El PMUS del Ajuntament reconoce que en el municipio hay un déficit de plazas de aparcamiento. | Pere Bota

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Palma tiene un déficit de 16.200 plazas de aparcamientos, hay una lista de espera de 2.600 para acceder a alguno de los párkings municipales y, con las diferentes obras de peatonalización y carriles bici, además de la prevista en el Paseo Marítimo, se han eliminado unos 625 estacionamientos, según denunció Lydia Pérez, regidora del PP, durante el pasado pleno.

Pérez dio estos datos durante el debate para la aprobación inicial del PMUS, Pla de Mobilitat Sostenible Urbana, que tendrá una vigencia hasta el año 2030 y nace con el objetivo de reducir hasta un 40 por ciento las emisiones de gases contaminantes además de apostar por una ciudad sostenible reduciendo el uso de los vehículos privados.

El propio PMUS reconoce, en su diagnosis, que existe un déficit residencial, en este sentido, superior a las 15.000 plazas y establece, como una de sus medidas principales, la construcción de 10 aparcamientos subterráneos que cubran la escasez, estimando entre 5.000 y 10.000 las nuevas plazas de aparcamiento que se generarán con la aplicación de la norma. Sin embargo, según denunció la regidora popular, el texto solo contempla los detalles de tres de estas instalaciones, la prevista en el solar pegado a la plaza de toros, que tendrá 580 plazas, la de Metge Josep Darder, que contará con 570, y la de la plaza de Progreso, que tendrá una capacidad de 400 plazas.

Esta capacidad, algo más de 1.500 estacionamientos en total, fue considerada «insuficiente» por Pérez, quien apuntó que el único proyecto de los tres que está algo avanzado es el de Josep Darder, que ya se ha licitado, mientras que de los otros dos solo se sabe su capacidad y del resto de los proyectos previstos en el PMUS, «ni siquiera eso». Para la regidora ‘popular’, el texto, que ahora entrará en periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, «es una declaración de intenciones que apenas concreta ni cómo serán los aparcamientos, ni el dinero que costarán, ni de dónde saldrá». Pérez, asimismo, destacó que, aparte de los tres aparcamientos citados, «que están anunciados desde hace años», el equipo de Govern del Ajuntament «no ha hecho nada», ya que la última instalación de este tipo que se hizo en Palma fue la de sa Riera, que se construyó en el año 2007.

El apunte

Los ‘populares’ piden a la SMAP que baje las    tarifas de párking por el superávit de la empresa

Lydia Pérez, aparte de denunciar la falta de medidas concretas en el Pla de Mobilitat que palien la evidente falta de aparcamientos en Ciutat, reclamó a la empresa responsable, la SMAP, que bajen las tarifas de los párkings municipales. La regidora del PP justificó su petición en el hecho de que la empresa, en este último ejercicio, ha tenido un superávit de 3,7 millones de euros y que tiene en los bancos más de 9 millones de pesetas. «El objetivo de una empresa municipal no tiene que ser acumular dinero en el banco. Si hay beneficios tendrían que destinarse a la ciudadanía», señaló. En este sentido, recordó que la SMAP ha subido en los últimos meses la tarifa máxima de los aparcamientos de Santa Pagesa, Marqués de la Cenia, sa Riera y calle Manacor.