La patrulla verde controla el cumplimiento de las ordenanzas municipales en las zonas de ocio.

TW
7

La patrulla verde, departamento adscrito a la Policía Local de Palma, ha abierto 227 expedientes por diferentes infracciones y ha elaborado 244 informes durante los meses de junio, julio y agosto, según confirman fuentes del cuerpo de seguridad. Así, en un verano marcado por la masificación y los conflictos entre vecinos y establecimientos de ocio, especialmente en los barrios de Santa Catalina y la Llotja, el departamento ha intensificado sus actuaciones para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Esta labor, según aseguran las mismas fuentes, se ha llevado a cabo en colaboración con los inspectores del Govern balear, Consell de Mallorca y Cuerpo de la Policía Nacional.

En concreto, según los datos que maneja el departamento, durante los tres meses de verano los efectivos de la patrulla verde levantaron un total de 98 expedientes por ocupación irregular de la vía pública, es decir terrazas de establecimientos, bares y restaurantes, que sobrepasaban la superficie en la vía pública que tenían asignada.

Aunque las cifras aportadas no se detallan por zonas esta ocupación ilegal ha sido, durante los últimos meses, una de las irregularidades que más han denunciado los vecinos de Santa Catalina. Hasta tal punto ha sido así que la regiduría de Participació de Cort tuvo que volver a pintar en el barrio las líneas que delimitan el espacio disponible de las terrazas como recordatorio y para forzar su cumplimiento.

Otra de las irregularidades más habitual que ha detectado la patrulla verde, que está compuesta de 10 agentes, se refiere a la música fuera del horario permitido. En este caso el número de expedientes fue de 41, a los que hay que añadir los 17 equipos de música precintados, al considerarse una infracción grave, por superar los decibelios autorizados.

Por ruido no relacionado con la música, sino por el bullicio de los clientes en los locales se levantaron 31 expedientes y por expedir bebidas para que fueran consumidas en la vía pública, cosa que prohíbe la normativa, fueron un total de 14 sanciones. Por último, según las mismas fuentes, en las inspecciones regulares que suele realizar la patrulla se levantaron 12 expedientes por deficiencias detectadas en los establecimientos.

El apunte

Denuncian la falta de efectivos del departamento para controlar toda la ciudad

Varios ciudadanos se han dirigido a este periódico denunciando la falta de efectivos de la patrulla verde para controlar las molestias en las zonas de ocio de Palma, especialmente durante los fines de semana y vísperas de festivos. En uno de los casos concreto el afectado asegura que, una noche en pleno mes de agosto, y ante las quejas por el retraso en la atención a su denuncia, los propios agentes reconocieron que esa jornada sólo había una patrulla del departamento para tomar mediciones en todo el municipio. Desde la regiduría de Seguretat    Ciutadana no quisieron confirmar si estas denuncias son ciertas ya que, argumentan, «no podemos dar datos de cuantas patrullas hay operativas, ni cuantos efectivos hay disponibles, por motivos de seguridad».