Cómo leer una factura, cómo hacer una reclamación o qué precauciones hay que tomar antes de hacer una compra por internet son algunos de los contenidos de los talleres que, especialmente dirigidos a los jóvenes, desarrolla la Oficina Municipal d'Informació al Consum, OMIC. El objetivo de la iniciativa, según recuerda el director general de Sanitat, Joaquín de María, «es promover un consumo responsable, crítico, ético, ecológico y saludable» y para ello ofrece a los centros escolares y de educación para adultos del municipio alguno de los seis actividades que incluyen el programa.
Casi 500 alumnos participaron durante el curso pasado en alguno de los talleres de la OMIC que tratan el consumo desde diferentes ámbitos intentando concienciar a los asistentes, entre otras, sobre la necesidad de que sea «respetuoso con el medio ambiente y que los ciudadanos aprendan conceptos como la economía circular». Precisamente la citada economía circular es uno de los ejes del taller Consumo responsable en las aulas, uno de los más solicitados según los datos que maneja el área municipal.
En esta actividad, a partir de una presentación y de una práctica adaptada a cada nivel educativo, los técnicos hacen reflexionar a los alumnos sobre las compras, sobre adquirir una visión crítica de lo que consumimos y el impacto ambiental que generan. Asimismo se hace una aproximación a los productos de comercio justo y las nuevas alternativas de consumo. Otro de los talleres que ha tenido buena acogida es el de Compras por internet y redes sociales cuyo objetivo es aprender «los criterios y precauciones a tener en cuenta en las compras telemáticas y como proteger los datos personales en la red».
En el taller Què em pos avui? los alumnos conocen otros criterios, ecológicos o sociales, que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprar ropa y en de Cómo leer las facturas se les hace una presentación sobre su contenido y como leer correctamente los datos que en ellas aparecen. En lo que se refiere al taller de Reclamaciones de consumo, los asistentes conocen todos los mecanismo y organismos autorizados para presentar una queja. La actividad consiste en una presentación en el que se les explican sus derechos y, posteriormente, se hace una practica.
El apunte
El 90 % de los profesores y el 70 % de los alumnos dan la máxima nota al contenido de los talleres
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Explicarán la de la luz? Me podrán explicar porqué en esa factura pagamos impuestos sobre un impuesto?
Espero que les expliquen bien lo que es el silencio administrativo. Que es lo que seguramente se encontrarán cuando reclamen a Cort.
Seguro que en Cort enseñan todo lo contrario, son ellos los tramposos, nunca he visto una zorra guardando un gallinero si no es para comerse todas las gallinas.
Vaya manera de tirar el dinero, vaya cursitos tontos.
També podem fer una assignatura per entendre el pas del feudalisme al capitalisme social i després al capitalisme neoliberal