Alberto Jarabo en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

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«Hay muy pocas multas que estén afectadas por la falta de notificación», explicó este martes Alberto Jarabo, teniente de alcalde de Justícia Social, Feminismes i LGTBIQ+. «Tenemos la seguridad de que las multas no judicializadas tienen recibís por parte de la empresa y también cuentan con la comprobación de los trabajadores vía GPS y confrontación del DNI, que se llevaban a cabo cuando se entregaba la multa al destinatario», dijo Jarabo. Las declaraciones del regidor responden a la aparición de miles de facturas de empresas privadas en un solar junto al hipódromo y que debían ser repartidas por CI Postal, empresa que se encarga del reparto de multas y que ha provocado quejas entre ciudadanos por su retraso. El edil de Podemos advirtió que ha estado en contacto con CI Postal tras los problemas que se detectaron el el reparto de multas del Ajuntament y «en un primer momento se contrató personal y se alquilaron locales».

CI Postal ganó el concurso del Lote 1 del Ajuntament de Palma para el reparto de notificaciones con una bajada del 45 por ciento respecto a la oferta inicial, frente al 25 por ciento de descuento que ofrecía Correos. «La mesa de contratación no lo consideró una baja temeraria. Es mas, presentaron una mejora añadida que suponía la impresión de las notificaciones», alegó el concejal. Ahora mismo se está finalizando la redacción de los pliegos para un nuevo concurso para el servicio de notificaciones. «Vamos a intentar que los pliegos se adapten al máximo a nuestras necesidades y a la realidad del mercado». Además, «habrá una cláusula que se valorará la mejora de las condiciones laborales».

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Jarabo añadió que no le constan el pago de «comisiones a los empleados por la entrega de multas» y que está en proceso «un expediente sancionador contra CI Postal por las incidencias». Aún así, el regidor insistió en que en el hallazgo de miles de cartas abandonadas por repartidores de Hispa Post, subcontratada por CI Postal, «no hay multas del Ajuntament de Palma, sino recibos de otras empresas». Las incidencias en el reparto de multas se descubrieron en el área Mobilitat tras quejas ciudadanas. «En ese momento se habló con la empresa y trabajadores bajo sospecha que no entregaban las multas se despidieron», dijo Jarabo. El pasado febrero se detuvo a cuatro personas por estas irregularidades.

Afectada

Fuentes de Endesa, por su parte, señalaron que «realizamos constantemente un muestreo para verificar que los proveedores entregan adecuadamente los recibos. En los últimos muestreos no se detectaron incidencias». Endesa explicó que «hemos detectado incidentes de manera puntual y acotados en el tiempo». Tras el hallazgo la semana pasada de miles de cartas, entre las que había recibos de suministros de Endesa, la compañía afirmó que, «como perjudicados, estamos trabajando con la empresa para conocer el alcance y reprocesar las correspondencias que no hayan llegado a los clientes».