Tapones para los oídos, ventanas cerradas a cal y canto y ansiolíticos. Es el kit de los vecinos de Santa Catalina y es Jonquet para sobrevivir al fin de semana de fiesta. Los residentes lo tienen claro: después de Gomila y Magaluf, Santa Catalina ha tomado el testigo con fuerza. Estos días una vecina publicó un carta anónima en las redes sociales donde narraba su ritual para dormir un sábado por la noche: «Cierro las ventanas, cierro las puertas de la casa para que no traspase el sonido, me pongo los tapones». Y así pasa de jueves a domingo, mientras a pie de calle, los restaurantes, bares y locales de copas hacen su agosto en pleno mes de mayo.
«Este fin de semana he visto más gente que nunca», dice la vecina, que pide permanecer en el anonimato porque teme las represalias de los dueños del negocio. Ya una vez tuvo que vivir cómo el empresario le aporreaba la puerta de casa. Desde la Associació Barri Cívic de Santa Catalina advierten que «estamos desesperados». «Somos rehenes de este ocio depredador. La gente vende sus casas o se busca la residencia de un familiar para escapar el fin de semana», añaden. El escenario tras la batalla nocturna es desolador: copas, latas, colillas y meadas por todos los rincones.
Bochorno
Este fin de semana, además, los vecinos de es Jonquet pudieron grabar una escena bochornosa: una pareja practicando sexo en plena calle. «Los locales de ocio nocturno no cumplen con la normativa, aparecen locales nuevos sin licencia y no hay control por parte del Ajuntament de Palma», dicen desde la asociación. Muchos residentes han tirado la toalla y terminan por vender sus casas a los mismos propietarios de los negocios que les provocan semejante malestar. En 2021 el área de Salut abrió 28 expedientes a locales de ocio por incumplimiento de horarios o ruidos. Hay dos negocios que son especialmente reincidentes y acumulan cinco sanciones. Además, se abrieron otros 31 expedientes por ruidos entre particulares.
Pero estas no son las únicas sanciones o quejas que se han registrado en Santa Catalina y esJonquet: Policía Local, Model de Ciutat o la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía han registrado más denuncias y sanciones. Desde la Policía Local advierten que «Santa Catalina es una de las zonas en la que se trabaja de manera constante». Además, se está aplicando una nueva instrucción que facilita el precinto inmediato de equipos de sonido que superen los 80 decibelios en locales que no tienen licencia para poner música tan alta. La defensora de la Ciudadanía, Anna Moilannen, resalta que «nuestra preocupación es qué ocurrirá en el verano si esto sucede en mayo» y añade que «las áreas de Sanidad, Urbanismo (licencia de actividades) y la Patrulla Verde están trabajando de forma coordinada para actuar sobre espacios y locales donde se producen los excesos. Pero se han de reforzar otras actuaciones para que los vecinos puedan notar una diferencia».
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando llegue vox, se acabaron las pateras y las paguitas. Barco de regreso a casa señores.
La gente solo pide un poco de normalidad. Mallorca está en una espiral de más más más.... basta ver los cruceros.... el último parece un monstruo.... subir los precios para turistas ya!!!!! Así vendrán menos!!! Y de subirá el nivel de todo.....
DecadenciaPues te largas y punto. Vete a Barcelona o Madrid. Alli encontraras mucha mas bazofia que aqui. Au tira!!!
Soy residente en Santa Catalina y es una vergüenza lo que está pasando. He tenido un bebé y me he tenido que mudar a casa de mi madre porque ni puedo pasar con el bebé para llegar a casa entre tanto borracho y con semejante ruido ya me contaréis… Y para colmo han entrado a robar en varias casas, nos dice la policia que son unos argelinos, que llegan a la isla en “patera” y que les damos una paga para evitar que roben pero ni por esas… Estaría encantada en pagar impuestos para aumentar nuestra seguridad, pero aquí sólo nos roban!
Bazofia de isla
GambiusEl mejor comentario que he leído en mucho tiempo. Felicidades!
El gran desmadre se inició con la demencial idea de autorizar las terrazas en las calzadas. Sta Catalina ya de por si,, estaba llena de barettos y restaurantitos. Algunos apenas trabajaban varios de ellos se traspasaban constantemamente. Pero las terrazas fueron como la fiebre del oro. Muchos locales triplicaron lo que se hacia antes de la pandemia. Y la zona se convirtió en la moda. Habia locales de todo tipo. Y al gentio le va el gentio. Ahora se acumulan incluso en las calles. Beben en plena calle. El lio lleva al lio. Los expertos venidos de Expertolandia de nuestros mandamases no aciertan ni una. Todo es un disparate. Atascos debido a las extremas limitaciones por un lado y saturacion por el otro lado. Sta Catalina es solo un ejemplo mas del gran desvario de unos ineptos al mando. Ni saben ni pueden.
Warp HLCuando ha habido alcaldes del PP también ha habido zonas en las que los vecinos han sufrido los mismos problemas que ahora. El PP tampoco es la solución. Y VOX, VOX lo va a solucionar todo, según algunos. Eso sí, cuando tengan los bolsillos llenos.
Palma cada día da más asco ...es una realidad. Pero vamos, circo en la zona y con unos cristales climalit lo tengo solucionado. Ni tomo pastillas ni uso tapones...
@pescador eternoDoy fe!