Más zona azul, impulso de la bicicleta, el transporte público y las zonas peatonales, y además, la búsqueda de alternativas para dejar aparcado el coche, ya sean con aparcamientos disuasorios como subterráneos. Estos serán los ejes de la movilidad palmesana de los próximos años que ya tiene su documento. Esta semana se presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2022-2030. Probablemente pasará al pleno de abril para su aprobación inicial y después iniciará el proceso de alegaciones. El regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, explica la necesidad de esta herramienta: «Es obligatorio para las ciudades de más de 100.000 habitantes contar con un PMUS, que además te condiciona a la hora de pedir subvenciones».
La emergencia climática vertebra este PMUS, que además se ha visto condicionado por la pandemia. El objetivo es un cambio de tendencia y reducir los desplazamientos en coche para convertirlos en trayectos a pie. La Palma de los 15 minutos, que ya aparece en el nuevo Plan General, también se tiene en cuenta aquí. «Siempre hemos estado coordinados con las otras áreas», señala Dalmau, que apuesta por «las plataformas únicas, las superislas y las calles peatonales para ir pacificando los hábitos».
Si el objetivo es dejar atrás el coche, ¿qué hacemos con él? La idea es ampliar la red de aparcamientos. Para ello se han previsto la creación de 10 aparcamientos (la mayoría subterráneos) y otros seis párkings disuasorios. Entre los nuevos párkings disuasorios están los de plaza Progrés, Metge Josep Darder y Arquitecte Bennàssar, con 500 plazas y en un solar expropiado hace pocas semanas y colindante a la Plaza de Toros. También están previstos en la plaza Barcelona, junto al antiguo estadio del Lluís Sitjar, y en la plaza Orson Welles (en Son Gotleu), así como otros equipamientos que prevé el Plan General.
Por otro lado están los aparcamientos disuasorios, que están pensados para que comuniquen con el transporte público. Será el caso del solar en el que están los depósitos de CLH (en Porto Pi) o en Son Moix. La idea es que también haya aparcamientos disuasorios en la Part Forana para que los usuarios tengan la opción de llegar a Palma en autobús o tren.
Otro de los grandes retos es la ampliación de la zona ORA, que se extenderá por la ciudad. Así, la zona azul se ampliará a las zonas de Bons Aires, Es Fortí, Coliseo Balear, Foners, Santa Catalina y Manuel Azaña. «La zona ORA permite tener una zona de rotación para la actividad comercial y otra destinada a residentes», afirma Dalmau.
El PMUS ha definido ya cómo va a crecer la ORA y el ámbito de las Zonas de Bajas Emisiones. «La Ley estatal de cambio climático, establece que las ciudades de mas de 50.000 habitantes tendrán que implementar ZBE, en 2023. Pero durante lo que queda de mandato, no dará tiempo a desplegar toda la ZBE, puesto que es necesario, antes, trabajar en una nueva ordenanza que regule los requisitos de acceso a la ZBE».
Mientras tanto, explica, «la intención es poner en marcha un embrión, para fomentar el cambio de hábitos de la ciudadanía, creando una Zona Exclusiva para Residentes (ZAR), en la que se mantendrá la circulación de todo tipo de vehículos, pero sólo se permitirá el estacionamiento en superficie a los residentes en la zona interior de Avingudes. Bonaire, formará parte de esa zona exclusiva para residentes, sin ninguna otra restricción».
Camino por andar
Respecto de las ZBE, «estamos viendo como el TSJC ha anulado la ordenanza que establecía los requisitos de acceso a la ZBE de Barcelona y por tanto, creo que como en el caso de Madrid, a la jurisprudencia todavía le queda camino por andar para madurar y entender los retos climáticos en los que estamos inmersas las ciudades». Dalmau recuerda a los diferentes equipos de gobierno de diferente color político «que han ido pacificando los barrios del interior de Avingudes, creando zonas Acire. Ahora se va a culminar ese trabajo».
El apunte
Los objetivos de la movilidad de 2030: más peatones, bicis y transporte público
En este trasvase de diferentes modelos de movilidad hay una serie de objetivos de aquí a 2030. El PMUS prevé reducir un 9 por ciento el uso del vehículo privado, pasando del 45 por ciento de los trayectos al 36 por ciento. Por otro lado, en los próximos ocho años se espera un crecimiento del transporte público del 5 por ciento (del 13 al 18 por ciento); de los vehículos de movilidad privada (como patinetes) del 1,2 % (del 0,8 al 2 %); de la bici un 0,8 % (del 1,2 al 2 %) y de los desplazamientos a pie, un 2 % (pasando del 40 al 42 %).
Se nota un claro objetivo de echar a los coches de la ciudad. Como pretenden que nos desplacemos con el trasporte publico tan tercermundista que tenemos? En una ciudad de la importancia de Palma es inconcebible. Seguire utilizando el coche y aparcando dentro de la zona blanca que quede
Yo seguiré con mi coche, gracias. Lo unico que me parece bien, es que hagan mas parkings subterraneos, que no me gusta estar dando vueltas buscando sitio.
Ah, y que tegulen de una vez las bicicletas y patinetes: matricula, seguro obligatorio, impuesto de circulación y licencia para conducirlos.
Primero que den ejemplo los politicuchos que nos han tocado por sus uniones...no porque realmente les haya elegido los ciudadanos....
Estamos en una Isla...que en verano..se pone a más de 37 grados ... cuando tengamos que ir en bicicleta porque ya no nos quede más remedio...ahí todos nos acordaremos de esta etapa negra que nos ha tocado vivir... creo que lo recordaremos como el gobierno de la prohibición, de la restricción y de volver a los años 30 de mientras ellos en la península se pasean en sus coches oficiales que pronto renuevan por unos cuantos buenos millones de euros... y su presi de falcón o helicoptero... que no os engañen..la Agenda 2030...es para que la clase media o pobre no pueda acceder a ningún capricho...y los ricos más ricos
Bonita manera de seguir fomentando que la juventud no se saque el carnet para que tengamos un futuro de ambulancias, bomberos, buses, taxis, transporte, autocares a base de pedales o como los picapiedra.
Solo un 40% de los jovenes entre 18 y 35 años se lo sacan.
Pero bueno eso a mi me beneficia porque cuanta menos gente con carnet ya que los tengo todos, mas salario para mi,que las empresas ya empiezan a tener dificultades para encontrar choferes, solo un par de añitos mas y listos.
Todo enfocado al futuro con emisiones 0. Eso está bien ya que el cambio climático es una realidad, pero sigo pensando que lo mejor que pueden hacer éstos polític@s es predicar con el ejemplo. Fuera coches oficiales y a desplazarse caminando, bicicleta o transporte público. A ver si para el 2030 lo conseguimos. Ánimo polític@s!.
Queréis tratar palma cómo si fuéramos una ciudad pionera en transporte público, con sus líneas de metro, tranvía y multitud de líneas de bus, parking, carsharing... Cuando la realidad es que es una BASURA. Os quedan dos telediarios por vuestra ineptitud en palma. Espero q los nuevos que vengan quiten todas sus chapuzas y hagan las cosas amb seny
Mes que un Pla de Mobilitat, es un Pla d'Embossament i Difucultacio del Transit. Roma va esser gran per les seves catreteres i rapidesa de comunicacio. Aquests anelen tornar a l'epoca talaiotica o mes enrera si cab.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se nota un claro objetivo de echar a los coches de la ciudad. Como pretenden que nos desplacemos con el trasporte publico tan tercermundista que tenemos? En una ciudad de la importancia de Palma es inconcebible. Seguire utilizando el coche y aparcando dentro de la zona blanca que quede
Yo seguiré con mi coche, gracias. Lo unico que me parece bien, es que hagan mas parkings subterraneos, que no me gusta estar dando vueltas buscando sitio. Ah, y que tegulen de una vez las bicicletas y patinetes: matricula, seguro obligatorio, impuesto de circulación y licencia para conducirlos.
Primero que den ejemplo los politicuchos que nos han tocado por sus uniones...no porque realmente les haya elegido los ciudadanos.... Estamos en una Isla...que en verano..se pone a más de 37 grados ... cuando tengamos que ir en bicicleta porque ya no nos quede más remedio...ahí todos nos acordaremos de esta etapa negra que nos ha tocado vivir... creo que lo recordaremos como el gobierno de la prohibición, de la restricción y de volver a los años 30 de mientras ellos en la península se pasean en sus coches oficiales que pronto renuevan por unos cuantos buenos millones de euros... y su presi de falcón o helicoptero... que no os engañen..la Agenda 2030...es para que la clase media o pobre no pueda acceder a ningún capricho...y los ricos más ricos
Bonita manera de seguir fomentando que la juventud no se saque el carnet para que tengamos un futuro de ambulancias, bomberos, buses, taxis, transporte, autocares a base de pedales o como los picapiedra. Solo un 40% de los jovenes entre 18 y 35 años se lo sacan. Pero bueno eso a mi me beneficia porque cuanta menos gente con carnet ya que los tengo todos, mas salario para mi,que las empresas ya empiezan a tener dificultades para encontrar choferes, solo un par de añitos mas y listos.
Todo enfocado al futuro con emisiones 0. Eso está bien ya que el cambio climático es una realidad, pero sigo pensando que lo mejor que pueden hacer éstos polític@s es predicar con el ejemplo. Fuera coches oficiales y a desplazarse caminando, bicicleta o transporte público. A ver si para el 2030 lo conseguimos. Ánimo polític@s!.
muy bien.....todas las casas de venta de coches se pueden dedicar a vender cacahuetes.....
Julio César también "pacificaba" regiones a sangre y fuego. ¡Asco de vocabulario progre!
Queréis tratar palma cómo si fuéramos una ciudad pionera en transporte público, con sus líneas de metro, tranvía y multitud de líneas de bus, parking, carsharing... Cuando la realidad es que es una BASURA. Os quedan dos telediarios por vuestra ineptitud en palma. Espero q los nuevos que vengan quiten todas sus chapuzas y hagan las cosas amb seny
Mes que un Pla de Mobilitat, es un Pla d'Embossament i Difucultacio del Transit. Roma va esser gran per les seves catreteres i rapidesa de comunicacio. Aquests anelen tornar a l'epoca talaiotica o mes enrera si cab.