Parece que todos los titulares que protagoniza Son Espanyolet están centrados en la gentrificación pero hubo un tiempo en el que este barrio fue un importante núcleo industrial. Con el objetivo de sacarlo del olvido, Can Balaguer organiza hoy y el próximo sábado 8 de octubre una ruta por el pasado fabril de este enclave palmesano. La exposición En Trànsit. Noves incorporacions de la col·lecció Domènech-Vázquez suma nuevas piezas de cerámica expuestas en Can Balaguer, muchas de las cuales proceden de la fábrica La Roqueta, que estuvo ubicada en Son Espanyolet.
Un recorrido industrial por Son Espanyolet
Can Balaguer organiza una ruta para conocer el pasado casi olvidado del barrio
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Una niña canta por error El Gordo justo después de salir el premio: «Me ha dicho que lo cante»
- El temporal de viento causa destrozos en Mallorca con rachas de más de 140 kilómetros por hora
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ens han fotut i retirat tota indústria a Balears . Quin desaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssstre .
Son Espanyolet, ¡quien te ha visto y quien te ve! Cómo ha cambiado esta barriada, antes prácticamente "olvidada" y ahora convertida en zona quasi residencial. Recuerdo las fábricas de vidrio de "Ca´n Balaguer", "Llofríu", la de jabone "La Roquera", lejía "El Parado", la de las cremalleras "Dragón" por la firma "Metalúrgica Ibérica", creo recordad, la fábrica de cemento mallorquín de "Ca´n Pieras", incluso en la calle Caro, hubo un taller en el que construían unos pequeños tractores, "Taisa", las fábricas de calzado "Tascón" y "Minerva", otra fábrica de hielo en la Calle Juan Crespí, en la Calle Des Parc, había unos cordeleros, al igual que en la calle Industria, y así otras tantas.
El 1856 obligaron a sacar las industrias fuera de la ciudad, 2022 los extranjeros sacan a los residentes de ella, el problema es que también fuera de la ciudad la colonización aumenta.