, 58 denuncias y 4 fueron quejas, según consta en la memoria anual que el departamento ha colgado en su web al celebrarse hoy el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Así, según estos datos, el número de expedientes sigue bajando desde que, en el año 2018, se registraron 2.042 consultas. De hecho, durante el año 2020 se contabilizaron 1.572 expedientes, 190 más que durante el pasado ejercicio, lo que supone un decrecimiento del 12 por ciento. Este descenso progresivo es debido, parece ser, a que las empresas ya han puesto en marcha diferentes métodos de reclamación para sus clientes y estos prefieren dirigirse directamente a ellos en primera instancia.

Por sectores, el que genera más reclamaciones vuelve a ser el de telecomunicaciones ya que acumula 452 expedientes, casi un tercio del total. De estos, 275 se referían a la telefonía móvil, 131 a Internet y 12 a telefonía fija. También son destacables las 249 reclamaciones que han hecho palmesanos relacionadas con los transportes, 249 en total de las que 192 corresponden al tráfico aéreo, y las 103 que se han registrado relacionadas con el suministro de electricidad.

Otro factor que se estudia desde el departamento son los motivos que han originado las quejas y se concluye que la mayoría de estas, más del 80 por ciento, son por incumplimiento en la prestación del servicio contratado o en la fabricación, con más de 600 reclamaciones y por motivos de una facturación incorrecta, con algo menos de 500 expedientes. Del total de 1.382 expedientes, según se recoge en la memoria, se han resuelto 819 durante el pasado año y el resto, 563 casos, aún está en tramites de resolución.

Acuerdo

Del total de incidentes resueltos destaca el porcentaje de casos en los que ha existido un acuerdo entre el reclamante y la empresa que alcanza, con 326 expedientes, casi la mitad de los que se han cerrado. Asimismo se resaltan los 136 casos en los que el reclamante acepta la propuesta de la empresa demandada y las 126 ocasiones en las que el expediente se ha trasladado a la Direcció General de Consum para que se resuelva allí y dando por finalizado el proceso mediador.

Un hecho que llama la atención es que, mientras desciende el número de reclamaciones que se presenta a la oficina, aumenta, por contra, el número de visitas a la web del departamento omic.palma.cat. De esta forma, según apunta la memoria, se han registrado 44.170 visitas durante el pasado 2021, casi 8.000 más que las que se contabilizaron durante el año 2020, cuando la cifra alcanzo las 36.260 visitas.

El apunte

Marzo, septiembre y diciembre son los meses en los que se recogen más quejas

La memoria que publica la Oficina municipal de Información al Consumidor también recoge datos de la incidencia de reclamaciones según los meses. Así, según el balance, los meses en los que se registraron más aperturas de quejas fueron en marzo, con 154 expedientes, septiembre, con 134 expedientes y diciembre, cuando se recibieron 135 reclamaciones. Asimismo, se destaca la participación de 471 alumnos de 10 centros educativos que participaron en los 29 talleres realizados.