Los expertos, en este sentido, consideran que, al haberse modificado articulados completos que no se ajustaban a la legalidad, el contenido ya no es el que se aprobó inicialmente y abogan por volver a presentarlo al pleno, y volver a abrir un periodo de alegaciones, para que pueda ser refrendado definitivamente. Todo este proceso puede durar meses y pone en peligro la intención de la regidora de Urbanisme, Neus Truyol, de aprobarlo antes de que acabe la legislatura.
Cabe recordar que tras el periodo de exposición pública el texto ha recibido numerosas alegaciones, más de 900 entidades presentaron recomendaciones de mejora, y algunas de ellas han sido bastante contundentes. La Direcció General de Recursos Hídrics del Govern, por ejemplo, se negó a emitir el informe favorable obligatorio argumentando que no incorporaba datos y documentación básica y el departamento de Carreteras del Consell, cuyo visto bueno también es preceptivo, informó desfavorablemente por, entre otras cuestiones, invadir sus competencias. También fueron contundentes las alegaciones que presentó la Direcció General d'Habitatge, que cuestionó la viabilidad económica sobre las que se sustenta el PGOU, y las del Colegio de Arquitectos, que desmontó igualmente el estudio económico y las cifras, además de apuntar que vulnera «los principios de igualdad y homogeneidad».
La situación está generando tensión dentro del propio departamento de Urbanisme, que lleva varias semanas estudiando fórmulas para evitar tener que retroceder la tramitación del texto. El servicio de prensa del área dice, textualmente, que «ni confirmamos ni desmentimos que el plan tenga que volver a ser tramitado» pero lo cierto, apuntan otras fuentes, «es que si no tuvieran dudas lo negarían, teniendo en cuenta su relevancia». Las mismas fuentes, además, dicen que ningún funcionario se «atreverá» a ratificarlo ya que, argumentan, «saben que estarían firmando algo que no se ajusta a la legalidad». Cabe la posibilidad de que el Pacte tome una decisión política y que el Plan sea avalado por un alto cargo, la propia regidora o el gerente del área, pero «se arriesgan a ser denunciados», aseguran.
El apunte
Jaime Martínez: «Este PGOU es un fracaso y una chapuza»
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta legislatura se ha caracterizado en todas las instituciones por tirar adelante proyectos por voluntad política y, en numerosos casos, con la desaprobación de los técnicos. Todos los casos que conozco de este tipo, han acabado fracasando en ultima instancia y después de costar cientos de miles (o algún millón) a los contribuyentes. Una auténtica vergüenza que se dilapiden recursos públicos de esta manera, mucho más cuando el expediente ha empezado con un informe técnico desfavorable o cogido con pinzas debido a las presiones políticas. El día que el organismo pertinente decida investigar en profundidad lo sucedido en esta legislatura, será sonado y regresará a nuestra memoria los tiempos de MA Munar.
MargaretheVeo que eres de la política de los niños chicos del 'y tu más'. Lo que queda claro es que pasará a la historia como el peor pacto de Baleares, y un pgou basura ilegal, que ha costado una millonada para tirarlo a la basura. Que tenga buena noche
MargaretheEsta mal hecho y punto! No le busque tres pies al gato.
Però aquests gestors que són a sa ajuntament de Palma són capaços de fer alguna cosa com toca. On hi ha problemes no en solucionem Calp, i on no hi ha problemes els creen. Hila, Truyols, Noguera i Jarabo sou nefastos. Palma mereix un gestors com pertoca. Deixareu una ciutat desastrosa .
Mr. potatoSi prefereix en Rodrigo de Santos i els seus plans d'ordenació humana, pagades amb targetes de l'Ajuntament... El PP sí que tenia un bon Pla
Pacte retroces chapuzas a domicilio, dígameeeeee?
Un plan general chapucero desde el principio, con ilegalidades y autoritario. Ha costado millones tirados a la basura porque NUNCA se aprobará. Los responsables deberían responder con sus bienes, no los ciudadanos
cuanto ha costado hasta ahora? estudios previos, sueldos ....para que? a que juegan? a ver si alguien destapa esta estafa!
Lluís PardoI ser d'esquerres és realment molt difícil
És o que passa quan hi ha molta participació i es tenen en compte les al·legacions. Fer les coses ben fetes no és fàcil ni àgil