TW
0

La Conselleria de Asuntos Sociales ha abierto el nuevo Punto de Encuentro Familiar para el intercambio de menores que se encuentra en el barrio de Son Gibert de Palma y cuyas obras de mejora han costado 150.000 euros. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, han visitado este nuevo local. El resto de puntos de encuentro están en Inca, Ibiza, Mahón, Ciutadella y Formentera. El nuevo equipamiento, con 223 metros cuadrados, permite que las familias de Palma tengan un espacio propio y exclusivo para reunirse. El Punto de Encuentro Familiar es un servicio psicosocial neutral y gratuito contratado por la conselleria para facilitar el cumplimiento de las visitas e intercambio de menores que establecen los juzgados de familia después de una separación en aquellos casos que las relaciones son conflictivas, están interrumpidas o son de difícil desarrollo.

Es un servicio especializado con personal cualificado para garantizar los derechos de relación y comunicación de los hijos establecidos por los supuestos de separación o divorcio. En relación con el cumplimiento de las visitas, está previsto el intercambio de menores y las visitas supervisadas, con presencia del equipo técnico, y no supervisadas. Además, existe un programa de intervención terapéutica y de intervención psicoeducativa. En el 81 % de los casos es la madre quien ostenta la custodia. Respecto a las visitas, en el 77 % de los casos es el padre, el 16 % es la madre y en un 7 % de los casos son los padrinos o familia extensa.

En Palma 207 familias fueron atendidas durante 2021, de las que 156 han pasado por visitas supervisadas o intercambios. En total, 200 niños (110 niños y 90 niñas) han sido atendidos en estas visitas en Palma de un total de 300 en las Islas Baleares procedentes de 233 casos familiares. La conselleria detecta una cronificación de los casos, es decir, un aumento de aquellos que permanecen en el servicio un tiempo superior a los 18 meses. Un 30 % de los casos que superan estos 18 meses son derivados por los diferentes juzgados de violencia sobre la mujer y un 27 % tienen una orden de alejamiento.