El regidor del área, Francesc Dalmau, firmó la semana pasada el decreto que modifica el régimen de libranza de los taxis en el período comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 28 de febrero del año que viene, cuatro meses en total. En el documento se establece que cada día librarán el 20 por ciento de las licencias y que el resto, el 80 por ciento, se repartirán la jornada en turnos de mañana y de tarde de doce horas y media; entre las 1.45 de la mañana y las 14.15 del mediodía el primero y entre las 13.45 horas y las 2.15 de la mañana el segundo, solapándose ambos turnos durante media hora cada cambio.
Esta regulación, idéntica a la que ya se impuso durante el invierno pasado, no convence a buena parte del sector y de hecho, ya en 2021 se presentaron dos contenciosos en este sentido, uno a nivel particular de un taxista que está al frente de una emisora de radio taxi y otro a cargo de la asociación de profesionales adscritas a la CAEB. Precisamente su representante, Antoni Bauzá, criticó duramente la medida ya que, en su opinión «este invierno habrá demanda de vehículos porque el 80 de los hoteles del municipio ya ha anunciado que no cerrará», Bauzá, en este sentido, se mostró «totalmente en contra» de la regulación puesto que, apuntó, «se están repitiendo errores del pasado».
El representante de CAEB recuerda que con la imposición del Ajuntament este invierno el servicio se limita, en todo momento, al 40 por ciento de las licencias de taxis disponibles lo que, en determinados momentos, puede provocar saturación del servicio. Asimismo, asegura que limitando la jornada se impide habilitar un segundo conductor en el vehículo. «Con doce horas como máximo nadie podrá contratar a otra persona durante estos meses, luego cuando llegue el verano y acudamos a ellos ya estarán trabajando en otras cosas. Luego se quejan de que no hay conductores disponibles pero estos horarios que nos imponen los expulsan del sector» asegura. Para Bauzá el Ajuntament, repitiendo horarios de invierno, «demuestra que no tiene intención de regular el sector».
Asimismo, considera, «están preparando el terreno para instaurar las licencias temporales o estacionales que, como su nombre indica, son provisionales y no solucionan los problemas históricos del sector. Además, desde el Ajuntament no dicen ni cuando ni como las aprobaran», critica. Por su parte Moragues reiteró que en invierno no hay problemas de vehículos, que aún no se conoce hasta donde llegará la crisis económica y energética este invierno y que el decreto abre la posibilidad de cambiar los horarios si se detecta un exceso de demanda. En este sentido, aseguró que la solución propuesta no repercutirá en el servicio, ni ahora ni el próximo verano, «este año ha habido problemas, como la falta de coches de alquiler, que no se tiene porque repetir la próxima temporada», aseguró.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿QUE NO HAY PROBLEMA DE TAXIS? Entonces lo que no tienen es ganas de trabajar. Palma, 5.15 horas de un sábado. Trayecto de casa al trabajo, solicitado en cientos de ocasiones anteriormente. Todavía estoy esperando. Acabé en el último bus de Nit a la carrera y llegando casi en punto.¿Saben qué? Se van ustedes y su sector a la mierda que yo ya me voy a buscar la vida por otro lado. Au!!!!
Ya empezamos a llorar. En la puerta del colegio Hay un charco no llovido Son las lágrimas del Taxi Por que la temporada ya se ha ido! Tralala tralala que bonita serenata
No hace un día acabo la temporada y ya estamos llorando,que sociedad de egoístas.
Claro, como siempre. Y cuándo es que este gremio ha dejado de andar a la greña entre ellos ???.
El servicio de taxi en Mallorca tiene que mejorar de inmediato. No solo por la afluencia y desorganización en el mismo servicio sino también por la poca amabilidad y calidez de algunos de ellos. Anoche llegamos de viaje, y en el aeropuerto al taxista que le correspondía nuestro turno, nos preguntó de mala manera a donde íbamos, cuando le dijimos que íbamos para Palma no le gustó mucho. Éramos tres personas y uno de mis amigos iba a sentarse en el asiento delantero, nos dijo con el tono de voz muy alto y de mala manera que a su lado no se sentaba nadie. Por lo que decidimos bajarnos del taxi ante ese trato. Al taxista siguiente le costó decirnos que “aceptaba el servicio” y que nos llevaba. La sorpresa más grande vino cuando nos dijo molesto que por nuestra culpa a él le había tocado la carrera “mala”, que para donde nos dirigíamos (Son Armadams”) el valor del servicio era muy bajo y que se podía haber perdido una carrera “buena”. No dábamos crédito. No sé si estos señores tienen claro que no deben preguntar al pasajero a donde se dirige hasta que no se haya subido al coche. Utilizo mucho el servicio de taxi y tengo que decir que esto no es un comportamiento aislado. Trabajo en un hotel y tenemos comentarios constantes de los clientes por el mal servicio. Vivimos del turismo, de que venga a la isla, pero estamos lejos en cuanto calidez, profesionalidad y organización del servicio comparado con destinos similares a Mallorca.
BUENOS DIAS, FALTA DE COCHES DE ALQUILER?? HA HABIDO MAS QUE NUNCA, NO SE PORQUE DICEN TANTAS MENTIRAS Y LO PEOR ESTA POR VENIR, EL AÑO PROXIMO SIN EL PASO DEL PASEO MARITIMO, CORTADO AL TRAFICO, UN COMPLETO DESASTRE
Nada que este a su gusto le va bien solo ellos quieren imponer sus condiciones fuera ya este monopolio
Cuando no haya taxis, recuerden que es el Ajuntament que sólo deja trabajar al 40% de la flota por la mañana, y al otro 40% por la tarde. El otro 20% esta en casa parados. Es decir, excepto media hora al mediodía, y otra media hora de madrugada, el 60% de los taxis parados. Cuando vayan a votar, piénselo.
No se de quien es realmente la culpa, pero el servicio de Taxis en Palma (resto de la isla lo desconozco) es PESIMO! no contestan a las reserva, ven alguien por la calle y no paran, y suelen estar de pésimo humor. Ojala lo solucionen pronto porque ni los de aquí ni los turistas estamos contentos con el servicio!
La izquierda imponiendo??? 🤣🤣 Disfruten de lo votado....