Este incremento de turistas en el municipio ya se refleja en las cifras de consumo de agua y en la recogida de basuras. Así, y a falta de las cifras de este agosto, fuentes de Emaya advierten que «en el mes de julio hemos tenido una demanda media de consumo diario de agua en Palma de 112.841 metros cúbicos al día, mientras que en julio del año pasado es de 106.718 metros cúbicos».
El pico máximo de consumo de agua en lo que va de verano se produjo el pasado 25 de julio, con 115.625 metros cúbicos, mientras que la máxima de julio de 2021 fue de 108.824 metros cúbicos.
Fuentes de Emaya advierten que «en Palma el suministro está garantizado. No estamos ni en prealerta por sequía y tenemos disponibilidad de agua en pozos y embalses».
En cuanto a la recogida de basuras, en junio (los últimos datos disponibles hasta ahora) detectan un incremento del 10,7 por ciento respecto a 2021. Así, en junio de este año se han recogido 20.836 toneladas en todo el municipio, en contraste con las 18.821 toneladas del mismo mes del año pasado.
En 2020, año de la pandemia, se recogieron 18.405 toneladas de residuos, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 21.664.
Habrá que esperar a los datos de agosto para obtener una radiografía completa del coste de recursos hidrográficos y en la gestión de residuos que supone esta temporada turística. Según Amadeu Corbera, presidente del GOB, «cada año vamos a peor. Este sistema de colapso absoluto ya era evidente desde 2015». Corbera advierte que «hay una falacia, en la que se piensa que lo que ocurre en Palma no tiene impacto en el resto de la Isla pero lo cierto es que colapsa al mismo tiempo. Palma es el resultado de la desplanificación turística de una década. Lo que sucede en Palma tiene graves impactos en los pueblos de alrededor».
Corbera advierte que en el caso del alquiler turístico, «hay una estructura y unas leyes que lo permiten. Y no hay que olvidar que fue Biel Barceló quien permitió el alquiler turístico. Es verdad que se hablaba de democratizar el turismo frente a los hoteleros, pero esto ha supuesto una burbuja inmobiliaria en la Isla».
Coto
Aunque Palma ha intentado poner coto al alquiler turístico, «las intenciones del Ajuntament son buenas, como el impulso de la recogida selectiva de residuos. Pero en el Plan General se sigue apostando por nuevos crecimientos urbanísticos».
Corbera aboga por la imposición de numerus clausus en la Isla y en Palma, «llevar a cabo el control de acceso como ya ocurre en Venecia, Dubrovnik o el Machu Pichu. El bienestar de los vecinos está en juego. Los políticos aquí no tienen control del territorio y mientras tanto, llevan a cabo más promoción turística».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EduPor lo que veo conoces a todos los turistas que nos visitan y sabes sin la menor duda de su capacidad economica enhorabuena eres todo una enciclopedia turistica ,ponte en contacto con la Moncloa a ver si te dan algun ministerio relacionado con le turismo
Hay demasiadas personas en la isla. Sobre poblada y sucia, contaminación, atascos y el mar lleno de plástico.
Los cruceros de junio a septiembre no hacen falta
En Mallorquilandia trabajamos para sobrevivir y pagar la vidorra de políticos, vividores varios, chiringuitos inútiles, okupas, ilegales, y el gasto del turismo en recursos. Ala, a votar el año que viene a ver si algo cambia.
Los residentes de illes balears pagaremos con nuestros impuestos la presión a que se han sometido las islas con la venida incontrolada de turistas, pagaremos por la limpieza, por el cuidado de las playas, por las carreteras, por la falta de agua y energía por la sanidad, etc. Los beneficios para otros territorios. Los políticos que han gobernado las islas los últimos 25 años deberían tener algún tipo de responsabilidad. Aquí ya no hay calidad de vida.
A los que criticais la temporada imaginaos lo que dejara cuando se termine y vengan los meses de OCTUBRE,NOVIEMBRE,DICIEMBRE( sin contar los dias navideños)EMERO,FEBRERO,MARZO,ABRIL,MAYO y JUNIO, habra limpieza para el residente, descanso para el trabajador ,tendremos todos recursos, una vida feliz y de maxima calidad, eso si con los precios de la energia, vivienda y comestibles por las nubes y sin turistas a los que culpar
Ahora que se acerca el final de temporada vendrá aquello de que: "habrá que subir el precio del agua porque escasea"; que si "hay que poner en marcha más desaladoras"; que si "hay que subir el impuesto de la recogida de basuras porque ha aumentado el servicio"; que si "hay que subir el precio de la luz porque se ha disparado la demanda"... Ahora nos tocará pagar a nosotros los beneficios de los otros.
Una temporada que no dejará nada limpio al residente,trabajador,más que agotamiento de los recursos,vida precaria y de baja calidad y unos precios en vivienda y en vivir abusivos,,,, En Cristiano engordar para morir.
Lo que pone a prueba Palma para empezar es lo que tenemos en el Ayuntamiento , después la delincuencia general y en especial la de importación o que cualquiera que venga de fuera de manera ilegal se quede y los tengamos que mantener y se aprovechen de los pocos recursos y espacio vital sin aportar nada mientras se dedican a sus trapicheos ,que mas que Palma parece Chicago años 30 y sobre el turismo que en teoría es una de las principales fuentes de ingresos hay que subir el listón , se acabo el turismo de low cost y el que venga que pague y mucho por venir eso si con una seguridad y limpieza que ahora brilla por su ausencia , en Capri hace mucho que lo hicieron y de lujo , no muchos turistas pero con pasta y en invierno menos aun pero con un alto poder adquisitivo , si el turismo es un business esa es una buena formula que mantiene ingresos si penalizar la sostenibilidad ........
la codicia prevalece