Cola de pasajeros esperando un taxi en el aeropuerto de Palma. | Jaume Morey

TW
28

La debacle de suspensos de la última convocatoria extraordinaria para el carnet de taxistas no solucionará, de momento, la carencia de chóferes que sufre Palma. El regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, señaló que «no podemos regalar el examen, hay gente que sí que ha aprobado el examen». Dalmau esgrime las cifras de aprobados de las últimas convocatorias: «De media hay un 30 por ciento de aprobados, pero ese porcentaje baja cuando la convocatoria es extraordinaria al 11 por ciento. Al ser una prueba extraordinaria, tienen menos tiempo para preparar el examen».

Noticias relacionadas

En la última convocatoria extraordinaria se presentaron 150 personas y solo aprobaron 20. El regidor señaló que «en los últimos cinco años se han sumado en Palma 695 taxistas y actualmente tienen el carnet vigente 2.590», frente a las 1.600 licencias de taxi en vigor que hay ahora mismo en el municipio. Dalmau apunta ante la carencia de chóferes: «¿Es posible que no se encuentren por un tema de condiciones laborales?». Y plantea la posibilidad de que «hay personas asalariadas con carnet de taxista que les interesa trabajar otro sector. A lo mejor    porque allí las condiciones laborales son mejores».

El regidor responde así a las críticas de Biel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, cuando señaló que «no tiene sentido que necesitemos más taxis y que pongamos pruebas tan difíciles». Dalmau explicó en qué consiste la prueba: «Hay una temario de reglamento, publicado en la web Mobipalma, de 100 páginas, y luego está la prueba de callejero, con el callejero encima de la mesa. Se les pide además un conocimiento mínimo del catalán». La próxima convocatoria de los exámenes se celebrará en noviembre.