Quizás la reacción más destacada sea la del propio alcalde de Palma en Twitter. José Hila ha manifestado que «no comparto y lamento profundamente las declaraciones hechas en la presentación de la Pride Week. Son irrespetuosas con la realidad del resto de municipios y con las necesidades de vivienda de Palma. Son una visión distorsionada de la reivindicación combativa que es el Orgullo». Por su parte Podemos Baleares ha hecho llegar que «deploramos las manifestaciones. Sus declaraciones ponen de manifiesto un absoluto desconocimiento de la realidad balear y un provincianismo que define a quién lo manifiesta». Es reseñable este comentario porque el área de Cort que ha impulsado la iniciativa de la Pride Week en el formato actual es la que dirige la edil morada Sonia Vivas.
Asimismo, el otro socio de gobierno del Pacte en Cort y en el resto de instituciones autonómicas y locales, Més per Mallorca, también ha hecho notar su incomprensión ante estas afirmaciones. Así su candidato a presidir el Govern en las próximas elecciones autonómicas, Lluís Apesteguia, ha señalado que en primer lugar es un error considerar las personas LGTBI como «una realidad homogénea». Más allá de los comentarios sobre la supuesta extrañeza que pueda causar en algunos mallorquines el ver a una persona homosexual, algunos han censurado esta iniciativa impulsada por la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Cort Sonia Vivas de mercantilizar el Día del Orgullo, tratando de explotar su vertiente más turística, alejándola así de la reivindicación de derechos que le dio sentido.
La presidenta Francina Armengol ha hecho una referencia a la polémica, afirmando que «2022 no será una excepción», y ya van «siete años de trabajo con entidades LGTBI (...) para hacer de las Islas un lugar orgullosamente diverso. En cada barrio, en cada ciudad, en cada pueblo». «Viva el orgullo, viva la lucha LGTBI y viva la Part Forana» ha sentenciado la mandataria balear. Recordemos que la Federació d'Entitats Locals (FELIB) ya emitió su particular pronunciamiento en referencia a las palabras de Hansen. La sociedad civil no ha quedado atrás, y numerosas entidades han emitido algún tipo de comunicación. Así associació Barri Cívic Santa Catalina ha pedido «respeto» para la «gente del campo y para todos los residentes» y Orgull Llonguet ha tuiteado: «Kristin, fora de Palma la gent també es menja el llonguet».
En relación a lo sucedido el también alcalde de Deià, el ecosoberanista Lluís Apesteguia, ha reflexionado que «la concejalía de Igualtat de Palma elige bando: el de la élite privilegiada. Por eso, más allá de las estupideces que una señora diga sobre la Part Forana de Mallorca, no estaré en la Pride Week. Y debería servirnos para tomar conciencia de que los conflictos de género, sexo, clase, origen, raza, nación, lengua... también están dentro del "colectivo". Así que, consciente de mis privilegios como hombre cis blanco primermundista, pero orgullosamente de clase trabajadora, precarizado, homosexual y nacionalmente oprimido, digo bien claro que mi comunidad y mi colectivo son la gente que lucha por la igualdad, no por la Pride Week».
Finalmente, este sábado el área de Igualtat ha remitido unas palabras públicas de disculpa de Kristin Hansen. La edil Sonia Vivas ha comentado que la activista LGTBI «se encuentra triste por todo lo que está pasando (...) Ciertamente es una persona que no conoce los medios de comunicación y que además no conoce en profundidad nuestro idioma».
70 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Valla tacha que dan con el orgullo no tienen nada mas importante.
pero esta mujer que se cree que por que esta "cobrando de ciutat" es inteligente? que se cree que en los pueblos no hay? mare meva, de donde la han sacado. ademas, perder tiempo en estas tonterias y darles mas protagonismo del que tiene, respeta y seras respetado decia mi padre, yo no voy anunciando que afinidad sexual tengo, lo guardo para mi y mis amigos pero por eso no tengo que ser descriminado. Se llama educacion, cosa que no se enseña en el colegio.
RafaelIgualdad que no tienen? En qué no tienen igualdad?...y cómo ayuda a solucionar esa supuesta desigualdad las carrozas LGTBI?
Con tantas cosas importante y problemas que solucionar en Baleares y en toda España y pierden el tiempo y el dinero en cosas insisnificantes que solo soluciona un divertimiento de un colectivo y que encima solo dejan enfermedades, suciedad y perversion.
JuanPor desgracia, el problema no es que ellos no se sientan normales, es que mucha gente les perjudica, critica, hacen el vacío, quitan oportunidades, etc. Los intolerantes que les hacen daño o perjudican de alguna manera, son quienes no son normales. Yo creo que hacerles visibles, es recordar que hay mucho trabajo por hacer para ofrecerles la igualdad que no tienen. El día que tengan las mismas oportunidades que los demás, estaré de su parte Juan y creeré que las carrozas podrían omitirse, si no pudieran ser una fuente de disfrute para toda la ciudadanía.
Por nuestro bien, es urgente que se vayan del poder toda esta gente. Cada uno es como es y la sociedad mallorquina siempre ha sido muy tolerante. Por tanto Las declaraciones y la fiesta en si están fuera de lugar totalmente.
Toda persona que sea o no homosexual y no se considere una persona normal necesita ayuda medica urgente, para que necesitan manifestaciones, carrozas, disfraces y otras cosas? los heteros no hacen ninguna fiesta ni homenaje, porque los gays si necesitan hacerlos? Aparte de otra mención, porque tenemos que sufragarlas entre todos? cada uno que se pague su fiesta.
La izquierda ha perdido tanto el norte que solo le queda defender estas catetadas de carrozas, de fiestas de orgullo LGTBI y de carreras con tacones. El discurso de esta mujer no hay por donde cogerlo y han convertido una reclamación de respeto en un negocio a costa de los vecinos de santa Catalina. Palma se está volviendo insoportable. Cara, sucia, ruidosa y hortera. Cada vez más complicado el vivir sosegadamente . La farsa de este ayuntamiento no tiene parangón. Carril bici? Si te dejas la espalda y los glúteos de lo mal cuidados que están. No quieren coches y se ponen las botas multando. Van Señalando con el dedo siempre a los demás de problemas que ellos mismos han creado. Donde están las 4.000 viviendas prometidas? Pan y circo. El problema es que el Pan se lo han llevado ellos y el circo lo tenemos que aguantar nosotros.
"no comparto y lamento profundamente las declaraciones hechas en la presentación de la Pride Week. Son irrespetuosas con la realidad del resto de municipios y con las necesidades de vivienda de Palma". Paraules del Sr. Batle,,dons sr.Hila suspengui aquet desgavell i "negoci privat"..10000 persones no esposible adins de sa Faixina...posiu al Parc de la Mar o amb poiigon millor, es una "mala ferida" per es barri!!!!! està preden tots es vots de santa Catalina com es de Podem i algùn altre partit!!!!
LectoraAixí què, qui l'ha triada, què mostri un minim decrespobsabimirat, i dimitesqui. I qué deixin de gastar els i.posts, al menos els meus, en coses què no siguin imprescindibles en un època de crisis com ara