Tras el anuncio del Gobierno central del descuento del 30 por ciento en el transporte público, el Ajuntament de Palma asumirá el otro 20 por ciento, lo que supondrá un coste de 1,4 millones de euros (de los cuáles 600.000 euros correrán a cargo del Consistorio palmesano).
De esta manera, el abono de 20 viajes en 30 días para residentes pasará de costar 13 euros a 6,5. En el caso del abono de 50 viajes, de 29 euros a 14,5. El precio del abono mensual de viajes ilimitados se reduce de 37 euros a 18,5 euros al mes. Y el de estudiante y universitario, de 20 a 10 euros. Por otro lado, el bono de carnet verde con viajes ilimitados se reduce de 7 euros a 3,5, al igual que en el caso del abono para jubilados. En cuanto al abono para familia numerosa, su precio baja de los 10 euros a cinco al mes.
El alcalde de Palma señaló que «somos conscientes de que esta medida [la del descuento del 30 por ciento del Gobierno central] es difícil que llegue más allá de diciembre» pero advirtió que pasado el 1 de enero «los precios no volverán a ser los de antes». Hila advirtió de la necesidad de trasladar a la ciudadanía el descuento para que el gasto en transporte público «puedan destinado a otros gastos». Además, mostró la firme intención del Consistorio de «apostar por la movilidad sostenible y que la gente se suba a los autobuses. El cambio climático es una realidad y cada persona que se sube al autobús es un vehículo menos en la ciudad».
Con esta medida se pretende además que se promueva el uso del abono, «queremos que los viajes esporádicos sean ahora habituales», explicó el alcalde, que añadió que a esa medida se podrán acoger aquellos que tengan tarjeta ciudadana, ya sean residentes en Palma o en otros municipios que tengan convenio con el Ajuntament. «Queremos promover descaradamente el transporte público», advirtió Hila.
Por su parte, el regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, advirtió que se puede obtener el abono «en los diferentes puntos de carga de la red de la EMT, que son más de 200 en toda la ciudad, así como en las oficinas centrales de la EMT». Dalmau señaló que este martes se celebrará el Consejo de Administración de la EMT para ratificar esta medida. El regidor advirtió que en 2019, «el 35,5 por ciento de los viajes de la EMT de Palma se llevaban a cabo gracias al abono, mientras que el resto estaban repartidos entre el billete sencillo y la tarjeta ciudadana». Ahora está previsto que se incremente de manera considerable el numero de usuarios del abono.
Por otro lado, el gerente de la EMT, Mateu Marcús, advirtió que la subida del precio de los carburantes y el gas por la guerra de Ucrania ha tenido su impacto en el consumo de los autobuses. Así, «estimamos que en marzo se incrementó el gasto del gas un 25 por ciento y ahora mismo estamos en torno al 33 por ciento».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pròxim pas fer lo mateix amb els transports tib, se podrían descongestionar al manco s'autopista d'Inca i sa vida de cintura
Empieza la campaña electoral de Don Hola, para comprar los votos que puede haber perdido con tantas movidas en el Ajuntament....
Me parece bien un recorte en los precios si creen que asi la gente lo usara mas. Pero que tal si mejoran las frecuencias y los horarios?? Los trabajadores del aeropuerto llevamos años pidiendo que se aumente el servicio de la A1, que teniendo en cuenta que el aeropuerto esta abierto las 24h del dia, con gente que trabaja desde las 4am, no tenemos como llegar. Y que tal si por ejemplo aceptan ya el pago con tarjeta? Porque no entiendo que no las acepten pero oye, NI UN AUTOBUS lleva pegatina avisando. Y claro, no es 1 o 2 que intentan pagar y eso tambien retrasa las salidas.
PokemonAl contrario! A un tijeretazo, más gente que se hará la tarjeta! Y eso implica a su vez aumentar la flota de transporte público! De lo contrario es normal que otros servicios de transporte queden colapsados.. La idea de tarjeta ciutadana esta muy bien reglada. Y, aunque falten mejoras en las tecnicas de carga de saldo, por lo demás, si esto va de dejar el coche, necesitan ir junto con el aumento de la flota. Algo así como: Mejora de servicio y tiempo de EMT y TIB. Otra manera sería redibujar las vias de tren para una mejora y aumento de frecuencias y estaciones. Puede que ayudara bastante! Pero vamos.. pensar en esto sabiendo lo que tenemos ahora.. me da que nos llevará mucho más que 2 días.. Por lo general, siempre y cuando las mejoras economicas vayan junto a la de servicios, me parece una buena manera de animar a tomar en serio el hecho de ir en transporte publico. Repito: siempre y cuando todo vaya en conjunción.
Que islalleno de lloricas siempre Si llueve por que llueve,si no llueve por que no. No he visto pueblo más egoísta y lloricas pero por lo suyo.
Comprobado, se tarda menos andando para ir a la mayoría de los sitios que en un autobús de la EMT. Están muy mal estudiados los itinerarios. Como dice alguien ahí abajo, compensa más ir andando, en bicicleta o patinete.
No creo que un tijeretazo haga que más gente coja el autobús, el servicio de frecuencias que ofrecen deja mucho que desear. Por otro lado me gustaría saber para cuando se podrá cargar la tarjeta telemáticamente y no funcionar con puntos de recarga, eso es del siglo pasado además del coste tan brutal que tiene de mantenimiento.
Cómo se nota que vienen elecciones!! Y cómo duelen esas andaluzas!! Lo importante: 1. ¿De qué partida recortará el gasto? Sí no lo dice es que se endeudará más. 2. El descuento lo pagamos nosotros, los contribuyentes. CERO MÉRITO, CERO GESTIÓN.
Vamos a ver si alguien me lo puede explicar,porque yo no llego, con la tarjeta ciudadana tenemos algún beneficio, o vamos a seguir pagando igual? La tarjeta no es un bono hasta aquí lo entiendo. Gracias
Gerente de la EMT, te das cuenta que la sostenibiliTAT es un querer y no poder, a parte de un argumento recurrente de puro marketing para borregos?