Imagen de la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad. | Pere Bota

TW
7

El Ajuntament de Palma venderá veinte solares de propiedad municipal destinados a viviendas unifamiliares y destinará lo recaudado, que se prevé que sean unos ingresos de 10 millones de euros, a comprar pisos o construir alojamientos dotacionales que permitirá ampliar el parque público y que destinarán a los colectivos más vulnerables, según confirmó la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, durante la segunda jornada del debate del Estado de la Ciudad. Truyol comentó que estos solares, que provienen de las compensaciones provenientes de las nuevas construcciones, están ubicados en Son Vida, trece solares; Son Guall, seis solares, y uno más en S'Aranjassa y que, al ser unifamiliares, «no son válidos para construir viviendas sociales».

Actualmente, según comentó la regidora, se están cerrando los pliegos para la venta y una vez realizada y obtenido los ingresos, se espera que sea antes de final de este año, se decidirá si comprar o construir viviendas. En un principio, si se obtienen los algo más de 10 millones previstos, se podrían comprar 40 pisos, con un precio máximo de 270.000 euros cada uno, y si se eligiera la construcción se podrían crear hasta 100 alojamientos dotacionales, que son viviendas un poco más pequeñas que las habituales y que comparten servicios comunes.

La diferencia entre ambas opciones es el tiempo, ya que la compra permite entrar a vivir inmediatamente mientras que la construcción requiere una tramitación y unas obras que retrasarían el proceso unos tres años. De esta forma Truyol apuesta «por la solución más rápida y ágil» que es la compra de inmuebles en diferentes zonas de Palma, aunque no descarta una solución mixta, destinar una parte de los ingresos a adquirir viviendas y otra a construirlas.